Mineralogía (2019)
Topic outline
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Profesora
Gema Fernández Maroto
Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada
La asignatura de “Mineralogía” pertenece a la materia “Tecnología de la Prospección Minera”, módulo formación en explotación de minas de 4º curso del Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros. Dividida en dos partes diferenciadas: Mineralogía y Petrología, aborda el estudio, origen y clasificación de los minerales y de las rocas como recursos mineros potencialmente explotables. El alumno/a aprende a reconocer e identificar minerales y rocas a partir de sus características y propiedades de una forma práctica, como parte de los conocimientos que necesita adquirir para su formación en recursos mineros.
Palabras Clave de la Asignatura
Minerales, Sistemática Mineral, Rocas Ígneas, Rocas Sedimentarias, Rocas Metamórficas. -
Datos identificativos de la Asignatura
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Asignatura: Mineralogía
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Código: G631
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Departamento / Área: Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada
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Título: Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros
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Centro: Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía
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Créditos ECTS: 6
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Idioma de impartición: Español
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Profesor responsable: Gema Fernández Maroto
Programa de la asignatura
Bloque Temático I
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Mineralogía: Introducción a la Mineralogía.
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Cristal y sólido cristalino.
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Propiedades de los minerales.
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Polimorfismo y variaciones en la composición química de los minerales.
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Estabilidad mineral.
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Propiedades ópticas de los minerales.
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El microscopio de polarización. Sistemática mineral. Aplicación de las propiedades de los minerales.
Bloque Temático II
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Petrología. Conceptos básicos.
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Génesis de las rocas.
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El ciclo de las rocas.
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Clasificación genética de las rocas.
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El Magma.
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Rocas ígneas: origen, clasificación, petrografía y propiedades.
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Rocas sedimentarias: origen, clasificación, petrografía y propiedades.
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Rocas metamórficas: origen, clasificación, petrografía y propiedades.
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Aplicación de las propiedades de las rocas en la Ingeniería de Recursos Mineros.
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Básica
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Klein & Hurlbut (1996): «Manual de Mineralogía». Ed. Reverté.
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Bastida, F. (2005): «Geología, una visión moderna de las Ciencias de la Tierra». Ed. Trea.
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Castro Dorado, A.(1989): «Petrografía básica». Ed. Paraninfo.
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Gómez Ortiz, D. (2004): «Introducción a la Geología práctica». Ed. Universitaria Ramón Areces.
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Blatt, H. (2006): «Petrology: igneous, sedimentary and metamorphic». Ed. W.H. Freeman & Company, cop. New York.
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Kornprobst, J. (1996): «Manual de petrología metamórfica y su contexto geodinámico». Ed. Masson. Barcelona.
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Le Maitre, R.W. (ed.) (2002): «Igneous rocks: a classification and glossary of terms: recommendations of the International». Union of Geological Sciences, Subcommission on the Systematics of Igneous Rocks. Ed. Cambridge. Cambridge University Press.
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Klein, C. (2002): «Manual of mineral science». Ed. John Wiley & Sons. New York.
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Pozo Rodríguez, M. (2004): «Geología práctica: introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas». Ed. Pearson Prentice Hall. Madrid.
Complementaria
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Tarbuck, E. (et al.) (2000): «Ciencias de la Tierra: introducción a la Geología física». Ed. Prentice Hall.
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Galán Huertos, E. (2003): «Mineralogía aplicada». Ed. Emilio Galán Huertos. Síntesis, D.L. Madrid.
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Carretero León, M.I. (2007): «Mineralogía aplicada: salud y medioambiente». Thomsom. Madrid.
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Middlemost, E.A.K. (1997): «Magmas, rocks and planetary development: a survey of magma, igneous rock systems». Ed. Harlow. Essex.
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Adams, A.E. (1997): «Atlas de rocas sedimentarias». Ed. Masson. Barcelona.
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MacKenzie, W.S. (1996): «Atlas de rocas ígneas y sus texturas». Ed. Masson. Barcelona.
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MacKenzie, W.S. (1997): «Atlas en color de rocas y minerales en lámina delgada». Ed. Masson. Barcelona.
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MacKenzie, W.S. (1996): «Atlas de petrografía: minerales formadores de rocas en lámina delgada». Ed. Masson. Barcelona.
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Perkins, D. (2002): «Minerales en lámina delgada». Ed. Prentice Hall. Madrid.
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Bloque Temático I. Mineralogía
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MC-F-001. Tema 1. Introducción.
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MC-F-002. Tema 2. Cristal y sólido cristalino.
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MC-F-003. Tema 3. Propiedades de los minerales
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MC-F-004. Tema 4. Variaciones en la composición química de los minerales.
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MC-F-005. Tema 5. Propiedades ópticas de los minerales.
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MC-F-006. Tema 6. Sistemática mineral.
Bloque Temático II. Petrología
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MC-F-007. Tema 7. Petrología.
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MC-F-008. Temas 8 y 9. Magmas y Rocas ígneas.
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MC-F-009. Temas 10, 11 y 12. Rocas sedimentarias, Clasificación de las Rocas sedimentarias y Rocas no detríticas.
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MC-F-010. Tema 13. Rocas metamórficas.
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- Práctica 1. Identificación de la simetria en modelos cristalográficos.
- Práctica 2. Reconocimiento e identificación de las propiedades de los minerales.
- Práctica 3. Reconocimiento e identificación de muestras de minerales.
- Práctica 4. El microscopio petrográfico: partes y funcionamiento.
- Práctica 5. Identificación de las características diferenciadoras de las rocas.
- Práctica 6. Reconocimiento e identificación de rocas igneas, sedimentarias y metamórficas.
- Práctica 7. Aplicación del microscopio petrográfico al estudio de las rocas.
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Criterios de evaluación
MÉTODOS DE EVALUACIÓN "MINERALOGÍA"
Descripción
Tipología
Evaluación final
Recuperación
%
Examen tipo test sobre las prácticas realizadas en el laboratorio
Examen escrito
No
No
10%
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Calificación mínima: 0,00.
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Duración:
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Fecha realización: Semana 8 y 17.
Informe-resumen de las prácticas realizadas en la asignatura
Trabajo
No
Sí
10%
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Calificación mínima: 0,00.
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Duración:
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Fecha realización: Semana 17.
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Condiciones recuperación:
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Observaciones: Entrega de un informe sobre las Prácticas realizadas sobre el reconocimiento e identificación de muestras de minerales y rocas.
Informe sobre trabajo en grupo y exposición del mismo
Trabajo
No
No
20%
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Calificación mínima: 0,00.
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Duración:
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Fecha realización: Semana 13.
Examen final teórico-práctico
Examen escrito
Sí
Sí
60%
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Calificación mínima: 0,00.
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Duración:
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Fecha realización: Fecha aprobada en la Junta de Centro.
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Condiciones recuperación: En septiembre.
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Observaciones: El Examen está dividido en dos partes: una Teórica y otra Práctica en la que se deberán identificar muestras de minerales y rocas y reconocer sus principales propiedades. La parte teórica, a su vez, se evaluará en dos exámenes escritos uno del Bloque I de la asignatura y otro del Bloque II. El conjunto de los 3 supone el 60% de la Nota de la Asignatura.
TOTAL
100%
OBSERVACIONES:
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En la Evaluación Continua se valorarán las destrezas adquiridas por el alumno/a a lo largo del desarrollo de la Asignatura, como la capacidad de determinar propiedades e identificar minerales y rocas, la comprensión de los procesos formadores de las rocas y de su influencia en la forma de yacimiento y propiedades de éstas, así como la participación en clase, la correcta presentación de los Trabajos y la capacidad de trabajo en grupo.
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En la Evaluación del alumno/a se mantienen los mismos criterios en junio que en septiembre, conservando la nota de la Evaluación Continua obtenida en junio y que supone el 40% de la Nota de la Calificación Final. El 60% corresponde al Examen.
OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:
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La Evaluación de tiempo parcial se hará con un Trabajo sobre un Tema de la Asignatura cuyo valor será el 40% de la Nota y el 60% restante será el Examen Teórico y Práctico. Al alumno/a se le facilitará la asistencia a las clases prácticas.
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Gema Fernández Maroto
Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA