Diagrama de temas

  • Medio Ambiente: Valor Constitucional y Protección Penal (2011)

    ingenieria_grafica_-_G709

     

    Profesores

    Paz M. de la Cuesta Aguado


    Departamento de Derecho Público



    En su art. 45 la Constitución Española de 1978 no sólo establece la importancia del medio ambiente, sino que insta a los poderes públicos a protegerlo incluso recurriendo al Derecho Penal.  Este mandato constitucional tiene reflejo en el vigente Código Penal español de 1995, que contiene un amplio conjunto de delito dirigidos a proteger el medio ambiente en sus diversos aspectos. La asignatura tiene por objeto el estudio de estos delitos, así como de la problemática general que plantea en nuestro país la protección del medio ambiente y su reconocimiento como valor de primer orden.



    Palabras Clave de la Asignatura

    Derecho Penal, Biodiversity, Constitution, Criminal Law, Constitución, Flora, Corrupción, Ecología, Urbanismo, Environment, Town planning, Ecology, Fauna, Nuclear power, Energía nuclear, Biodiversidad, Corruption, Medio ambiente

  • Programa

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Medio Ambiente: Valor Constitucional y Protección Penal (2011)

    • Código:

    • Departamento / Área: Departamento de Derecho Público

    • Centro: Facultad de Derecho

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesora responsable: Paz M. de la Cuesta Aguado, Ana Gutiérrez Castañeda


    Programa de la asignatura

    I. INTRODUCCIÓN

    • Lección 1: 1. La sociedad actual y su relación con el medio ambiente. 2. El dilema ambiental: ¿economía versus ecología?. 3. El derecho constitucional al medio ambiente. 2. Valores ambientales, bien jurídico medio ambiente y otros bienes jurídicos relacionados  4. El significado de la agresión al medio ambiente y características criminológicas del delincuente medioambiental. 5. Dificultades para la efectiva protección ambiental. 6. Medio ambiente y corrupción.

     

    II. DERECHO PENAL AMBIENTAL: SIGNIFICADO Y CARACTERÍSTICAS

    • Lección 2: 1. Derecho penal como ultima ratio del ordenamiento jurídico. 2. Constitución y Derecho penal: jerarquía valorativa 3. La intervención penal en la protección del medio ambiente: justificación y mandato constitucional. 4. Cuestiones de política criminal en torno a la protección penal del medio ambiente.

     

    III. LAS CONCRETAS FIGURAS DELICTIVAS

    • Lección 3: 1. Delitos sobre la ordenación del territorio. 2. El delito ecológico y la contaminación. 3. El problema de los residuos y su tratamiento penal. 4. Prevaricación en materia de licencias a industrias o actividades contaminantes.
    • Lección 4: 1. La protección de la biodiversidad. 2. Los delitos de caza. 3. Protección penal de animales domésticos. 4. Protección de espacios naturales. 5. Reparación voluntaria del daño y otras medidas.
    • Lección 5: 1. Los incendios forestales. 2. El debate sobre la energía nuclear y la protección penal del medio ambiente. 3. Otros delitos que atentan contra el medio ambiente.

  • Bibliografía

    BIBLIOGRAFÍA SOBRE DERECHO PENAL DEL MEDIO AMBIENTE: SIGNIFICADO Y CARACTERÍSTICAS 

    • DE LA CUESTA AGUADO, P.M., “Algunas consideraciones acerca de la necesidad de protección del medio ambiente como bien jurídico” en Anales de la Universidad de Cádiz XI (1996), pp. 267-282.
    • DE LA CUESTA AGUADO, P.M., “Sociedad tecnológica y globalización del derecho penal” en Derecho penal económico de Paz M. de la Cuesta Aguado (coord.), Mendoza (Argentina) 2003, pp. 21 a 52.
    • DE LA CUESTA AGUADO, P.M., “Urbanismo y corrupción” en Fundamentos de Derecho urbanístico,2ª ed.,  Navarra, 2009, pp. 1380 a 1400.

     

    BIBLIOGRAFÍA SOBRE LAS CONCRETAS FIGURAS DELICTIVAS

    • ALVAREZ GARCIA  y Otros, Doctrina penal de los tribunales españoles, Tirant lo Blanch, Valencia 2007.
    • QUINTERO OLIVARES (Dir.), Comentarios al Nuevo Código penal, Aranzadi, Pamplona,2009 (o última edición).
    • MUÑOZ CONDE, F., Derecho penal. Parte especial, ed. Tirant lo Blanch, Valencia 2007 (o última edición).
    • SILVA SÁNCHEZ, J., Delitos contra el medio ambiente, Ed. Tirant lo  Blanch,Valencia, 1999.
    • DE LA CUESTA AGUADO, P.M., Causalidad de los delitos contra el medio ambiente, 2ª ed.,  Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 1999.
    • DE LA MATA BARRANCO, N.J., Protección penal del ambiente y accesoriedad administrativa, Ed. Cedecs, Barcelona, 1996
    • HAVA GARCíA, E., Protección jurídica de la fauna y flora en España, Ed. Trotta, Madrid, 2000
    • MORALES PRATS, F., La estructura del delito de contaminación ambiental. Dos cuestiones básicas: ley penal en blanco y concepto de peligro en La protección jurídica del Medio Ambiente (coord. Por J.M.Valle Muñiz),  Ed. Aranzadi, Pamplona, 1997, pp.225-255
    • DE LA CUESTA AGUADO, P.M.,  “Imprudencia y energía nuclear" en La Ley,  24 de Marzo de 2000., núm. 5020, pp. 1-5.
    • DE LA CUESTA AGUADO, P.M., “De los delitos relativos a la energía nuclear y a las radiaciones ionizantes” en Comentarios al Código Penal Tomo X (Vol.III).  Cesej, Madrid, 2008
  • Materiales de Clase

    • MC-F-001.  Introducción
    • MC-F-002.  Derecho penal ambiental: significado y características
    • MC-F-003.  Las concretas figuras delictivas (I)
    • MC-F-004.  Las concretas figuras delictivas (II)
    • MC-F-005.  Las concretas figuras delictivas (III)
  • Ejercicios, Proyectos y Casos

    • EP-F-001. Pruebas objetivas Temas 1 y 2.
    • EP-F-002. Pruebas objetivas Temas 3 y 4.
    • EP-F-003. Pruebas objetivas Temas 5.
  • Pruebas de Evaluación

    Criterios de Evaluación de la Asignatura Oficial.

     

    a) Actividades teóricas. A través del Aula Virtual  se organiza el trabajo de la siguiente forma: cada 2 semanas se propone el estudio de un tema del programa En ellas las/os alumnas/os desarrollan una actividad de recepción de la información, debiendo el profesor marcar los objetivos de cada tema y señalar al alumnado los conceptos más relevantes a tener en cuenta para su posterior trabajo personal que completará el aprendizaje de la materia.

    b) Actividades prácticas. En ellas las/os estudiantes reciben un entrenamiento sobre las habilidades que deben adquirir, mediante la aplicación del conocimiento teórico previo a casos reales.

    c) Actividades académicamente dirigidas. La realización de actividades dirigidas intenta que las/os alumnas/os completen el aprendizaje. Consistirán en la preparación de trabajos complementarios así como en la realización de lecturas. Estas actividades serán tutorizadas por el/la profesor/a y obligatorias para todos los alumnos. Así, el/la profesor/a proporcionará la bibliografía y un formato para su realización y corregirá su contenido.

    d) Autoevaluaciones Virtuales: Al alumnado se le propondrán pruebas de autoevaluación sobre los temas del programa cada dos semanas y abarcarán dos temas.

     

    Criterios de evaluación

    Se seguirá un sistema de evaluación continua. La nota final se integrará de la siguiente forma:

    10% de lecturas obligatorias

    30% de pruebas objetivas quincenales 

    30% del examen final

    30% por la realización de trabajos y prácticas.

  • Guía de Aprendizaje

  • Sobre el Profesor

    logo-UC-medio

    Paz Mercedes de la Cuesta Aguado

    Departamento de Derecho Público
    logo-UC-medio

    Ana Gutiérrez Castañeda

    Departamento de Derecho Público
  • Tema 8

  • Tema 9