Diagrama de temas

  • Derecho de los pacientes a la seguridad en las instituciones sanitarias (2013)

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    Profesora

    Blanca Torres Manrique


    Departamento de Enfermería

     

     

     


       

    El curso tiene como principal objetivo introducir a los estudiantes en los conceptos del proceso de organización y planificación de las instrucciones sanitarias. De acuerdo con esta premisa, se incluyen en el curso diferentes temas para estimular y motivar la respuesta a cuestiones sobre la ética y la seguridad clínica.

       

    Palabras Clave de la Asignatura

    Human Rights, Patient safety, Bioethics, Clinical safety, Calidad asistencial, Derechos de los pacientes, Seguridad del paciente, Quality of Health Care, Informed Consent, Consentimiento informado, Health care, Cultura de seguridad, Adverse effects, Ethics, Instituciones sanitarias, Código ético, Health Facilities, Seguridad clínica, Derechos humanos, Atención sanitaria, Efectos adversos, safety culture, Cuidados, care, Patient Rights, Ética, Codes of Ethics, Bioética

  • Programa

    programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Derecho de los pacientes a la seguridad en las instituciones sanitarias

    • Departamento / Área: Departamento de Enfermería

    • Modalidad de impartición: A distancia

    • Centro: Escuela Universitaria de Enfermería "Casa de Salud Valdecilla"

    • Créditos ECTS: 2

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesoras: Blanca Torres Manrique


    Programa de la asignatura



    A. CONTENIDOS DEL CURSO

    • Fundamentos de la seguridad de los pacientes.

    • Ética de las organizaciones sanitarias.

    • La seguridad de los pacientes como compromiso ético.



    B. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
    1. Actividades presenciales.

    • 1.1 Presentación de la asignatura por parte de la profesora. Se explicarán los objetivos y competencias de la asignatura y el diseño del curso. Así como los trabajos que se tendrán que presentar para superar la asignatura.

    • 1.2 Prácticas en el aula. Se analizarán y comentarán casos prácticos y material audiovisual sobre la ética de las instituciones y la seguridad clínica.


    2 Actividades no presenciales.

    • 2.1 Realización de ejercicios: análisis y debate sobre la importancia de la ética en la seguridad clínica. Se realizarán ejercicios de análisis y comentario de noticias, informes, y estudios relacionados con la importancia de la seguridad clínica.

    • 2.2 Trabajo individual. Cada alumno deberá elaborar un análisis crítico y de contextualización del tema tratado en el artículo. Se utilizarán los contenidos de los textos y materiales utilizados durante el desarrollo de las actividades, así como la terminología del mismo.

  • Bibliografía

     

    BÁSICA

    • Medina C. Ética y legislación. Madrid: DAE; 2000.
    • Aranaz, JM, Aibar C, Mira JJ. Gestión Sanitaria. Calidad y seguridad de los pacientes. Mafre: Díaz de Santos; 2008.
    • Simón P. Ética de las Organizaciones Sanitarias. Nuevos Modelos de calidad. Madrid: Triacastela; 2005.
    • Simón P. ¿Quién decidirá por mí? : ética de las decisiones clínicas en pacientes incapaces. Madrid: Triacastela; 2004.
    • Cortina A, Conill J. 10 palabras clave en ética de las profesiones. Estella: Verbo Divino, 2000.
    • Cortina A. Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial. Madrid: Trotta, 1998.

     

    COMPLEMENTARIA

    • Simón P. El Consentimiento Informado. Madrid: Triacastela; 2000.
    • Cortina A. El quehacer ético. Madrid: Aula XXI Santillana; 1996.
    • Muñoz R, Nevad D. El desarrollo de las organizaciones del siglo XXI. Ética, responsabilidad Social, Gestion de la Diversidad y Gestion del Cambio. Madrid: Especial Directivos; 2007.
    • Feito L. Bioética: La cuestión de la dignidad. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas; 2004.
    • Lozano JF. Códigos Éticos para el Mundo Empresarial. Madrid: Trotta, 2004.
    • Amor JR, Ferrando I, Ruiz J. Ética y Gestion Sanitaria. Madrid: Universidad Pontifica Comillas de Madrid; 2000.
    • General de Sanidad. Ley 14/1986, de 25 abril 1986. Boletín Oficial de Estado, nº 101, (29-04-1986).
    • Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002 de 14 de noviembre. Boletín Oficial del Estado, nº 274, (15-11-2002).
    • Ordenación Sanitaria de Cantabria. Ley de Cantabria 7/2002, de 10 de diciembre. Boletín Oficial de Cantabria nº 202, (18/12/2002). 
    • Registro de Voluntades Previas de Cantabria. Decreto 139/2004, de 5 de diciembre. Boletín Oficial de Cantabria  nº 248, (27-12-2004). 
    • Debate en el Congreso de los Diputados del Dictamen de la Comisión de Sanidad y Consumo sobre la Proposición de Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. (Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados, núm. 174, de 20 de junio de 2002).
    • Orden SAN/28/2009, de 8 de septiembre, por la que se aprueba la Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria. 

     

    WEBS

     
  • Materiales de Clase

     

    • MC-F-001.  Fundamentos de la Seguridad de los Pacientes

    • MC-F-002.  Ética de las organizaciones sanitarias

    • MC-F-003.  El compromiso ético

  • Prácticas

     

    • Práctica 1. ¿Son seguros nuestros aviones?

    El objetivo de la práctica es conocer en que se asemejan las compañías aéreas con las instituciones sanitarias, además de analizar qué podemos aprender de las medidas y estrategias que se desarrollan para mejorar la seguridad área y si alguna de ellas se ha implementado en la seguridad clínica.

    Ver artículo publicado en "El País", 13 noviembre 2005


     

    • Práctica 2.  La responsabilidad social de la empresa es incrementar sus beneficios

    The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits
    Milton Friedman The New York Times Magazine, 13 de septiembre de 1970. Copyright © 1970 de The New York Times Company

    Ver artículo en español en:
    www.uca.edu.sv/facultad/clases/eco/m100203/doc2.doc
     
    Ver artículo en inglés en:
    http://www.colorado.edu/studentgroups/libertarians/issues/friedman-soc-resp-business.html

  • Ejercicios, Proyectos y Casos

     

    • EP-F-001.  Test del Tema 1. Fundamentos de la Seguridad de los Pacientes

    • EP-F-002.  Test del Tema 2. Ética de las Organizaciones Sanitarias

    • EP-F-003.  Test del Tema 3. Compromiso Ético

  • Otros Recursos

      

    VÍDEOS RELACIONADOS

    • OR-F-001.  Escenificación de la lista de seguridad quirúrgica (Urgencias)
    • .  Cómo emplear el listado de verificación sobre seguridad quirúrgica
    • .  Manos limpias salvan vidas
    • OR-F-004.  Salva vidas: lávate las manos
    • .  Lavado correcto e incorrecto de manos
    • .  Listado de verificación de úlceras por presión
    • .  Briefing de seguridad
     

    LINKS INTERESANTES

    • OR-F-008.  Seguridad del Paciente - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
    • OR-F-009.  Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente
    • OR-F-010.  Observatorio para la Seguridad del paciente
    • OR-F-011.  Organización Mundial de la Salud
    • OR-F-012.  Seguridad del Paciente- Unión Europea
    • OR-F-013.  Alianza para la Seguridad de los Pacientes
    • OR-F-014.  Universidad de los Pacientes
    • OR-F-015.  Calidad y Seguridad del Paciente- Conserjería de Sanidad y Servicios Sociales – Gobierno de Cantabria.
    • OR-F-016.  Juegos de Lavado de Manos
     
     
  • Pruebas de Evaluación

     

    PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

    • a) Pruebas de evaluación continúa a través de la plataforma del Aula Virtual, para evaluar el nivel de comprensión de los conceptos, terminología y teorías relacionadas con la ética y seguridad de las instituciones sanitarias (temas 1, 2,3).

    • b) Trabajo en grupo (temas 2, 3) para evaluar la habilidad adquirida en el método de análisis e interpretación de la ética de las instituciones sanitarias y la seguridad clínica. Además de su contextualización como los contenidos impartidos en la asignatura.

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    • a) Participación en el foro de la asignatura 10% de la nota final.

    • b) Las pruebas en el Aula Virtual supondrá un 45 % de la nota final correspondiendo el 15% a cada bloque temático.

    • c) El Trabajo en grupo supondrá un 45% de la nota final.

  • Guía de Aprendizaje

     

  • Sobre el Profesor

     

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    Blanca Torres Manrique

    Departamento de Enfermería

     

     

     


    DATOS ACADÉMICOS

    • Diplomada en Enfermería (Universidad de Cantabria).

    • Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alicante.

    • Líneas de investigación: gestión y seguridad clínica.



    DATOS PROFESIONALES

    • Ayudante LOU. Universidad de Cantabria (gestión de los servicios de enfermería).