Diagrama de temas

  • General

    Dirección Estratégica y Creación de Empresas de Base Tecnológica (2018)

  • Dirección Estratégica y Creación de Empresas de Base Tecnológica (2018)

    direccion_estrategica_creacion_empresas_tecnologica.jpg                     

      

    Dirección Estratégica y Creación de Empresas de Base Tecnológica (2018)

         

    Profesoras

    Ana María Serrano Bedia

    Gema García Piqueres

    Marta Pérez Pérez

      

    Departamento de Administración de Empresas

      

      

      

      

      

      

      

    La asignatura se plantea, como principales objetivos, proporcionar conocimientos y destrezas, necesarios para generar y analizar ideas de negocio que puedan desembocar en la creación de empresa, así como conocer los trámites necesarios para su puesta en marcha.

    Se incluyen, asimismo, conocimientos sobre propiedad industrial, como herramienta para proteger las innovaciones que pueden constituir la base de un proyecto de empresa de base tecnológica.

    Finalmente, se proporciona una visión sobre los principales aspectos de la naturaleza, contenido y funciones de la dirección estratégica de una empresa.

       

    Palabras Clave de la Asignatura

    Empresa de Base Tecnológica (EBT), Creatividad, Modelos de Negocio, Plan de Empresa, Trámites de Constitución de una Empresa, Propiedad Industrial, Dirección Estratégica, Análisis de Viabilidad, Estrategia de Innovación, Tecnología.

    • Programa

      programa

       

       

      Datos identificativos de la Asignatura

      • Asignatura: Dirección Estratégica y Creación de Empresas de Base Tecnológica

      • Código: M1699

      • Departamento / Área: Departamento de Administración de Empresas

      • Título: Máster Universitario en Ingeniería Informática

      • Centro: Facultad de Ciencias

      • Créditos ECTS: 3

      • Idioma de impartición: Español

      • Profesora responsable: Ana María Serrano Bedia

      • Otras profesoras: Gema García Piqueres y Marta Pérez Pérez

       

       

       

          Programa de la asignatura    

       

      • Tema 1. El proceso de creación de un nuevo negocio: de la idea a la oportunidad.

      • Tema 2. Análisis de viabilidad de ideas de negocio.

      • Tema 3. Derechos de propiedad industrial e intelectual. Figuras de protección.

      • Tema 4. Empresas de base tecnológica: rasgos diferenciales, financiación, constitución y legalización.

      • Tema 5. Estrategia y estrategia de innovación: el proceso estratégico.

    • Bibliografía

      bibliografia

        

       

          Básica    

       

      • Gil Estallo, M.A. & De la Fuente, G. (2010): «Cómo crear y hacer funcionar una empresa». Esic.

      • Hidalgo Nuchera, A.; León Serrano, G. & Pavón Morote, J. (2002): «La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones». Ed. Pirámide.

      • Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) (2007): «Cuestiones básicas acerca de patentes y modelos de utilidad». Madrid.

      • Valderrama, B. (2013): «Creatividad inteligente. Guía para convertir ideas en innovación». Ed. Pearson Educación.

       

       

       

          Complementaria    

       

      • Alemany, L. (2003): «Venture capital: valoración de empresas de nueva creación». Iniciativa emprendedora y empresa familiar, 40.

      • Álvarez Arjona, J.M. (2006): «Capital riesgo (private equity). Aspectos regulatorios, mercantiles, financieros, fiscales y laborales». Ed. Thompson Aranzadi.

      • Arce, R. & Hidalgo, A. (2006): «Situación de las patentes en España». Fundación EOI. Madrid.

      • Archibugi, D. (1992): «Patenting as an indicator of technological innovation: a review». Science and Public Policy, 6. Vol. 19. Pp. 357-368.

      • Brealey, R.; Myers, S. & Allen, F. (2006): «Principios de finanzas corporativas». 8ª Ed. Ed. McGrawHill.

      • Cullis, R. (2007): «Using patent filings to measure innovation». Journal of Intellectual Property Law & Practice, 2. Pp. 345-352.

      • Ettlie, J.E. (2006): «Managing innovation. New technology, new products and new services in a global economy». Ed. Elsevier Butterworth-Heinemann.

      • Fernández García, C. (2007): «Aspectos financieros de la creación de empresas». Revista de contabilidad y dirección, 5.

      • Fernández Romero, A. (2005): «Creatividad e innovación en empresas y organizaciones». Ed. Díaz de Santos.

      • Fernández Sánchez, E. (2005): «Estrategia de innovación». Ed. Thomson Paraninfo, S.A.

      • Genesca, E.; Urbano, D.; Capelleras, J.L.; Guallarte, C. & Verges, J. (coords.) (2003): «Creación de empresas». Universitat Autónoma de Barcelona.

      • Griliches, Z. (1990): «Patents statistics as economic indicators: a survey». Journal of Economic Literature. Vol. XXVIII. Pp. 1661-1707.

      • Heappey, M. (2005): «Ventajas de la financiación mediante sociedades de capital riesgo». Estrategia financiera, 218.

      • Hidalgo, A.; Molero, J. & Granda, I. (2007): «Tecnología e industrialización en la economía española de 1950 a 1960. Nueva evidencia a partir de datos de patentes». Economía Industrial, 365. Pp. 207-222.

      • Hunt R.M. (2004): «Patentability, industry structure, and innovation». Journal of Industrial Economics, 52, 3(09). Pp. 401-425.

      • León, G. (2000): «La creación de empresas de base tecnológica desde el sistema público». Boletín SBBN, n° 128.

      • López Mielgo, N.; Montes Peón, J.M. & Vázquez Ordás, C.J. (2007): «Cómo gestionar la innovación en las PYMES». Ed. Netbiblio.

      • Merino, C. & Villar, L. (2007): «Factores de éxito en los procesos de creación de empresas de base tecnológica». Economía Industrial, 366. Pp. 147-167.

      • Metrick, A. (2006): «Venture capital and the finance of innovation». Ed. Wiley.

      • Moyano, J.; Bruque, S.; Maqueira, J.M. & Martinez, P.J. (2010): «Gestión de la calidad en empresas tecnológicas. De TQM a ITIL». Ed. Starbook.

      • Romera Robles, M. (2003): «La capacidad de competir con el capital riesgo: formas y fases de participar». Estrategia financiera, 200.

      • Sachilling, M.A. (2008): «Dirección estratégica de la innovación tecnológica». Ed. McGrawHill.

      • Schnarch, A. (2010): «Creatividad aplicada». Ed. Starbook.

      • Silva Duarte, J.E. (2009): «Emprendedor. Crear su propia empresa». Ed. Starbook.

      • Sotomayor González, S. & Larrán Jorge, M. (2005): «La valoración de empresas y los intangibles». Partida Doble, 166.

    • Materiales de Clase

      materiales

       

       

      • MC-F-001. Tema 1. El proceso de creación de un nuevo negocio. De la idea a la oportunidad.
      • MC-F-002. Tema 2. Análisis de viabilidad de la idea de negocio.
      • MC-F-003. Tema 3. Propiedad industrial.
      • MC-F-004. Tema 4. Empresas de base tecnológica en el entorno universitario.
      • MC-F-005. Tema 5. Estrategia de innovación: el proceso estratégico.
    • Otros Recursos

      otros recursos

       

       

      Tema 5. Estrategia de innovación: el proceso estratégico

      • OR-F-001. Caso 1. Campo de actividad (INDRA).
      • OR-F-002. Caso 2. Estrategias competitivas (ASUS).
      • OR-F-003. Caso 3. Estrategias de cooperación (Google & IBM).
      • OR-F-004. Caso 4. Tipos de innovación (SONY).
      • OR-F-005. Caso 5. Estrategias de innovación (NBIC y Samina-SCI).
    • Pruebas de Evaluación

      evaluacion

        

       

          Cuestionarios de autoevaluación    

       

      • PE-F-001. Cuestionario de autoevaluación del Tema 1.
      • PE-F-002. Cuestionario de autoevaluación del Tema 2.
      • PE-F-003. Cuestionario de autoevaluación del Tema 3.
      • PE-F-004. Cuestionario de autoevaluación del Tema 4.
      • PE-F-005. Cuestionario de autoevaluación del Tema 5.

        

        

        

          Criterios de evaluación    

       

        

      MÉTODOS DE EVALUACIÓN

      "DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA"

        

      Descripción

      Tipología

      Evaluación final

      Recuperación

      %

      Presentaciones orales de los trabajos en grupo

      Trabajo

      No

      10%

      • Calificación mínima: 0,00.

      • Duración:

      • Fecha realización: Convocatoria ordinaria de la Asignatura, durante el periodo de clases.

      • Condiciones recuperación: Presentación del Trabajo en la convocatoria extraordinaria.

      • Observaciones:

      Valoración de trabajo en grupo escrito

      Trabajo

      No

      20%

      • Calificación mínima: 0,00.

      • Duración:

      • Fecha realización: Convocatoria ordinaria Asignatura, durante el periodo de clases.

      • Condiciones recuperación: Realización de un Trabajo individual o en grupo de similares características.

      • Observaciones:

      Examen escrito

      Examen escrito

      40%

      • Calificación mínima: 5,00.

      • Duración:

      • Fecha realización: Convocatoria ordinaria de la Asignatura.

      • Condiciones recuperación: Recuperación con un Examen de similares características.

      • Observaciones:

      Elaboración informes individuales

      Trabajo

      No

      20%

      • Calificación mínima: 0,00.

      • Duración:

      • Fecha realización: Convocatoria ordinaria Asignatura, durante el periodo de clases.

      • Condiciones recuperación: Elaboración de informes individuales de similares características.

      • Observaciones:

      Exposiciones orales individuales

      Trabajo

      No

      10%

      • Calificación mínima: 0,00.

      • Duración:

      • Fecha realización: Convocatoria ordinaria Asignatura, durante el periodo de clases.

      • Condiciones recuperación: Exposición del Trabajo en la convocatoria extraordinaria.

      • Observaciones:

        TOTAL

      100%

      OBSERVACIONES:

      • Para superar globalmente la Asignatura se requiere alcanzar la Nota Mínima requerida en el Examen escrito y obtener al menos un 5 en el cómputo global de las actividades propuestas.

      • Hay una única convocatoria anual. Si la Asignatura no se supera en las Actividades de Evaluación ordinarias realizadas en el primer cuatrimestre o en el segundo, se podrá acceder a la Evaluación de recuperación en septiembre

      • Si el cupo de Matrícula de Honor de la Asignatura se completa en la Evaluación ordinaria, los alumnos/as que se presenten a la recuperación no podrán optar a la calificación de Matrícula de Honor.

      OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:

      • Los alumnos/as a tiempo parcial podrán superar la Asignatura mediante la realización de un Examen escrito teórico práctico que tendrá un peso del 60% de la calificación global, y la realización y presentación de un Trabajo individual sobre alguno/s de los temas abordados en la Asignatura, cuyo peso será el 40% restante. Para superar globalmente la Asignatura se deberá obtener una calificación global de al menos 5 puntos en el conjunto de actividades propuestas.

    • Guía de Aprendizaje

      guia

       

       

    • Sobre el Profesor

      profesor

       

       

      ana_serrano_bedia.jpg

      Ana María Serrano Bedia

       

      Departamento de Administración de Empresas

      UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
       
      Más información

       

      gema_garcia_piqueres.jpg

      Gema García Piqueres

       

      Departamento de Administración de Empresas

      UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
       
      Más información

       

      marta_perez_perez.jpg

      Marta Pérez Pérez

       

      Departamento de Administración de Empresas

      UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
       
      Más información

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      Páginas: 3