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    Nueva Gestión Pública e Igualdad (2014)

  • Nueva Gestión Pública e Igualdad (2014)

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    Nueva Gestión Pública e Igualdad (2014)

    Profesoras

    David Cantarero Prieto

    Marta Pascual Sáez

    Marta Echezarreta Fernández

    Borja López Noval


    Departamento de Economía



    La Nueva Gestión Pública es el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades de carácter público persiguen el logro de sus fines, objetivos y metas, los cuales están enmarcados por las políticas públicas. En cuanto a las políticas de igualdad aparecen y se desarrollan dentro de los contextos de aquellos Estados con vocación social y se reflejan en su Estado del Bienestar.



    Palabras Clave de la Asignatura

    Igualdad, Gestión de la diversidad, Economía pública, Políticas de Igualdad, Nueva Gestión Pública, Gestión Pública, Género, Hacienda Pública, Igualdad de Género

    • Programa

      Datos identificativos de la Asignatura

      • Asignatura: Nueva Gestión Píblica e Igualdad

      • Código: C251

      • Departamento / Área: Departamento de Economía

      • Subprograma: Formación en valores y derechos
      • Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

      • Créditos ECTS: 2

      • Idioma de impartición: Español

      • Profesor responsable: David Cantarero Prieto
      • Otros Profesores: Marta Pascual Sáez / Marta Echezarreta Fernández / Borja López Noval


      Programa de la asignatura

      • Sesiones 1 y 2: Retos de la Hacienda Pública en el siglo XXI: modelos de organización social y políticas públicas
      • Sesión 3. Género, Presupuesto Público y Eficiencia Económica
      • Sesiones 4 y 5. Prácticas
      • Sesión 6. Análisis y debate de las políticas de igualdad españolas en el contexto europeo
      • Sesiones 7 y 8: Labor market: public policy for equality

    • Bibliografía

      • Albi, E., González-Páramo, J.M., López-Casasnovas, G. 1997. Gestión Pública. Fundamentos y casos. Ed. Ariel, S.A., Barcelona.
      • Baltagi, G.H. 2008. Econometric analysis of panel data, 4th edition, West Sussex, Wiley.
      • Bañón, R. (complilador). 1997. La nueva administración pública. Alianza Editorial, Madrid.
      • Barzelay, M. 2003. La nueva gestión pública. Un acercamiento a la investigación y al debate de las políticas. Fondo de cultura económica.
      • Bertrand, M. 2013. Career, Family, and the Well-Being of College-Educated Women, the American Economic Review 103(3), 244-250. Enlace
      • Brugué, Q. y Subirats, J. 1996. Lecturas de gestión pública. Madrid: Map.
      • Esping-Andersen, G. (2008): Modelos de sociedad, economía y políticas públicas: un nuevo contrato de género, en Pazos Morán, M. (dir.): Economía e igualdad de género: retos de la hacienda pública en el siglo XXI, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.
      • Green, W. 2003. Econometric analysis. Prentice Hall, New Jersey: fifth edition. (21)
      • Olías de Lima, B. 2001. La nueva gestión pública, Prentice Hall, Madrid.
      • Nyberg, A. 2008: Desarrollo del modelo de dos sustentadores/dos cuidadores en Suecia: el papel del sistema de educación infantil y de los permisos parentales, en Pazos Morán, M. (dir.): Economía e igualdad de género: retos de la hacienda pública en el siglo XXI, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.
      • Pazos, M. 2007. Una buena estadística pública como medio para reorientar todas las políticas públicas hacia la igualdad. Documento de trabajo IEF, 28.
      • Pazos Morán, M. 2008: Género, orientación del presupuesto público y eficiencia económica, en Pazos Morán, M. (dir.): Economía e igualdad de género: retos de la hacienda pública en el siglo XXI, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.
      • Pérez-López, C. 2008. Econometría avanzada, técnicas y herramientas, Madrid, Pearson Prentice Hall 
      • Trujillo, E., López, M.J., Álvarez, O. 2011. Manual de gestión pública responsable.  FIIAPP.
      • Vara, M. 2006. Estudios sobre género y economía. Akal.

    • Materiales de Clase

      • MC-F-001.  Sesiones 1 y 2: Retos de la Hacienda Pública en el siglo XXI: modelos de organización social y políticas públicas
      • MC-F-002.  Sesión 3. Género, Presupuesto Público y Eficiencia Económica
      • MC-F-003.  Sesiones 4 y 5. Prácticas
      • MC-F-004.  Sesión 6. Legislación en materia de Igualdad
      • MC-F-005.  Sesiones 7 y 8: Labor market: public policy for equality

    • Prácticas

      Comentarios sobre los siguientes vídeos:

       

      Simplificación economía (6 minutos 51 segundos). Película Concursante

       

      Lección magistral de economía en menos de dos minutos (1 minuto 42 segundos). Serie El Ala Oeste de la Casa Blanca 

       

      Discurso The Newsroom (subtitulado en español a partir del inglés) EEUU no es el mejor país del mundo (8 minutos)

       

      HAYEK vs KEYNES: La pelea del siglo [hip-hop, sub esp] (10,10 minutos, pero termina en el 8,45 (subtitulado en español a partir del inglés))

       

      'Se veía venir...', dos abuelos de Soria predicen la crisis en 2007 (4,53 minutos)

       

      WALL STREET “el dinero nunca duerme”: claves de la crisis financiera internacional (5,12 minutos)

    • Otros Recursos

      Vídeos

      • OR-F-001.  Unidad de Igualdad de la Universidad de Cantabria
      • OR-F-002.  Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género
      • OR-F-003.  Informes de Impacto de Género de los Proyectos de Ley de los Presupuestos Generales del Estado
      • OR-F-004.  Instituto Europeo de la Igualdad de Género
      • OR-F-005.  Proyecto G+ de la Junta de Andalucía

    • Pruebas de Evaluación

      Criterios de Evaluación

      La evaluación de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso se realizará teniendo en cuenta el carácter transversal de la asignatura y la configuración de la misma.

      Por ello, se ha establecido un sistema de evaluación continua para que los estudiantes asistan con regularidad (asistencia continuada a clase obligatoria de al menos un 70% de la carga lectiva presencial) y participen activamente en las clases de la asignatura.

      La evaluación final del alumno contempla la medición del grado de adquisición de los objetivos del programa formativo:

      • El grado de adquisición de los conocimientos básicos del curso se valora cuantitativamente mediante una prueba teórica tipo test que se realizara el ultimo dia de clase de la asignatura en cada cuatrimestre y constara de 10 preguntas con tres posibles respuestas de las que sólo una es verdadera (la puntuación obtenida equivale al 20% de la nota final del curso).
      • La consecución de los objetivos del programa se valora mediante los siguientes criterios: valoración del profesor a partir de las actividades realizadas en la clase y productos escritos del alumno individualmente o en grupos de maximo 5 personas a lo largo del curso (análisis de textos y resolución de casos practicos y de otros ejercicios propuestos) (la nota equivale al 80% de la nota final del curso)
    • Guía de Aprendizaje

       

    • Sobre el profesor

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      David Cantarero Prieto

       
       
      Departamento de Economía
       
      UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
       
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      Marta Pascual Sáez

       
       
      Departamento de Economía
       
      UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
       
       
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      Marta Echezarreta Fernández

       
       
      Departamento de Economía
       
      UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
       
       
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      Borja López Noval

       
       
      Departamento de Economía
       
      UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
       
       
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