Atención a la Salud de la Comunidad (2012)
Diagrama de temas
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Profesoras
Departamento de Enfermería
El método científico (identificacion de problemas, busqueda de nuevo conocimiento para responder al problema, diseño del metodo y aplicacion del conocimiento en la solucion del problema) constituye un modelo de aprendizaje activo que reproduce de forma óptima las condiciones de actividad clinica. En la asignatura Atención a la Salud de la Comunidad, se detalla en un primer bloque este método científico desde un abordaje tanto cuantitativo como cualitativo. Por ultimo se complementa con un bloque en el que se abordan los Problemas de Salud comunitarios más prevalentes y con un tercer bloque en el que se aborda el control y prevención de las Enfermedades transmisibles más importantes en Vigilancia Epidemiológica.
Palabras Clave de la Asignatura
Promoción de la Salud, Salud Pública, Epidemiología, Salud Comunitaria, Epidemia, Salud Laboral, Prevención de la enfermedad, Enfermería Comunitaria, Prevención, Educación Sanitaria, Determinantes de Salud
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Datos identificativos de la Asignatura
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Asignatura: Atención a la Salud de la Comunidad
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Código: G1026
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Departamento / Área: Departamento de Enfermería
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Título: Grado en Enfermería
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Centro: Escuela Universitaria de Enfermería "Casa de Salud Valdecilla"
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Créditos ECTS: 6
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Idioma de impartición: Español
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Profesoras: Celia Nespral Gaztelumendi / Miguel Santibáñez Margüello / Montserrat Bustamante Fonfría
Programa de la asignatura
BLOQUE TEMÁTICO I. Introducción a la metodología de la investigación.
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Tema 1. El proceso de la investigación clínica y epidemiológica.Selección y desarrollo de la pregunta de investigación. Estructura y funcionamiento de un proyecto de investigación. El protocolo de investigación. Objetivos e hipótesis. Población de estudio. Elección de un diseño de investigación.
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Tema 2. Medidas de frecuencia, asociación e impacto en epidemiología.
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Tema 3. Elección del diseño. Tipos de estudios: Estudios transversales y ecológicos. Estudios de casos y controles. Estudios de cohortes. Estudios experimentales y cuasi experimentales.
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Tema 4. Investigación en pruebas diagnósticas.
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Tema 5. Validez y precisión de las estimaciones. Concepto de error aleatorio y precisión. Significación estadística (valor de p). Intervalo de confianza. Errores sistemáticos (sesgos): de selección y de información. Causalidad.
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Tema 6. Definición de variables y estrategia de análisis. Bases de datos. Elección del test y modelo estadísticos. Introducción al análisis multivariante y al análisis de supervivencia.
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Tema 7. Conceptos de fiabilidad y validez en Instrumentos de medida. Diseño y manejo de cuestionarios.
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Tema 8. Características, diseño, técnicas y análisis de la investigación cualitativa.
BLOQUE TEMÁTICO II. Problemas de Salud prevalentes.-
Tema 9. Problemas crónicos de salud. Relaciones Dieta – Enfermedad. Dieta Enfermedad Cardiovascular. Cáncer y Dieta.
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Tema 10. Salud laboral. Epidemiología, factores de riesgo en los profesionales sanitarios, prevención y control. Introducción a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
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Tema 11. Violencia contra las mujeres.
BLOQUE TEMÁTICO III. Enfermedades transmisibles.-
Tema 12. Características de las enfermedades transmisibles.
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Tema 13. Vacunas e inmunizaciones.
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Tema 14. Toxiinfecciones alimentarias.
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Tema 15. Enfermedades de declaración obligatoria (EDOs).
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Tema 16. VIH y enfermedades de transmisión sexual.
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