Microeconomía (2014)
Diagrama de temas
-
Profesores
Rubén Sainz González
Departamento de Economía
Este curso trata de mostrar una visión general de Microeconomía. Su principal objetivo es introducir al alumno en los conceptos básicos del funcionamiento del mercado. Para ello, se analizan las decisiones del consumidor que dan lugar a la demanda, las decisiones del productor que dan lugar a la oferta, para finalmente estudiar el equilibrio entre ambas en un modelo de competencia perfecta, pasando posteriormente a la competencia imperfecta y concluyendo con un modelo de equilibrio general.
Palabras Clave de la Asignatura
Supply, Elasticidad, Equilibrio, Teoría de la utilidad, Monopoly, Microeconomía, Utility theory, Production costs, Elasticity, Market equilibrium, Oferta, Competencia perfecta, Microeconomics, Demanda, Demand, Mercado, Perfect competition, Monopolio, Producción, Costes
-
Datos identificativos de la Asignatura
-
Asignatura: Microeconomía
-
Código: G344
-
Departamento / Área: Departamento de Economía
- Título: Grado en Administración y Dirección de Empresas
-
Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
-
Créditos ECTS: 6
-
Idioma de impartición: Español
-
Profesores: Rubén Sainz González / Ingrid Mateo Mantecón
Programa de la asignatura
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Escasez y Economía. El flujo circular de la renta. El modelo de oferta y demanda
Tema 2. LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR- DE LA DEMANDA DEL INDIVIDUO A LA DEMANDA DE MERCADO
Las preferencias de los consumidores y la función de utilidad. La restricción presupuestaria. La elección óptima del consumidor. La curva de demanda del individuo. De la demanda individual a la demanda de mercado. El concepto de elasticidad (precio, cruzada y elasticidad renta). El excedente del consumidor
Tema 3. LA PRODUCCIÓN Y SU COSTE
La tecnología de producción. La producción con un factor variable (trabajo). La productividad media y marginal. La producción con dos factores variables: La isocuanta. El coste a corto plazo. El coste a largo plazo (la isocoste).
Tema 4. LA COMPETENCIA PERFECTA
Los mercados perfectamente competitivos. El Ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios. La elección del nivel de producción a corto y a largo plazo. La curva de oferta de la industria: la eficiencia de un mercado competitivo.
Tema 5. COMPETENCIA IMPERFECTA
El modelo de Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística
-