Diagrama de temas

  • Contabilidad Financiera (2009)

    ingenieria_grafica_-_G709

     

    Profesores

    Francisco Sousa Fernández

    Departamento de Administración de Empresas



    Mediante el estudio de esta asignatura el alumnado ha de estar en condiciones de representar contablemente las operaciones habituales de la empresa, liquidar el ejercicio económico y formular e interpretar a nivel básico el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, todo ello conforme con el Marco Conceptual de la Contabilidad, las Normas de Registro y Valoración y los Modelos de Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias contemplados en el Plan General de Contabilidad 2007 y en el Plan General de Contabilidad de PYMES 2007, sin perjuicio de lo establecido en el Cuadro de Cuentas y en las Definiciones y Relaciones Contables incluidos en dichos textos legales.



    Palabras Clave de la Asignatura

    Contabilidad Financiera, Plan General de Contabilidad 2007, Cuentas anuales, Economía, PGC de PYMES 2007, Plan General de Contabilidad de PYMES 2007, Balances, PGC 2007, Reforma contable

  • Programa

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Titulación: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

    • Área de conocimiento: Economía Aplicada

    • Asignatura: Contabilidad Financiera (2009)

    • Código:

    • Tipo: Troncal

    • Carácter: Cuatrimestral

    • Curso: Segundo

    • Número de créditos (plan renovado):

    • Profesorado: Francisco Sousa Fernández


    Programa de la asignatura

    Profesor Responsable:

    Francisco Sousa Fernández sousaf@unican.es

     

    Objetivo

    Al finalizar el curso académico, el alumnado ha de estar en condiciones de representar contablemente las operaciones habituales de la empresa, liquidar el ejercicio económico y formular e interpretar a nivel básico el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, todo ello conforme con el Marco Conceptual de la Contabilidad, las Normas de Registro y Valoración y los Modelos de Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias contemplados en el Plan General de Contabilidad 2007 y en el Plan General de Contabilidad de PYMES 2007, sin perjuicio de lo establecido en el Cuadro de Cuentas y en las Definiciones y Relaciones Contables incluidos en dichos textos legales.

     

    Metodología Docente

    Para alcanzar el anterior objetivo, el proceso de enseñanza-aprendizaje discurrirá alternando las correspondientes explicaciones junto con la resolución de ejercicios prácticos, buscando la participación y la motivación del alumnado. En la última parte del curso se incorporarán Prácticas de Laboratorio para que el alumno tome contacto con la realidad de la gestión contable informatizada en la empresa.

     

    Contenidos de la Asignatura

     

    Tema 1. Introducción

    1.1 Las unidades económicas como entidades contables: la empresa.

    1.2 Objetivos de la información financiera, usuarios y necesidades de información en el Marco Conceptual para la Información Financiera de AECA.

    1.3 Requisitos de la información contable en el Marco Conceptual de la Contabilidad: relevancia y fiabilidad.

    1.4 Concepto y división de la Contabilidad.

     

    Tema 2 Análisis contable de la realidad económica: la riqueza y la renta

    2.1 Concepto de riqueza. La dualidad inversión-financiación A = PN + P.

    2.2 Conceptos de activo, pasivo y patrimonio neto según el Marco Conceptual de la Contabilidad del PGC.

    2.3 Componentes de la riqueza y criterios de ordenación: elementos, masas y submasas

    patrimoniales, conforme con el modelo de Balance Abreviado de la tercera parte del PGC.

    2.4 Equilibrios patrimoniales. Interpretación del balance a nivel básico.

    2.5 Hechos contables: concepto y clases.

    2.6 El resultado. Flujos de resultados: ingresos y gastos.

    2.7 Conceptos de ingreso y gasto según el Marco Conceptual de la Contabilidad del PGC.

    2.8 Ejercicios sobre los contenidos anteriores, en particular acerca de hechos contables y sobre la formulación del Balance Abreviado del PGC dado un conjunto de elementos integradores de la dualidad A = PN + P, así como ejercicios que permitan diferenciar elementos integrantes del resultado de aquellos otros que conforman la referida dualidad.

     

    Tema 3 El método contable y la teoría de las cuentas

    3.1 La partida doble.

    3.2 Concepto, funciones y estructura de la cuenta.

    3.3 Clasificación de las cuentas:

    3.3.1 Cuentas atendiendo a la dualidad inversión-financiación A = PN + P.

    3.3.2 Cuentas según su destino:

    3.3.2.1 Cuentas integradoras de la dualidad inversión-financiación, cuyo destino es el Balance.

    3.3.2.2 Cuentas de gestión o diferenciales, cuyo destino es la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

    3.3.2.3 Cuentas de gestión o diferenciales, cuyo destino es el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos).

    3.3.3 Cuentas de funcionamiento administrativo y especulativo.

    3.4 Convenio de cargo y de abono.

    3.5 Terminología relativa a las cuentas.

    3.6 Partiendo de los contenidos de los Temas 2 y 3, resolución de ejercicios de análisis precontable de las operaciones, que permitan afrontar la resolución de ejercicios en los Temas 4 y 5.

     

    Tema 4 Instrumentos materiales: los libros contables

    4.1 Concepto y funciones.

    4.2 Regulación legal de los libros de los empresarios. Libros obligatorios.

    4.3 Los libros principales: Diario, Mayor e Inventarios y Cuentas Anuales.

    4.4 Otros libros y registros contables. Libros auxiliares.

    4.5 Los libros contables en contexto informático.

    4.6 Ejercicios que permitan la comprensión de la representación de la información contable en los distintos Libros.

     

    Tema 5 Procedimientos contables y dimensión temporal del proceso contable

    5.1 Input, procesamiento y output de la información contable.

    5.2 Dimensión temporal del proceso contable: el ejercicio económico.

    5.3 Contabilidad inicial: el inventario, el asiento de apertura.

    5.4 Contabilidad del ejercicio: captación y representación de operaciones, balances de comprobación.

    5.5 Contabilidad de liquidación del ejercicio.

    5.6 Información de síntesis: las cuentas anuales.

    5.7 Resolución de ejercicios integradores del ciclo contable completo, y dado el desarrollo y contenidos hasta este tema, aún desligados en buena parte del modelo del PGC.

     

    Tema 6 Introducción a la normalización y planificación contables en España

    6.1 Normalización y planificación contables: concepto y finalidad.

    6.2 Presentación del Plan General de Contabilidad 2007 (PGC 2007) y del Plan General de Contabilidad de PYMES 2007 (PGC de PYMES 2007).

    6.3 Marco Conceptual de la Contabilidad: Primera Parte del PGC 2007 y del PGC de PYMES 2007.

    6.3.1 Principios contables: estudio de los mismos, incluyendo ejemplos prácticos que permitan comprender su aplicación a la realidad.

    6.3.2 Estudio de los elementos de las cuentas anuales y criterios de reconocimiento.

    6.3.3 Criterios de valoración: estudio de las definiciones y criterios que integran la valoración en Contabilidad, con referencia especial a ejemplos que permitan su comprensión y aplicación al mundo real.

    6.4 Presentación de las normas de registro y valoración: Segunda Parte del PGC 2007 y del PGC de PYMES 2007).

    6.5 Presentación de las cuentas anuales: Tercera Parte del PGC 2007 y del PGC de PYMES 2007.

    6.6 Presentación del cuadro de cuentas: Cuarta Parte del PGC 2007 y del PGC de PYMES 2007.

    6.7 Presentación de las definiciones y relaciones contables: Quinta Parte del PGC 2007 y del PGC de PYMES 2007.

     

    Tema 7 Activo corriente ( I ): Efectivo

    7.1 Concepto de flujos de efectivo.

    7.2 Problemática contable: cobros, pagos, descubiertos en cuenta corriente a la vista y diferencias de arqueo.

    7.3 Problemática contable: efectivo en moneda extranjera. La moneda funcional y la moneda distinta de la funcional.

    NRV 11ª del PGC 2007: “Moneda extranjera”, partidas monetarias: efectivo, valoración inicial, valoración posterior.

    NRV 13ª del PGC de PYMES 2007: “Moneda extranjera”, partidas monetarias: efectivo, valoración inicial, valoración posterior.

     

    Tema 8 Activo corriente ( II ): Existencias

    8.1 Concepto y clasificación.

    8.2 Valoración inicial: precio de adquisición, coste de producción.

    8.3 Métodos de asignación de valor: Individualizado, FIFO, PMP.

    8.4 Valoración posterior: correcciones valorativas.

    8.5 Tratamientos contables: procedimientos administrativos y especulativos, y procedimiento del PGC 2007 y del PGC de PYMES 2007, a su vez, combinados con los métodos de asignación de valor individualizado, FIFO y PMP.

    8.6 Procedimiento del PGC 2007 y del PGC de PYMES 2007: cualquier tratamiento contable que abarque las operaciones con existencias en las empresas, de acuerdo con las NRV de referencia.

    NRV del PGC 2007: 10ª “Existencias” y 14ª “Ingresos por ventas y prestación de servicios”.

    NRV del PGC de PYMES 2007: 12ª “Existencias” y 16ª “Ingresos por ventas prestación de servicios”.

     

    Tema 9 Activo corriente (III): Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

    9.1 Concepto de instrumento financiero.

    9.2 Clasificación de los activos financieros a los efectos de su valoración.

    En el Plan General de Contabilidad 2007:

    9.2.1.1 Préstamos y partidas a cobrar.

    9.2.1.2 Inversiones mantenidas hasta el vencimiento.

    9.2.1.3 Activos financieros mantenidos para negociar.

    9.2.1.4 Otros activos a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.

    9.2.15 Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas.

    9.2.1.6 Activos financieros disponibles para la venta.

    En el Plan General de Contabilidad de PYMES 2007:

    9.2.2.1 Activos financieros a coste amortizado.

    9.2.2.2 Activos financieros mantenidos para negociar.

    9.2.2.3 Activos financieros a coste.

    9.3 Breve referencia a la reclasificación de los activos financieros.

    9.4 Valoración inicial y valoración posterior de los créditos por operaciones comerciales.

    9.5 Deterioro de valor: correcciones valorativas según los sistemas individualizado y global.

    9.6 Efectos comerciales: gestión de cobro y descuento.

    9.7 Deudores comerciales en moneda extranjera.

    9.8 Otras cuentas a cobrar.

    NRV del PGC 2007: 9ª “Instrumentos financieros”, préstamos y partidas a cobrar, valoración inicial, valoración posterior, deterioro de valor, y 11ª “Moneda extranjera”, partidas monetarias: partidas a cobrar, valoración inicial, valoración posterior.

    NRV del PGC de PYMES 2007: 8ª “Activos financieros”, activos financieros a coste amortizado, valoración inicial, valoración posterior, deterioro de valor, y 13ª “Moneda extranjera”, partidas monetarias: partidas a cobrar, valoración inicial, valoración posterior.

     

    Tema 10 Activo corriente (IV): Inversiones financieras a corto plazo e inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo.

    10.1 Activos financieros básicos: acciones y obligaciones/bonos.

    10.2 Algunos tratamientos contables básicos.

    10.3 Breve referencia a la reclasificación de activos financieros.

    10.4 Tratamiento contable de los intereses y dividendos recibidos de activos financieros.

    10.5 Inversiones financieras en empresas del grupo y asociadas a corto plazo.

    10.6 Otras inversiones financieras a corto plazo: fianzas y depósitos constituidos.

    NRV 9ª del PGC 2007: “Instrumentos financieros”, activos financieros.

    NRV 8ª del PGC de PYMES 2007: “Activos financieros”.

     

    Tema 11 Activo corriente (V): Periodificaciones

    11.1 Gastos anticipados.

    11.2 Intereses pagados por anticipado.

    MCC del PGC 2007 y del PGC de PYMES 2007: Principio de Devengo.

    Subgrupos 48 y 56 del PGC 2007 y del PGC de PYMES 2007.

     

    Tema 12 Activo no corriente (I): Inmovilizado material e inversiones inmobiliarias

    12.1 Inmovilizado material: concepto y componentes.

    12.2 Inversiones inmobiliarias: concepto y componentes.

    12.3 Valoración inicial: precio de adquisición, coste de producción.

    12.4 Valoración posterior: amortizaciones.

    12.4.1 Parámetros que conforman la política de amortizaciones.

    12.4.2 Sistema de amortización funcional.

    12.4.3 Sistema de amortización lineal o de cuotas constantes.

    12.4.4 Sistema de amortización progresivo o números dígitos creciente.

    12.4.5 Sistema de amortización degresivo o números dígitos decreciente.

    12.5 Valoración posterior: deterioro de valor.

    12.6 Inmovilizado material en curso.

    12.7 Tratamientos contables: amortizaciones, deterioro de valor, adquisiciones, fabricación

    propia y bajas.

    NRV del PGC 2007: 2ª “Inmovilizado material”, 3ª “Normas particulares sobre inmovilizado material”, Norma 4ª “Inversiones inmobiliarias”.

    NRV del PGC de PYMES 2007: 2ª “Inmovilizado material”, 3ª “Normas particulares sobre inmovilizado material”, 4ª “Inversiones inmobiliarias”.

     

    Tema 13 Activo no corriente (II): Inmovilizado intangible

    13.1 Concepto y componentes.

    13.2 Valoración inicial.

    13.3 Reconocimiento.

    13.4 Valoración posterior: amortización, deterioro de valor.

    13.5 Tratamientos contables básicos con cada uno de los elementos que integran este área de balance: amortizaciones, deterioro de valor, adquisiciones, fabricación propia y bajas.

    NRV del PGC 2007: 5ª “Inmovilizado intangible”, 6ª “Normas particulares sobre el inmovilizado intangible”.

    NRV del PGC de PYMES 2007: 5ª “Inmovilizado intangible”, 6ª “Normas particulares sobre el inmovilizado intangible”.

     

    Tema 14 Activo no corriente (III): Inversiones financieras a largo plazo e inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo

    Para el estudio de este tema nos remitimos a lo estudiado en el Tema 10 Inversiones financieras a corto plazo”, dado que en el mismo estamos ante una problemática contable de naturaleza análoga, cambiando esencialmente el vencimiento o plazo de las inversiones financieras.

    14.1 Concepto y componentes.

    14.2 Tratamientos contables asociados a las categorías en las que quedan clasificados los activos financieros, abarcando la valoración inicial, valoración posterior, deterioro de valor bajas, de los siguientes elementos: créditos a largo plazo, imposiciones a largo plazo, acciones y obligaciones/bonos.

    14.3 La problemática contable de la reclasificación para discriminar en el balance entre activo no corriente y activo corriente.

    14.4 Inversiones financieras en empresas del grupo y asociadas a largo plazo.

    14.5 Otras inversiones financieras a largo plazo: fianzas y depósitos constituidos.

    NRV 9ª del PGC 2007: “Instrumentos financieros”, activos financieros.

    NRV 8ª del PGC de PYMES 2007: “Activos financieros”.

     

    Tema 15 Pasivo corriente (I): Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

    15.1 Concepto y componentes.

    15.2 Clasificación de los pasivos financieros a los efectos de su valoración.

    En el Plan General de Contabilidad 2007:

    15.2.1.1 Débitos y partidas a pagar

    15.2.1.2 Pasivos financieros mantenidos para negociar.

    15.2.1.3 Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

    En el Plan General de Contabilidad de PYMES 2007:

    15.2.2.1 Pasivos financieros a coste amortizado.

    15.2.2.2 Pasivos financieros mantenidos para negociar.

    15.2 Tratamientos contables abarcando las siguientes parcelas:

    15.2.1 Proveedores y acreedores varios.

    15.2.2 Personal.

    15.2.3 Pasivos por impuesto corriente (impuesto de sociedades).

    15.2.4 Otras deudas con las Administraciones Públicas.

    15.2.5 Anticipos de clientes.

    15.3 Acreedores comerciales en moneda extranjera.

    NRV del PGC 2007: 9ª “Instrumentos financieros”, pasivos financieros, débitos y partidas a pagar, valoración inicial, valoración posterior. 11ª “Moneda extranjera”, partidas monetarias: partidas a pagar, valoración inicial, valoración posterior.

    NRV del PGC de PYMES 2007: 9ª “Pasivos financieros”. Norma 13ª “Moneda extranjera”, partidas monetarias: partidas a pagar, valoración inicial, valoración posterior.

     

    Tema 16 Pasivo corriente (II): Deudas a corto plazo y deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo

    16.1 Concepto y componentes de la agrupación deudas a corto plazo.

    16.2 Tratamientos contables de la agrupación deudas a corto plazo, abarcado las siguientes parcelas.

    16.2.1 Préstamos y créditos a corto plazo con entidades de crédito.

    16.2.2 Proveedores de inmovilizado a corto plazo.

    16.2.3 Efectos a pagar a corto plazo.

    16.2.4 Fianzas y depósitos recibidos a corto plazo.

    16.3 Concepto y componentes de la agrupación deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo, incluyendo algún tratamiento contable básico.

    NRV del PGC 2007: 9ª “Instrumentos financieros”, pasivos financieros, débitos y partidas a pagar, valoración inicial, valoración posterior. 11ª “Moneda extranjera”, partidas monetarias: partidas a pagar, valoración inicial, valoración posterior.

    NRV del PGC de PYMES 2007: 9ª “Pasivos financieros”. Norma 13ª “Moneda extranjera”, partidas monetarias: partidas a pagar, valoración inicial, valoración posterior.

     

    Tema 17 Pasivo corriente (III): Provisiones a corto plazo

    En este tema, al igual que ocurre con otros temas del programa de la asignatura con la simetría partidas de corto plazo/partidas de largo plazo, se tratan las provisiones a corto plazo, que son elementos de pasivo corriente, que a diferencia del plazo, son conceptualmente equivalentes a las provisiones a largo plazo. Cuando estudiemos estas últimas en el TEMA 20, dentro del área de pasivos no corrientes, veremos tratamientos concretos para estas provisiones que aparecen recogidas en el epígrafe 17.3.

    17.1 Concepto y componentes.

    17.2 Tratamiento contable de las provisiones para operaciones comerciales.

    17.3 Tratamiento contable de las provisiones por:

    17.3.1 Retribuciones y otras prestaciones al personal.

    17.3.2 Impuestos.

    17.3.3 Responsabilidades.

    17.3.4 Desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado.

    17.3.5 Actuaciones medioambientales.

    17.3.6 Reestructuraciones.

    17.3.7 Transacción con pagos basados en instrumentos de patrimonio.

    NRV 15ª del PGC 2007: “Provisiones y contingencias”.

    NRV 17ª del PGC de PYMES 2007: “Provisiones y contingencias”.

     

    Tema 18 Pasivo corriente (IV): Periodificaciones

    18.1 Ingresos anticipados.

    18.2 Intereses cobrados por anticipado.

    MCC del PGC 2007 y del PGC de PYMES 2007: Principio de Devengo.

    Subgrupos 48 y 56 del PGC 2007 y del PGC de PYMES 2007.

     

    Tema 19 Pasivo no corriente ( I): Deudas a largo plazo y deudas con Empresas del grupo y asociadas a largo plazo

    19.1 Concepto y componentes de la agrupación deudas a largo plazo.

    19.2 Tratamientos contables de la agrupación deudas a largo plazo, abarcado las siguientes parcelas.

    19.2.1 Préstamos a largo plazo con entidades de crédito.

    19.2.2 Proveedores de inmovilizado a largo plazo.

    19.2.3 Efectos a pagar a largo plazo.

    19.2.4 Fianzas y depósitos recibidos a largo plazo.

    19.3 Concepto y componentes de la agrupación deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo, incluyendo algún tratamiento contable básico.

    NRV del PGC 2007: 9ª “Instrumentos financieros”, pasivos financieros, débitos y partidas a pagar, valoración inicial, valoración posterior. 11ª “Moneda extranjera”, partidas monetarias: partidas a pagar, valoración inicial, valoración posterior.

    NRV del PGC de PYMES 2007: 9ª “Pasivos financieros”. Norma 13ª “Moneda extranjera”, partidas monetarias: partidas a pagar, valoración inicial, valoración posterior.

     

    Tema 20 Pasivo no corriente (II): Provisiones a largo plazo

    20.1 Concepto y componentes.

    20.2 Tratamiento contable de las provisiones por:

    20.2.1 Retribuciones y otras prestaciones al personal.

    20.2.2 Impuestos.

    20.2.3 Responsabilidades.

    20.2.4 Desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado.

    20.2.5 Actuaciones medioambientales.

    20.2.6 Reestructuraciones.

    20.2.7 Transacción con pagos basados en instrumentos de patrimonio.

    NRV 15ª del PGC 2007: “Provisiones y contingencias”.

    NRV 17ª del PGC de PYMES 2007: “Provisiones y contingencias”.

     

    Tema 21 Patrimonio neto (I): Fondos propios, ajustes por cambios de valor y subvenciones, donaciones y legados recibidos

    21.1 Concepto y componentes.

    21.2 El capital en la empresa individual y en la sociedades mercantiles.

    21.3 Las reservas: concepto y clasificación.

    21.4 Resultado del ejercicio y su aplicación.

    21.5 Resultados de ejercicios anteriores.

    21.6 Autofinanciación de mantenimiento y de enriquecimiento.

    21.7 Los ajustes por cambios de valor.

    21.8 Las subvenciones, donaciones y legados de capital.

    NRV 9ª del PGC 2007: “Instrumentos Financieros”, 4. Instrumentos de patrimonio propio.

    NRV 18ª del PGC 2007: “Subvenciones, donaciones y legados”.

    NRV 18ª del PGC de PYMES 2007: “Subvenciones, donaciones y legados”.

     

    Tema 22 Flujos del resultado (I): Los ingresos, los gastos y la formación del resultado contable

    Resulta evidente que al ir estudiando las correspondientes áreas de balance a lo largo de los distintos temas, se irán tratando también las áreas de resultados que proceda, y al finalizar el curso académico el alumnado habrá de estar en condiciones de identificar los distintos elementos y partidas integrantes del resultado contable, y de formular la Cuenta de Pérdidas y Ganancias conforme al PGC 2007 y al PGC de PYMES 2007.

    22.1 Concepto.

    22.2 Componentes del resultado de la explotación: ingresos y gastos de la explotación, con el correspondiente desglose por agrupaciones conforme a los modelos normal y abreviado

    de Cuenta de Pérdidas y Ganancias del PGC 2007 y del modelo del PGC de PYMES 2007.

    22.3 Componentes del resultado financiero: ingresos y gastos financieros, con el correspondiente desglose por agrupaciones conforme a los modelos normal y abreviado de Cuenta de Pérdidas y Ganancias del PGC.

    22.4 El resultado antes de impuestos y el resultado del ejercicio.

    22.5 Breve referencia al resultado procedente de actividades continuadas e interrumpidas.

    NRVs del PGC 2007 y del PGC de PYMES 2007 con incidencia en la determinación del resultado

    Parte III del PGG 2007: Cuentas Anuales.

    Parte III del PGC de PYMES 2007: Cuentas Anuales.

     

    Tema 23 Contabilidad-fiscalidad: Aspectos básicos

    23.1 Relación Contabilidad-Fiscalidad.

    23.2 El impuesto de sociedades como gasto.

    23.3 Cuantificación y contabilización del impuesto devengado.

    23.4 El impuesto sobre beneficios en las empresas individuales.

    23.5 El IVA y su reflejo contable, que se iniciará su estudio con el Tema 8 Existencias.

    NRV 13ª del PGC 2007: “Impuesto sobre Beneficios”.

    NRV 15ª del PGC de PYMES 2007: “Impuesto sobre Beneficios”·.

     

    Tema 24 Liquidación del ejercicio y formulación de las cuentas anuales

    24.1 Las cuentas anuales. Normas de elaboración de las cuentas anuales.

    24.2 Las cuentas anuales según los modelos normales y abreviados del PGC 2007 y conforme a los modelos del PGC de PYMES 2007.

    24.3 El cierre de la contabilidad del ejercicio.

    24.5 Verificación de las cuentas anuales.

    24.6 Aprobación, depósito y publicidad de las cuentas anuales.

    Parte III del PGG 2007: Cuentas Anuales.

    Parte III del PGC de PYMES 2007: Cuentas Anuales.

     

    Tema 25 Supuestos prácticos globalizadores de los contenidos

    Resolución de supuestos prácticos globalizadotes de los contenidos vistos a lo largo del programa de la asignatura, intercalados durante el desarrollo del curso, y disponibles en el Aula Virtual:

    Supuesto 1

    Supuesto 2

    Supuesto 3

    Supuesto 4

    Supuesto 5

    Supuesto 6

     

    Tema 26 Simulación contable informatizada

    A impartir en las cinco últimas semanas del curso académico.

    Software: “GoldenSoft”.

  • Bibliografía

    Bibliografía Básica

    - CERVERA OLIVER, M.; GONZÁLEZ GARCÍA, ÁNGEL, y ROMANO APARICIO, J.; (2008): Contabilidad Financiera. (Adaptada al nuevo PGC), Centro de Estudios Financieros, CEF.

    - MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (2007a): Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, (BOE núm. 278, de 20 de noviembre), Madrid. Ed. Pirámide y otras editoriales.

    (2007b): Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas, (BOE núm. 279, de 21 de noviembre de 2007), Madrid. Editorial Pirámide y otras editoriales.

    SOUSA FERNÁNDEZ, F. (2008-2009): “Contenidos del Aula Virtual de Contabilidad Financiera 1º DIP”, Profesor Responsable de la Asignatura y Diseñador del Aula Virtual, con la colaboración de los Profesores Carlos Martínez Sanjuán y Antonio Rueda González, Departamento de Administración de Empresas, Área de Contabilidad, Universidad de Cantabria.

     

    Otras Referencias Bibliográficas Básicas:

    - GALLEGO DÍEZ, E. y VARA Y VARA, M. (2008): Manuel Práctico de Contabilidad Financiera, edición, Ed. Pirámide.

    - MALLO, C. y PULIDO, A. (2008): Contabilidad Financiera. Un Enfoque Actual, Ed. Paraninfo.

    - MONTESINOS JULVE, V. (2008): Introducción a la Contabilidad Financiera. Un Enfoque Internacional, Ed. Ariel Economía.

    - WANDEN-BERGHE LOZANO, J.L. (2008): Contabilidad Financiera. Nuevo PGC y de PYMES, Ed. Pirámide.

    A los alumnos interesados en profundizar en la asignatura, o que puedan necesitar otros materiales de apoyo, se le pueden recomendar otras referencias bibliográficas básicas, o en su caso, complementarias.

    Debido a la reforma contable española del 2007, se aconseja descartar completamente libros, apuntes, etc., no adaptados al Plan General de Contabilidad y de PYMES 2007 y, en caso de dudas, consultar con los profesores.

  • Bibliografía

    Bibliografía Básica

    - CERVERA OLIVER, M.; GONZÁLEZ GARCÍA, ÁNGEL, y ROMANO APARICIO, J.; (2008): Contabilidad Financiera. (Adaptada al nuevo PGC), Centro de Estudios Financieros, CEF.

    - MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (2007a): Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, (BOE núm. 278, de 20 de noviembre), Madrid. Ed. Pirámide y otras editoriales.

    (2007b): Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas, (BOE núm. 279, de 21 de noviembre de 2007), Madrid. Editorial Pirámide y otras editoriales.

    SOUSA FERNÁNDEZ, F. (2008-2009): “Contenidos del Aula Virtual de Contabilidad Financiera 1º DIP”, Profesor Responsable de la Asignatura y Diseñador del Aula Virtual, con la colaboración de los Profesores Carlos Martínez Sanjuán y Antonio Rueda González, Departamento de Administración de Empresas, Área de Contabilidad, Universidad de Cantabria.

     

    Otras Referencias Bibliográficas Básicas:

    - GALLEGO DÍEZ, E. y VARA Y VARA, M. (2008): Manuel Práctico de Contabilidad Financiera, edición, Ed. Pirámide.

    - MALLO, C. y PULIDO, A. (2008): Contabilidad Financiera. Un Enfoque Actual, Ed. Paraninfo.

    - MONTESINOS JULVE, V. (2008): Introducción a la Contabilidad Financiera. Un Enfoque Internacional, Ed. Ariel Economía.

    - WANDEN-BERGHE LOZANO, J.L. (2008): Contabilidad Financiera. Nuevo PGC y de PYMES, Ed. Pirámide.

    A los alumnos interesados en profundizar en la asignatura, o que puedan necesitar otros materiales de apoyo, se le pueden recomendar otras referencias bibliográficas básicas, o en su caso, complementarias.

    Debido a la reforma contable española del 2007, se aconseja descartar completamente libros, apuntes, etc., no adaptados al Plan General de Contabilidad y de PYMES 2007 y, en caso de dudas, consultar con los profesores.

  • Material de Clase

    Cuestiones Tipo Test de cada Tema con Soluciones

  • Prácticas

    Supuestos Prácticos para Preparar el Examen Parcial

    • PR-F-001.  Caso Práctico 1 para Examen Parcial
    • PR-F-002.  Caso Práctico 2 para Examen Parcial
    • PR-F-003.  Caso Práctico 3 para Examen Parcial
    • PR-F-004.  Caso práctico de formulación de balance
    • PR-F-005.  Caso Práctico de Formulación de Cuenta de Pérdidas y Ganancias
    • PR-F-006. Casos prácticos de registro y valoración de existencias, ingresos por ventas y prestaciones de servicios
    • PR-F-007.  Dimensión Temporal del proceso contable

     

    Supuestos Prácticos para Preparar los Exámenes de Junio y Septiembre

  • Otros Recursos

    Soporte Normativo

    • OR-F-001.  Plan General de Contabilidad 2007
    • OR-F-002.  R.D. 1514-2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad
    • OR-F-003.  Corrección de errores al R.D. 1514-2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad
    • OR-F-004.  Plan General de Contabilidad de PYMES 2007
    • OR-F-005.  R.D. 1515-2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de PYMES
    • OR-F-006.  Corrección de errores al R.D. 1515-2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad

     

    Suplemento de Materiales de Profundización de Conocimiento

    • OR-F-007.  Las Cuentas Anuales en España tras la Aprobación del PGC 2007
    • OR-F-008.  Balance y ajustes para primera aplicación del PGC
    • OR-F-009.  Cambios en criterios contables. Subsanación de errores. Cambios en estimaciones
    • OR-F-010.  Cuenta de pérdidas y ganancias
    • OR-F-011.  Hechos posteriores al cierre del ejercicio
    • OR-F-012.  Instrumentos financieros
    • OR-F-013.  La reforma contable española del 2007: Cambios esenciales y su impacto en la práctica de la contabilidad
    • OR-F-014.  Provisiones y contingencias
    • OR-F-015.  Resultado global (comprehensive income). Estado de cambios en el patrimonio neto. Estado de ingresos y gastos reconocidos
  • Pruebas de Evaluación

    • PE-A-001.  Examen Práctico 28 enero 2009
    • PE-A-002.  Examen Tipo Test 28 enero de 2009

     

    Método y criterios de evaluación

    Primer Examen Parcial

     

    - Prueba Tipo Test de contenido teórico-práctico, abarcando los temas realmente impartidos hasta la fecha del examen. Dicha prueba consistirá en responder a 10 cuestiones de naturaleza similar a las 136 cuestiones diseñadas para el primer parcial en las Sesiones de Autoevaluación del Aula Virtual, cada una de ellas con 4 alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Cada respuesta correcta 1 punto, cada respuesta incorrecta - 0,5 puntos, cada respuesta en blanco 0 puntos. Valoración total de

    la prueba: 10 puntos.

    - Prueba de carácter práctico, abarcando los temas realmente impartidos hasta la fecha del examen, previsiblemente hasta el Tema 8 incluido, para lo que sirven como orientativos los materiales prácticos incorporados en el Aula Virtual. Dicha prueba consistirá en la resolución de uno o varios ejercicios de contenido práctico, figurando la correspondiente puntuación en cada apartado del examen. Valoración total de la prueba: 10 puntos.

    Además, tal como hemos acordado los profesores de la asignatura, para incentivar la participación y premiar el rendimiento en el Aula Virtual diseñada por el Profesor Responsable, teniendo en cuenta su primera implantación este curso 2008-2009, se mejorará la calificación obtenida de acuerdo con los criterios anteriores, y siempre que el mínimo alcanzado tanto en la prueba tipo test como en la práctica sea de 4 puntos sobre 10, de acuerdo con siguiendo el siguiente baremo:

    1      Punto Grupo de alumnos de mayor rendimiento en el Aula Virtual.

    0,9   Puntos Siguiente grupo de alumnos en rendimiento.

    0,8   Puntos Siguiente grupo de alumnos en rendimiento.

    0,7   Puntos ……

    0,6   Puntos ……

    0,5   Puntos ……

    0,4   Puntos ……

    0,3   Puntos ……

    0,2   Puntos ……

    0,1   Puntos Grupo de alumnos de menor rendimiento en el Aula Virtual.

    0      Puntos Grupo de alumnos con un rendimiento nulo o prácticamente despreciable en el Aula Virtual.

    La adscripción de cada alumno a uno de los grupos de rendimiento señalados con anterioridad, se hará a la fecha de celebración del examen parcial por los profesores que impartimos la asignatura, conforme a los Parámetros de Seguimiento que facilita el propio Aula Virtual WebCT/Blackboard de nuestra Universidad, de acuerdo fundamentalmente con la participación en los Foros de Debate diseñados por Temas, la realización de las Sesiones de Autoevaluación por Temas y Sesiones de Autoevaluación de cuestiones aleatorias de todos los Temas, el tráfico de e-mails, y el acceso a los materiales prácticos que, en definitiva, desembocan en el tiempo de dedicación al conjunto de tareas propuestas.

    Superarán el Examen Parcial aquellos alumnos que alcancen una calificación media de 5 puntos entre la Prueba Tipo Test y la Prueba Práctica, más el rendimiento alcanzado en el Aula Virtual. Para poder hacer la nota media se exigirá un mínimo de 4 puntos en la parte a compensar.

    Aquellos alumnos que superen el Examen Parcial le será sumada la puntuación obtenida en éste multiplicada por 0,2 a la Calificación que obtengan en el Examen Final de Junio y en el Examen Final de Septiembre, siempre que esta última sea igual o superior a 4 Puntos sobre 10 tanto en el Test como en la Prueba Práctica.

     

    Examen Final de Junio

     

    Todos los alumnos presentados a examen, con independencia de la calificación obtenida en el Examen Parcial, deberán examinarse de toda la asignatura.

    * Prueba Tipo Test. Consistirá en responder a 20 cuestiones tipo test de contenido teórico-práctico, abarcando todo el programa de la asignatura, de naturaleza similar a las 372 cuestiones diseñadas en las Sesiones de Autoevaluación del Aula Virtual. Cada respuesta correcta 1 punto. Cada respuesta incorrecta - 0,5 puntos. Cada respuesta en blanco 0 puntos. Valor total de la Prueba: 10 puntos.

    * Resolución de Supuesto Práctico, abarcando todo el programa de la asignatura, sirviendo como orientación todos los materiales prácticos incorporados al Aula Virtual, particularmente la colección de 6 Supuestos Prácticos completos. Para poder superar el examen práctico es imprescindible formular el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Valor total de la Prueba: 10 puntos.

    La calificación Final de Junio se obtendrá de la siguiente forma:

    NOTA FINAL JUNIO = [Nota Test (Mínimo 4) + Nota Práctica (Mínimo 4)]/2 + Nota Parcial · 0,2 + Aula Virtual+ Laboratorios Informática

    Aquellos alumnos que asistan al menos a un 90% de las horas dedicadas a la simulación contable informatizada, en función de su aprovechamiento, podrán mejorar 1 punto la calificación final de junio determinada de acuerdo con la expresión anterior. No se admitirá ningún tipo de justificación, dado que para ello se contempla la posibilidad de no asistencia a un 10% de las horas realmente impartidas.

    Por otra parte, la adscripción de cada alumno a uno de los grupos de rendimiento señalados con anterioridad, se hará a la fecha de celebración del Examen de Junio por los profesores que impartimos la asignatura teniendo en cuenta el rendimiento acumulado a lo largo de todo el curso, y conforme a los Parámetros de Seguimiento que facilita el propio Aula Virtual WebCT/Blackboard que quedaron especificados con anterioridad.

    Ha de tenerse en cuenta que para poder sumar la puntuación obtenida en el Examen Final de Junio a las mejoras por Nota del Parcial, Aula Virtual y Laboratorios de Informática, tal como ha quedado indicado, se exigirá como mínimo un 4, tanto en el Test como en la Prueba Práctica de Junio. En caso de no alcanzar esas puntuaciones mínimas de 4 puntos sobre 10, la calificación final será de suspenso.

    Superarán la asignatura en la Convocatoria de Junio aquellos alumnos que alcancen una calificación igual o superior a 5 puntos de acuerdo con la expresión matemática y los criterios referidos.

     

    Examen de Septiembre

     

    Todos los alumnos presentados a examen deberán examinarse de toda la asignatura.

    - Prueba Tipo Test. Consistirá en responder a 20 cuestiones tipo test de contenido teórico-práctico, abarcando todo el programa de la asignatura, de naturaleza similar a las 372 cuestiones diseñadas en las Sesiones de Autoevaluación del Aula Virtual. Cada respuesta correcta 1 punto. Cada respuesta incorrecta - 0,5 puntos. Cada respuesta en blanco 0 puntos. Valor total de la Prueba: 10 puntos.

    - Resolución de Supuesto Práctico, abarcando todo el programa de la asignatura, sirviendo como orientación todos los materiales prácticos incorporados al Aula Virtual, particularmente la colección de 6 Supuestos Prácticos completos. Para poder superar el examen práctico es imprescindible formular el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Valor total de la Prueba: 10 puntos.

    La calificación Final de Septiembre se obtendrá de la siguiente forma:

    NOTA FINAL SEPTIEMBRE= [Nota Test (Mínimo 4) + Nota Práctica (Mínimo 4)]/2 + Nota Parcial (Mínimo 5) · 0,2 + Aula Virtual + Laboratorios Informática

    Aquellos alumnos que asistan al menos a un 90% de las horas dedicadas a la simulación contable informatizada, en función de su aprovechamiento, podrán mejorar 1 punto la calificación final de junio determinada de acuerdo con la expresión anterior. No se admitirá ningún tipo de justificación, dado que para ello se contempla la posibilidad de no asistencia a un 10% de las horas realmente impartidas.

    Por otra parte, la adscripción de cada alumno a uno de los grupos de rendimiento señalados con anterioridad, se hará a la fecha de celebración del Examen de Septiembre por los profesores que impartimos la asignatura teniendo en cuenta el rendimiento acumulado a lo largo de todo el curso, y conforme a los Parámetros de Seguimiento que facilita el propio Aula Virtual WebCT/Blackboard que quedaron especificados con anterioridad.

    Ha de tenerse en cuenta que para poder sumar la puntuación obtenida en el Examen Final de Septiembre a las mejoras por Nota del Parcial, Aula Virtual y Laboratorios de Informática, tal como ha quedado indicado, se exigirá como mínimo un 4, tanto en el Test como en la Prueba Práctica. En caso de no alcanzar esas puntuaciones mínimas de 4 puntos sobre 10, la calificación final será de suspenso.

    Superarán la asignatura en la Convocatoria de Septiembre aquellos alumnos que alcancen una calificación igual o superior a 5 puntos de acuerdo con la expresión matemática y los criterios referidos.

  • Guía de Aprendizaje

    Puede descargarse aqui la Guia de Aprendizaje en formato pdf.

  • Sobre el Profesor

    Francisco Sousa Fernandez

    Francisco Sousa Fernández 
     

    Profesor Asociado

    Departamento de Administración de Empresas

     

    Más información