Diagrama de temas

  • Enfermedades del Sistema Endocrino y Transtornos del Metabolismo y Nutrición (2010)

    ingenieria_grafica_-_G709           

     

    Profesores

    José Antonio Amado Señarís
    Manuel Gómez Fleitas
    Juan Carlos Rodríguez Sanjuán
    Fernando Pazos Toral

    Departamento de Medicina y Psiquiatría

     

     



    El objetivo básico de la asignatura es proporcionar los conocimientos necesarios para el estudio de las enfermedades del sistema endocrino y los transtornos del metabolismo y nutrición.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Páncreas, Hipotálamo, Paratiroides, Obesidad, Suprarrenal, Hipófisis, Hipogonadismo, Hiperlipemia, Tiroides, Diabetes

  • Programa

     

    Enfermedades de la adenohipófisis

    TEMA 1.- Las enfermedades de la adenohipófisis en el contexto de la medicina general. Tumores del área hipofisaria: definición y clasificación. Adenomas secretores de hormonas (Acromegalia / gigantismo hipofisario, Prolactinoma, Enfermedad de Cushing, Tumores secretores de TSH o gonadotrofinas). Adenomas secretores de la subunidad a de las hormonas glucoproteicas. Adenomas no funcionantes. Otros tumores del área hipotálamo-hipofisaria.

    • Definición, epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas, diagnóstico, diagnóstico diferencial (acromegaloidismo, hiperprolactinemia no tumoral, hiperplasia hipofisaria por inadecuada retroalimentación hormonal periférica, etc), pronóstico, tratamiento médico, quirúrgico y radioterápico específico de cada uno de ellos y su seguimiento crónico.
    • Síndrome de la silla turca vacía (primario y secundario). Apoplejía pituitaria. Enfoque del incidentaloma hipofisario. Hipopitutarismo: definición, tipos, epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico, tratamiento hormonal sustitutivo y seguimiento crónico del enfermo. El problema de la talla corta y del déficit de hormona de crecimiento en el adulto..




    Enfermedades del hipotálamo y de la neurohipófisis

    TEMA 2.- Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (ADH): definición, tipos, epidemiología, etiopatogenia, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico, diagnóstico diferencial (hiponatermia), pronóstico, tratamiento. Diabetes insípida: definición, tipos, epidemiología, etiopatogenia, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico, diagnóstico diferencial (síndrome de polidipsia / poliuria, hipernatremia), pronóstico, tratamiento y seguimiento crónico.




    Enfermedades del tiroides

    TEMA 3.- Las enfermedades del tiroides en el contexto de la medicina general. La importancia del déficit de yodo en la dieta como causa prevalente y prevenible de enfermedad. El problema sanitario del bocio.

    • Hipertiroidismo y tirotoxicosis: definiciones, clasificación, epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico, tratamiento médico, con radio yodo y quirúrgico y seguimiento crónico de la enfermedad de Graves-Basedow, del bocio multinodular tóxico, del adenoma tóxico y de otras formas menos frecuentes de hipertiroidismo. Manejo del hipertiroidismo en situaciones especiales (embarazo, jóvenes, ancianos, crisis tirotóxica). Manejo de la oftalmopatía del Graves-Basedow.

    • Hipotiroidismo: definición, tipos, epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento. Manejo del hipotiroidismo en situaciones especiales (embarazo, ancianos, cardiópatas, coma mixedematoso).

    • Tiroiditis: definición, tipos, epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento Bocio simple y bocio multinodular no tóxico: definición, epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, historia natural, manifestaciones clínicas, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento. El problema de la insuficiencia de yodo en la dieta y de otros factores bociógenos.

    TEMA 4.- Neoplasias benignas y malignas del tiroides. Definición, clasificación, epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico, tratamiento quirúrgico, médico y con radio yodo, y seguimiento crónico del enfermo.

    • Pauta de actuación ante un nódulo tiroideo solitario o múltiple.

    • Aspectos quirúrgicos del tratamiento de las enfermedades del tiroides..




    Enfermedades de las glándulas suprarrenales
    TEMA 5.- Las enfermedades de las glándulas suprarrenales en el contexto de la medicina general.

    • Insuficiencia suprarrenal: definición, clasificación (global -primaria, secundaria y terciaria-, aislada –hipoaldosteronismo-) epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico, tratamiento y seguimiento crónico del enfermo.
    • Hiperfunción suprarrenal: definición, clasificación y epidemiología. Síndrome de Cushing. Hiperaldosteronismo primario y otros hipermineralocorticismos. Tumores adrenocorticales secretores de estrógenos y andrógenos. Feocromocitoma. Etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico, tratamiento y seguimiento crónico del enfermo de cada uno de los tipos de hiperfunción suprarrenal. El problema del incidentaloma suprarrenal.


    TEMA 6.- Aspectos quirúrgicos del tratamiento de las enfermedades de las glándulas suprarrenales. Manejo periquirúrgico de los pacientes con enfermedades de las glándulas suprarrenales.



    Enfermedades de los testículos
    TEMA 7.- Patología gonadal.

    • Las enfermedades de los testículos en contexto de la medicina general.
    • Hipogonadismo masculino: definición, tipos, epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas dependiendo de cada tipo y de la edad de presentación, diagnóstico, diagnóstico diferencial, tratamiento y seguimiento. Infertilidad masculina. Criptorquidia. Tumores testiculares. Disfunción eréctil. Ginecomastia. Enfoque del transexualismo.
    • Las enfermedades de los ovarios en el contexto de la medicina general.
    • Hipogonadismo femenino: definición, tipos, epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas peculiares de cada tipo y edad de aparición, diagnóstico, diagnóstico diferencial, tratamiento y seguimiento. Enfoque diagnóstico de la amenorrea. El problema específico del tratamiento hormonal en el periodo climatérico.
    • Hiperandrogenismo ovárico. Síndrome de ovarios poliquísticos: definición, epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas, diagnóstico, diagnóstico diferencial, historia natural, tratamiento y seguimiento. Enfoque diagnóstico y terapéutico de las distintas formas de hirsutismo.
    • Trastornos de la diferenciación sexual. Trastornos de la pubertad. Trastornos del crecimiento.




    Enfermedades de las glándulas paratiroides
    TEMA 8.- Las enfermedades de las paratiroides en el contexto de la medicina general.

    • Hiperparatiroidismo primario. Definición, tipos, epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas, hiperparatiroidismo en situaciones especiales (embarazo, recién nacido, tormenta paratiroidea), diagnóstico, historia natural y tratamiento. Diagnóstico diferencial y tratamiento médico de las hipercalcemias. Hiperparatiroidismo secundario.
    • Quistes de las paratiroides.


    TEMA 9.- Aproximación al paciente con hipercalcemia.

    TEMA 10.- Aspectos quirúrgicos del tratamiento del Hiperparatiroidismo.

    TEMA 11.- Hipoparatiroidismo y Seudohipoparatiroidismo. Definiciones, tipos, epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Diagnóstico diferencial y tratamiento médico de las hipocalcemias.



    Enfermedades metabólicas del hueso
    TEMA 12.- Las enfermedades metabólicas del hueso en el contexto de la medicina general. La importancia sanitaria y social de la osteoporosis.

    • Definición, tipos, epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la osteoporosis.


    TEMA 13.- Raquitismo / osteomalacia, enfermedad de Paget y otras enfermedades metabólicas del hueso.

    TEMA 14.- Litiasis renal y otros trastornos del metabolismo mineral.

    • Importancia sanitaria de la litiasis renal. Enfoque médico de la litiasis renal.




    Enfermedades del páncreas endocrino
    TEMA 15.- Las enfermedades del páncreas endocrino en el contexto de la medicina general. La importancia sanitaria y social de la diabetes mellitus en el mundo actual.

    • Diabetes mellitus y otras alteraciones del metabolismo de la glucosa. Definición, clasificación, etiopatogenia de los diversos tipos y criterios diagnósticos. El síndrome de resistencia a la insulina.


    TEMA 16.- Manifestaciones clínicas derivadas de la hiperglucemia, descompensaciones metabólicas agudas.

    TEMA 17.- Complicaciones crónicas (trastornos oculares, trastornos renales, afectación del sistema nervioso, macroangiopatía diabética, el pie diabético, las infecciones en el diabético, la dislipemia diabética, la hepatopatía asociada a la diabetes): definición, tipos, epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, historia natural, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento médico y quirúrgico.

    TEMA 18.- Planteamiento general del tratamiento de la diabetes: la importancia del autocontrol metabólico, de la individualización de los objetivos terapéuticos y del tratamiento agresivo de otros factores de riesgo vascular, la dieta, el ejercicio, los antidiabéticos orales, la insulina y el papel del trasplante de páncreas y de islotes en el tratamiento de la diabetes. Manejo de la diabetes en situaciones especiales (hipoglucemia aguda, embarazo, cirugía, enfermedades agudas intercurrentes).

    TEMA 19.- Los tumores carcinoides y el síndrome carcinoide: definición, tipos, epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico, y tratamiento médico y quirúrgico. Síndrome hipoglucémico: Definición, tipos (de ayuno y postprandiales y sus subtipos), epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento. Problemas específicos que plantea el insulinoma.

    • Otros tumores endocrinos del páncreas (gastrinoma, glucagonoma, somatostatinoma, vipoma, etc).




    Obesidad
    TEMA 20.- La obesidad en el contexto de la medicina general. La importancia sanitaria y social de la obesidad en el mundo actual.

    • Definición, tipos, epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico, y tratamiento médico y quirúrgico de la obesidad..




    Trastornos del metabolismo lipídico
    TEMA 21.- Los trastornos del metabolismo lipídico en el contexto de la medicina general. La importancia sanitaria y social de los trastornos lipídicos en el mundo actual.

    • Las hiperlipoproteinemias: definición, tipos (hipercolesterolemias puras, hipertrigliceridemias puras e hiperlipoproteinemias mixtas), epidemiología, etiopatogenia y fisiopatología específicas, manifestaciones clínicas, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico, objetivos terapéuticos individuales en función del riesgo cardiovascular global y pautas terapéuticas (dieta, fármacos). Las hipolipoproteinemias. Las lipodistrofias.
  • Bibliografía

     

    • Cecil. Tratado de Medicina Interna. (23ª edición). Elsevier, Barcelona. 2009.
    • Williams. Textbook of endocrinology. Elsevier, Philadelphia. 2008.
    • Harrison. Principios de Medicina Interna. McGraw-Hill. 17ª edición. 2009.
    • Endocrine Surgery. Marcel Dekker, Inc. New York. 2004.
    • Schwartz. Principios de Cirugía. Mc-Graw-Hill Interamericana. 8ª edición. 2006.
    • Cirugía AEC. Editorial Médica Panamericana. 2ª edición. 2009.
  • Materiales de Clase

    • MC-F-001.    Tema 1. Patología Hipotálamo-hipofisaria general.

    • MC-F-002.    Tema 2. Diabetes insípida.Síndrome de secreción inadecuada de ADH.

    • MC-F-003.    Tema 3. Patología tiroidea.

    • MC-F-004.    Tema 4. Cirugía del tiroides.

    • MC-F-005.    Tema 5. Glándula suprarrenal.

    • MC-F-006.    Tema 6. Cirugía de las glándulas suprarrenales.

    • MC-F-007.    Tema 7. Ginecomastia y patología gonadal.

    • MC-F-008.    Tema 8. Hiperparatiroidismo primario general.

    • MC-F-009.    Tema 9. Hipercalcemia.

    • MC-F-010.    Tema 10. Aspectos quirúrgicos del tratamiento del Hiperparatiroidismo.

    • MC-F-011.    Tema 11. Hipocalcemia primaria por disminución de la secreción de PTH.

    • MC-F-012.    Tema 12. Osteoroporosis.

    • MC-F-013.    Tema 13. Osteomalacia.

    • MC-F-014.    Tema 14. Nefrolitiasis.

    • MC-F-015.    Tema 15. Diabetes Mellitus I.

    • MC-F-016.    Tema 16. Diabetes Mellitus II.

    • MC-F-017.    Tema 17. Diabetes Mellitus III.

    • MC-F-018.    Tema 18. Tratamiento de la DM.

    • MC-F-019.    Tema 19. Tumores endocrinos del páncreas.

    • MC-F-020.    Tema 20. Corpus Hipocraticum.

    • MC-F-021.    Tema 21. Hiperlipemias.

  • Otros Recursos

     

  • Guía de Aprendizaje

  • Sobre el Profesor

     

    Logo de la UC

     

    Profesor José Antonio Amado Señarís

    Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas

    Más Información

     

    Logo de la UC

    Profesor Manuel Gómez Fleitas

    Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas


     

     

     

    Rodriguez Sanjuan

     

    Profesor Juan Carlos Rodríguez Sanjuán

    Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas

    Más Información

     

     

     

    Logo de la UC

     

    Profesor Fernando Pazos Toral

    Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas