General
Ciencias Psicosociales I (2011)
Ciencias Psicosociales I (2011)
|
Ciencias Psicosociales I (2011)
Profesores Santiago López González María del Carmen Ortego Maté María Lourdes Álvarez Trigueros María del Mar Aparicio Sanz Departamento de Enfermería
|
Ciencias Psicosociales I, asignatura del Grado de Enfermería de la Universidad de Cantabria, aborda aspectos psicosociales basícos con el objetivo de que el alumno sea capaz de identificar las variables psicosociales que influyen sobre la salud y la enfermedad y adquiera habilidades sociales que le capaciten para mejorar la calidad de vida de las personas y le sean útiles para su práctica profesional.
Palabras Clave de la AsignaturaPsicosocial, Psicología, Ciencias de la Salud, Enfermería, Comportamiento humano |
Datos identificativos de la Asignatura
|
Bloque Temático I: La psicología, ciencia que estudia el comportamiento
Tema 1: La psicología y el método científico
Tema 2: Diferentes escuelas dentro de la psicología
Bloque Temático II: La conducta
Tema 4: La socialización
Tema 5: Las actitudes
Tema 6: Los procesos atributivos
Bloque Temático III: La comunicación I
Tema 7: La comunicación I
Tema 8. Las habilidades sociales
Tema 9. Los grupos
Bloque Temático IV: La salud y la enfermedad
Tema 10. Aspectos psicológicos sobre la salud y la enfermedad
Tema 11. Generalidades sobre la relación personal sanitario-enfermo
Básica
Psicología Social. Cesar Rodriguez Martín (coord.). Biblioteca Universitaria.
Psicología Social. JF Morales (coord..). McGraw-Hill/Interamericana.
Psicología Social de la Salud. J. Rodríguez Marín. Síntesis.
Ciencias Psicosociales Aplicadas a la salud. B.Llor, MA Abad, M García y J. Nieto. Interamericana McGraw-Hill.
Complementaria
Tu ganas/yo gano. H. Cornelius y S. Faire. Gaia.
Familia y psicología de la salud. J. Buendía. Psicología Pirámide.
Apoyo social. A. Barrón. Siglo XXI.
Entrenamiento en habilidades sociales. JA. Kelly. DDB.
Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. VE. Caballo. Siglo XXI.
La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. X. Cléries. Massos.
Cómo facilitar el seguimiento de los tratamientos terapéuticos. Guía práctica para los profesionales de la salud. D.
Meichenbaum y DC. Turk. DDB.
Bloque Temático I: La psicología, ciencia que estudia el comportamiento
MC-F-001. Tema 1: La psicología y el método científico (Mar Aparicio)
MC-F-002. Tema 2: Diferentes escuelas dentro de la psicología (Mar Aparicio)
Bloque Temático II: La conducta
MC-F-003. Tema 3: Comportamiento y desarrollo humano (Lourdes Álvarez)
MC-F-004. Tema 4: La socialización (Carmen Ortego)
MC-F-005. Tema 5: Las actitudes (Santiago López)
MC-F-006. Tema 6: Los procesos atributivos (Santiago López)
Bloque Temático III: La comunicación I
MC-F-007. Tema 7: La comunicación I (Santiago López)
MC-F-008. Tema 8. Las habilidades sociales (Carmen Ortego)
MC-F-009. Tema 9. Los grupos (Santiago López)
Bloque Temático IV: La salud y la enfermedad
Bloque Temático I: La psicología, ciencia que estudia el comportamiento
Tema 1: La psicología y el método científico
Tema 2: Diferentes escuelas dentro de la psicología
Bloque Temático II: La conducta
Tema 3: Comportamiento y desarrollo humano
Tema 4: La socialización
Tema 5: Las actitudes
OR-F-005. Vídeo de Youtube que ilustra la Teoría de la Disonancia Cognitiva de Leon Festinger
OR-F-006. Vídeo de Youtube. Anuncio publicitario en contra de la Xenofobia
OR-F-007. Vídeo de Youtube. Anuncio publicitario de Amnistía Internacional en contra de la pena de muerte.
OR-F-008. Página del profesor Craig dedicada a la Teoría de la Disonancia Cognitiva.
Tema 6: Los procesos atributivos
Bloque Temático III: La comunicación I
Tema 7: La comunicación I
OR-F-010. Vídeo de Youtube en el que Robert Cialdini explica el principio de la Reciprocidad
OR-F-011. Vídeo de Youtube. Análisis de una entrevista a Bill Gates.
Tema 8. Las habilidades sociales
Tema 9. Los grupos
OR-F-013. Vídeo de Youtube con un reportaje del Canal Historia sobre la masacre de Jonestown. El 18 de noviembre de 1978, el reverendo Jim Jones, fundador del movimiento Templo del Pueblo, provocó la muerte de más de novecientos seguidores en Guyana. ¿Lavado de cerebro?, ¿poder de la autoridad?...
Bloque Temático IV: La salud y la enfermedad
Tema 10. Aspectos psicológicos sobre la salud y la enfermedad
Tema 11. Generalidades sobre la relación personal sanitario-enfermo
DESCRIPCIÓN |
TIPOLOGÍA |
EVALUACIÓN FINAL |
RECUPERACIÓN |
% |
Examen final |
Examen escrito |
Sí |
Sí |
60,00 |
Calificación mínima |
5,00 |
|||
Duración |
1 hora. |
|||
Fecha realización |
Al finalizar el semestre, en las semanas de evaluación. |
|||
Condiciones recuperación |
En la convocatoria extraordinaria. |
|||
Observaciones |
La evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la asignatura se efectuará al finalizar el cuatrimestre mediante un examen tipo test de 30 preguntas, con cinco posibilidades de respuesta y una sola correcta. En la convocatoria de septiembre, esta prueba se efectuará a través de un examen con 10 preguntas cortas. Se superará con una puntuación de 5 puntos sobre 10. |
|||
Trabajos grupales en las Prácticas de Aula |
Trabajo |
No |
No |
25,00 |
Calificación mínima |
0,00 |
|||
Duración |
|
|||
Fecha realización |
Al finalizar cada práctica de aula |
|||
Condiciones recuperación |
|
|||
Observaciones |
Los trabajos grupales derivados de las prácticas de aula están destinados a fomentar habilidades sociales, el trabajo en grupo y a profundizar en algunos de los contenidos teóricos impartidos en el transcurso de la asignatura. Dado que las condiciones de las prácticas de aula no son repetibles, el alumno no podrá recuperar el trabajo planteado. |
|||
Test |
Actividad de evaluación con soporte virtual |
No |
Sí |
10,00 |
Calificación mínima |
0,00 |
|||
Duración |
|
|||
Fecha realización |
A lo largo del cuatrimestre. |
|||
Observaciones |
Se realizará, al menos, un test sobre algún artículo científico escrito en lengua inglesa. También podrá haber alguna tarea a través del aula virtual. Condiciones de recuperación: La recuperación se realizará en la convocatoria ordinaria siempre que se haya superado el examen final. En caso contrario, se recuperará en la convocatoria extraordinaria. |
|||
Asistencia e interés en la docencia teórica |
Otros |
No |
No |
5,00 |
Calificación mínima |
0,00 |
|||
Duración |
|
|||
Fecha realización |
A lo largo del cuatrimestre. |
|||
Observaciones |
Se podrá pasar lista para comprobar la asistencia y se valorará la participación en los debates en gran grupo. También se realizarán pequeñas actividades en gran grupo. |
|||
T O T A L |
100,00 |
|||
Observaciones para alumnos a tiempo parcial |
En el caso de los alumnos a tiempo parcial, regirán las mismas condiciones previstas para el resto de alumnos excepto la actividad: Asistencia e interés en la docencia teórica. Será requisito imprescindible para presentarse al resto de las actividades de evaluación que acuda, al menos, al 50% de las prácticas de aula. En caso de que el estudiante quiera realizar una evaluación única se procederá a aplicar la normativa de evaluación. |
![]() |
María Lourdes Álvarez TriguerosDepartamento de Enfermería
María del Carmen Ortego MatéDepartamento de EnfermeríaMás información Santiago López GonzálezDepartamento de EnfermeríaMás información |
Contacto Información legal Sobre OCW RSS Universidad de Cantabria