Microeconomía I (2011)
Topic outline
-
Profesores
Pedro Álvarez Causelo
Departamento de Economía
El objeto de estudio de la asignatura es el análisis del papel de los mercados en el proceso social de asignación de los recursos escasos. Partiendo de modelos básicos de elección del consumidor y de la empresa se fundamentan modelos más generales sobre el funcionamiento de los mercados. A la vez que se presentan estos modelos estandarizados se introduce al alumno en la construccción y manejo de modelos microeconómicos sencillos.
Palabras Clave de la Asignatura
Equilibrio, Mercados, Racionalidad, Precios, Competencia perfecta, Eficiencia, Estática comparativa, Elección, Monopolio, Modelos económicos
-
1 La microeconomía: objeto y método
- MC-F-001. Tema 1. La asignación de recursos escasos: instituciones sociales y decisiones individuales
- MC-F-002. Tema 2. Los modelos microeconómicos
2 Decisiones de los consumidores y demanda de mercado
- MC-F-003. Tema 3. Modelo básico de elección del consumidor
- MC-F-004. Tema 4. La función de demanda del consumidor
- MC-F-005. Tema 5. Demanda de mercado
3 Decisiones de las empresas y oferta de mercado
- MC-F-006. Tema 6. Tecnología y costes de producción: el corto plazo
- MC-F-007. Tema 7. Tecnología y costes de producción: el largo plazo
- MC-F-008. Tema 8. Maximización de beneficios y oferta
4 Mercados y equilibrio
- MC-F-009. Tema 9. Equilibrio parcial competitivo
- MC-F-010. Tema 10. Análisis competitivo aplicado