Diagrama de temas

  • General

    Ciencias Psicosociales I (2011)

  • Ciencias Psicosociales I (2011)

    ingenieria_grafica_-_G709 

    Ciencias Psicosociales I (2011)

     

    Profesores

    Santiago López González

    María del Carmen Ortego Maté

    María Lourdes Álvarez Trigueros

    María del Mar Aparicio Sanz

    Departamento de Enfermería

     



    Ciencias Psicosociales I, asignatura del Grado de Enfermería de la Universidad de Cantabria, aborda aspectos psicosociales basícos con el objetivo de que el alumno sea capaz de identificar las variables psicosociales que influyen sobre la salud y la enfermedad  y adquiera habilidades sociales que le capaciten para mejorar la calidad de vida de las personas y le sean útiles para su práctica profesional.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Psicosocial, Psicología, Ciencias de la Salud, Enfermería, Comportamiento humano

    • Programa

       

      Datos identificativos de la Asignatura

      • Asignatura: Ciencias Psicosociales I

      • Código: G368

      • Departamento / Área: Departamento de Enfermería

      • Título: Grado en Enfermería

      • Centro: Escuela Universitaria de Enfermería "Casa de Salud Valdecilla"

      • Créditos ECTS: 6

      • Idioma de impartición: Español

      • Profesor responsable: Santiago López González

      • Otros profesores: María del Carmen Ortego Maté / María Lourdes Álvarez Trigueros / María del Mar Aparicio Sanz


      Programa de la asignatura

       

      Bloque Temático I: La psicología, ciencia que estudia el comportamiento

      • Tema 1: La psicología y el método científico

      • Tema 2: Diferentes escuelas dentro de la psicología


      Bloque Temático II: La conducta


      Bloque Temático III: La comunicación I

      • Tema 7: La comunicación I

      • Tema 8. Las habilidades sociales

      • Tema 9. Los grupos


      Bloque Temático IV: La salud y la enfermedad

      • Tema 10. Aspectos psicológicos sobre la salud y la enfermedad

      • Tema 11. Generalidades sobre la relación personal sanitario-enfermo

    • Bibliografía

       

      Básica

      • Psicología Social. Cesar Rodriguez Martín (coord.). Biblioteca Universitaria.

      • Psicología Social. JF Morales (coord..). McGraw-Hill/Interamericana.

      • Psicología Social de la Salud. J. Rodríguez Marín. Síntesis.

      • Ciencias Psicosociales Aplicadas a la salud. B.Llor, MA Abad, M García y J. Nieto. Interamericana McGraw-Hill.



      Complementaria

      • Tu ganas/yo gano. H. Cornelius y S. Faire. Gaia.

      • Familia y psicología de la salud. J. Buendía. Psicología Pirámide.

      • Apoyo social. A. Barrón. Siglo XXI.

      • Entrenamiento en habilidades sociales. JA. Kelly. DDB.

      • Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. VE. Caballo. Siglo XXI.

      • La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. X. Cléries. Massos.

      • Cómo facilitar el seguimiento de los tratamientos terapéuticos. Guía práctica para los profesionales de la salud. D.

      • Meichenbaum y DC. Turk. DDB.

    • Materiales de Clase

       

      Bloque Temático I: La psicología, ciencia que estudia el comportamiento

      • MC-F-001.  Tema 1: La psicología y el método científico (Mar Aparicio)

      • MC-F-002.  Tema 2: Diferentes escuelas dentro de la psicología (Mar Aparicio)



      Bloque Temático II: La conducta



      Bloque Temático III: La comunicación I

      • MC-F-007.  Tema 7: La comunicación I (Santiago López)

      • MC-F-008.  Tema 8. Las habilidades sociales (Carmen Ortego)

      • MC-F-009.  Tema 9. Los grupos (Santiago López)



      Bloque Temático IV: La salud y la enfermedad

      • MC-F-010.  Tema 10. Aspectos psicológicos sobre la salud y la enfermedad (Lourdes Álvarez)

      • MC-F-011.  Tema 11. Generalidades sobre la relación personal sanitario-enfermo (Lourdes Álvarez)

    • Prácticas

       

      Bloque Temático I: La psicología, ciencia que estudia el comportamiento


      Bloque Temático II: La conducta


      Bloque Temático III: La comunicación I


      Bloque Temático IV: La salud y la enfermedad

    • Ejercicios, Proyectos y Casos

       

      Lecturas en inglés

      • EP-F-001.  Lectura: Validation of a questionnaire to evaluate the attitude towards.


      Glosario

      Página: 1
    • Otros Recursos

       

      Bloque Temático I: La psicología, ciencia que estudia el comportamiento

      Tema 1: La psicología y el método científico


      Tema 2: Diferentes escuelas dentro de la psicología

      • OR-F-002. Vídeo de youtube del experimento de Paulov sobre el reflejo condicionado. Condicionamiento clásico.




      Bloque Temático II: La conducta

      Tema 3: Comportamiento y desarrollo humano

      • OR-F-003Comportamiento y desarrollo humano


      Tema 4: La socialización


      Tema 5: Las actitudes

      • OR-F-005.  Vídeo de Youtube que ilustra la Teoría de la Disonancia Cognitiva de Leon Festinger

      • OR-F-006.  Vídeo de Youtube. Anuncio publicitario en contra de la Xenofobia

      • OR-F-007.  Vídeo de Youtube. Anuncio publicitario de Amnistía Internacional en contra de la pena de muerte.

      • OR-F-008.  Página del profesor Craig dedicada a la Teoría de la Disonancia Cognitiva.


      Tema 6: Los procesos atributivos

      • OR-F-009.  Vídeo de Youtube del profesor Bret L. Simmons de la Universidad de Nevada. Reno



      Bloque Temático III: La comunicación I

      Tema 7: La comunicación I

      • OR-F-010.  Vídeo de Youtube en el que Robert Cialdini explica el principio de la Reciprocidad

      • OR-F-011.  Vídeo de Youtube. Análisis de una entrevista a Bill Gates.


      Tema 8. Las habilidades sociales


      Tema 9. Los grupos

      • OR-F-013. Vídeo de Youtube con un reportaje del Canal Historia sobre la masacre de Jonestown. El 18 de noviembre de 1978, el reverendo Jim Jones, fundador del movimiento Templo del Pueblo, provocó la muerte de más de novecientos seguidores en Guyana. ¿Lavado de cerebro?, ¿poder de la autoridad?...



      Bloque Temático IV: La salud y la enfermedad

      Tema 10. Aspectos psicológicos sobre la salud y la enfermedad

      • OR-F-014. Intervención psicológica en personas con fibromialgia: Artículo de Cecilia Peñacoba Puente (Universidad Rey Juan Carlos).


      Tema 11. Generalidades sobre la relación personal sanitario-enfermo

      • OR-F-015.  Generalidades sobre la relación personal sanitario-enfermo.

       

       

       

       

       

       

       

       

      Páginas: 16
    • Pruebas de Evaluación

        

      DESCRIPCIÓN

      TIPOLOGÍA

      EVALUACIÓN FINAL

      RECUPERACIÓN

      %

      Examen final

      Examen escrito

      60,00

       Calificación mínima

       5,00

       Duración

       1 hora.

       Fecha realización

       Al finalizar el semestre, en las semanas de evaluación.

       Condiciones recuperación

       En la convocatoria extraordinaria.

       Observaciones

      La evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la asignatura se efectuará al finalizar el cuatrimestre mediante un examen tipo test de 30 preguntas, con cinco posibilidades de respuesta y una sola correcta. En la convocatoria de septiembre, esta prueba se efectuará a través de un examen con 10 preguntas cortas. Se superará con una puntuación de 5 puntos sobre 10.

      Trabajos grupales en las Prácticas de Aula

      Trabajo

      No

      No

      25,00

       Calificación mínima

       0,00

       Duración

       

       Fecha realización

       Al finalizar cada práctica de aula

       Condiciones recuperación

       

       Observaciones

      Los trabajos grupales derivados de las prácticas de aula están destinados a fomentar habilidades sociales, el trabajo en grupo y a profundizar en algunos de los contenidos teóricos impartidos en el transcurso de la asignatura. Dado que las condiciones de las prácticas de aula no son repetibles, el alumno no podrá recuperar el trabajo planteado.

      Test

      Actividad de evaluación con soporte virtual

      No

      10,00

       Calificación mínima

       0,00

       Duración

       

       Fecha realización

       A lo largo del cuatrimestre.

       Observaciones

      Se realizará, al menos, un test sobre algún artículo científico escrito en lengua inglesa. También podrá haber alguna tarea a través del aula virtual.

      Condiciones de recuperación: La recuperación se realizará en la convocatoria ordinaria siempre que se haya superado el examen final. En caso contrario, se recuperará en la convocatoria extraordinaria.

      Asistencia e interés en la docencia teórica

      Otros

      No

      No

      5,00

       Calificación mínima

       0,00

       Duración

       

       Fecha realización

       A lo largo del cuatrimestre.

       Observaciones

      Se podrá pasar lista para comprobar la asistencia y se valorará la participación en los debates en gran grupo. También se realizarán pequeñas actividades en gran grupo.

       T  O  T  A  L   

      100,00             

      Observaciones para alumnos a tiempo parcial

      En el caso de los alumnos a tiempo parcial, regirán las mismas condiciones previstas para el resto de alumnos excepto la actividad: Asistencia e interés en la docencia teórica.

      Será requisito imprescindible para presentarse al resto de las actividades de evaluación que acuda, al menos, al 50% de las prácticas de aula.

      En caso de que el estudiante quiera realizar una evaluación única se procederá a aplicar la normativa de evaluación.

    • Guía de Aprendizaje

       

    • Sobre el Profesor

       


       
             

      María Lourdes Álvarez Trigueros

      Departamento de Enfermería
       

       

      María del Mar Aparicio Sanz

      Departamento de Enfermería

      Más información
       

      María del Carmen Ortego Maté

      Departamento de Enfermería

      Más información

      Santiago López González

      Departamento de Enfermería

      Más información

      Páginas: 4