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  • General

    Historial Social (2012)

  • Historia Social (2012)

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    Historia Social (2012)

    Profesores

    Miguel Ángel Sánchez Gómez


    Departamento de Historia Moderna y Contemporánea



    La Revolución Industrial fue un proceso que se desarrolló desde la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra y que transformó profundamente los procesos productivos industriales, afectando a ámbitos como los esquemas demográficos tradicionales, las relaciones laborales o la composición social de la población británica.
    La industrialización acelerada generó unas desigualdades sociales que perjudicaron sobremanera a la nueva clase social que surge de este proceso: el proletariado. Ello llevó a los trabajadores a buscar fórmulas para conquistar derechos que las clases dirigentes les negaron desde el principio. De ahí surgen ideologías y movimientos que se plasman inicialmente en las agrupaciones sindicales.
    A medida que avanzaba el siglo XIX, la industrialización se extendió a otros ámbitos europeos como Francia o Alemania, pero también extraeuropeos como EE.UU. o Japón.
    Se analiza finalmente la plasmación de estos procesos en España, país bastante atrasado en lo que a las primeras industrializaciones se refiere.



    Palabras Clave de la Asignatura

    Nuevos sistemas de producción industrial, Revolución Industrial, Socialismo, Marxismo, Movimiento obrero, Socialismo utópico, Maquinismo, Proletariado, Urbanización, Sindicalismo

    • Programa

      Datos identificativos de la Asignatura

      • Asignatura: Historia Social

      • Código: G401

      • Departamento / Área: Departamento de Historia Moderna y Contemporánea 

      • Tipo: Básica

      • Centro: Facultad de Derecho. Grado en Relaciones Laborales

      • Créditos ECTS: 6 

      • Idioma de impartición: Español

      • Profesora responsable: Miguel Ángel Sánchez Gómez


      Programa de la asignatura

      Bloque I. El impacto de la I Revolución Industrial. Cambios en la economía y en las relaciones laborales.

      • I.1 Concepto de Revolución Industrial.
      • I.2 Impacto en el mundo rural.
      • I.3 El mundo industrial. La batalla por la disciplina. Nuevas condiciones de vida. Las condiciones de trabajo. La vivienda, la calle, la taberna. La instrucción y la cultura.

       

      Bloque II. La sociedad capitalista. Primeras propuestas socialistas. Los inicios del movimiento obrero y los inicios del sindicalismo.

      • II.1 Las primeras propuestas socialistas.
      • II.2 Las primeras formas de actividad sindica. El mutualismo y el ludismo
      • II.3 La huelga. Nuevas formas de conflicto laboral.
      • II.4 La acción política obrera. La inicial alianza con la burguesía.
      • II.5 El asociacionismo obrero europeo. Gran Bretaña, Alemania, Francia

       

      Bloque III. La II Revolución Industrial. Consecuencias económicas e industriales. El desarrollo del sindicalismo.

      • III.1 La II Revolución Industrial.
      • III.2 Las consecuencias sociales de la II Revolución Industrial.
      • III.3 Las Internacionales Obreras y la Acción Social Católica.
      • III.4 El nuevo sindicalismo y las relaciones laborales.
      • III.5 La expansión sindical hasta 1945.
      • III.6 El sindicalismo en los países industrializados. Gran Bretaña. Alemania. Francia. Estados Unidos. Japón

       

      Bloque IV. El mundo del trabajo, las relaciones laborales y el sindicalismo en España.

      • IV.1 Las condiciones económicas.
      • IV.2 Evolución sectorial de la población activa.
      • IV.3 Características demográficas.
      • IV.4 La calidad de la mano de obra
      • IV.5 Las relaciones laborales.
      • IV.6 El asociacionismo obrero como medio de defensa y presión
      • IV.7 Las condiciones de vida de la clase trabajadora española

       

    • Bibliografía

      Bibliografía Básica

      • AIZPURU, M. y RIVERA, A.- Manual de historia social del trabajo. Siglo XXI. Madrid, 1994
      • ARENAS POSADAS, C.- Historia económica del trabajo (siglos XIX y XX). Tecnos. Madrid, 2003.
      • CORIAT, B.- El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el tauylorismo, el fordismo y la producción en masa. Siglo XXI. Madrid, 1991.
      • CORIAT, B.- El taller y el robot. Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa de la era de la electrónica. Siglo XXI. Madird, 1993.
      • GEARY, D. (Comp.) Movimientos obreros y socialistas en Europa antes de 1914. Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social. Madrid, 1992.
      • HOBSBAWN, E.- El mundo del trabajo. Crítica, Barcelona, 1987.
      • SILVER, J.B.- Fuerzas del trabajo: los movimientos obreros y la globalización desde 1870. Akal. Madrid, 2005.
      • VAN DER LINDEN, M.- Historia transnacional del trabajo. UNED. Alzira, 2006.

       

      Complementaria

      • ARTOLA, M.- Textos fundamentales para la historia. Alianza. Madrid, 1982.
      • MORENO FERNÁNDEZ, J.R., GÓMEZ URDÁÑEZ, G. y GALÁN GARCÍA, A.- Materiales para la historia de las relaciones laborales. Tecnos. Madrid, 2003.
      • KINDER, H. y HINGELMMANN, W.- Atlas histórico mundial. Itsmo. Madrid, 2006.
    • Materiales de Clase

      Páginas: 22
    • Prácticas

      En las prácticas se muestran ejemplos de textos, cuadros, mapas e imágenes que los alumnos de la asignatura deben analizar y valorar. 

      Páginas: 29
    • Pruebas de Evaluación

      Ejemplos de Examen

       

      Criterios de Evaluación

      La evaluación final será una suma del examen teórico (60%), más las pruebas parciales que se celebrarán a lo largo del curso (15%) y los trabajos individuales (25%).

       

      Examen escrito

      • Evaluación final: Sí
      • Recuperación: Sí
      • Porcentaje en la evaluación: 60,00
      • Calificación mínima: 4,00
      • Duración: 2,50 h
      • Condiciones de recuperación: Examen escrito en septiembre. Calificación mínima: 5,00

       

      Comentarios de textos y de películas

      • Evaluación Final: No
      • Recuperación: Sí
      • Porcentaje en la evaluación: 40%
      • Calificación mínima 0,5
      • Duración 2,00
      • Fecha de realización: al finalizar el curso
      • Condiciones de recuperación: Reelaboración de los trabajos propuestos
      • Observaciones: Los comentarios de las películas consistirán en el análisis de dos películas de entre una serie de ellas propuestas de temática sociolaboral, como Oliver Twist, El árbol de los zuecos, Las uvas de la ira, Odio en las entrañas, Germinal, etc
    • Guía de Aprendizaje

    • Sobre el Profesor

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      Miguel Ángel Sánchez Gómez

       
       
      Departamento de Historia Moderna y Contemporánea