Diagrama de temas

  • Fisiología General (2011)

    ingenieria_grafica_-_G709  

     

    Profesores

    María José Noriega Borge

    Jesús Merino Pérez

    Departamento de Fisiología y Farmacología

     



    La Fisiología es el estudio de las funciones de la materia viva, y por tanto abarca un ingente área de conocimiento. A lo largo del tiempo, se ha ido subdividiendo en diferentes ramas según se profundizaba en su estudio. Una de dichas ramas es la Fisiología General, que constituye un puente entre las materias básicas como la física, química o biología y el estudio de la Fisiología Humana.
    La Fisiología General es el estudio de las funciones celulares, analizadas desde sus factores físicos y químicos, que comprende las interacciones moleculares tanto dentro como fuera de las células. Añadidamente, en un nivel ascendente de complejidad, son objeto de estudio las relaciones que se establecen entre las células y su medio ambiente externo; y, también, las que establecen las propias células entre sí.  
    Por último, incluido dentro de esta materia se analizan los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo, a través de las funciones de las células y del sistema inmune.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Metabolismo, Biomoléculas; Regulación metabólica; Fisiología celular; Membrana celular; Comunicación celular, Inmunología