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  • General

    Bioquímica Estructural y Metabólica (2011)

  • Bioquímica Estructural y Metabólica (2011)

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    Bioquímica Estructural y Metabólica (2011)

    Profesores

    Mª Dolores Delgado Villar
    Javier León Serrano
    Jesús Navas Méndez
    José Carlos Rodríguez Rey

    Departamento de Biología Molecular

    ISBN: 978-84-695-2043-7



    La Bioquímica es la ciencia que estudia los constituyentes químicos de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, es decir, estudia la vida desde la perspectiva de la química y las moléculas. Según se avanza en el conocimiento científico, se constata que gran parte de las enfermedades son consecuencia de alteraciones moleculares. Por eso, el objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante de Medicina una formación adecuada en los aspectos básicos de la Bioquímica estructural y metabólica, necesarios para la comprensión de la fisiopatología desde la perspectiva molecular.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Metabolismo, Bioenergética, Bioquímica estructural, Bioquímica metabólica, Biomoléculas, Enzimas, Lípidos, Proteínas, Reacciones bioquímicas, Glúcidos

    • Programa

       

      Datos identificativos de la Asignatura

      • Asignatura: Bioquímica Estructural y Metabólica

      • Código: G4

      • Departamento / Área: Bioquímica y Biología Molecular

      • Título: Grado en Medicina

      • Centro: Facultad de Medicina

      • Créditos ECTS: 6

      • Idioma de impartición: Español

      • Profesores: Dra. María Dolores Delgado Villar, Dr. Javier León Serrano, Dr. Jesús Navas Méndez y Dr. José Carlos Rodríguez Rey


      Programa de la asignatura

       

      Bloque Temático 1. Bioquímica estructral

      Tema 1. Estructura y propiedades de las principales biomoléculas

      Composición química de los seres vivos. Principales biomoléculas: aminoácidos, azúcares, lípidos, bases y nucleótidos. Grupos funcionales. Isomería. Propiedades físico-químicas del agua. Solubilidad de las biomoléculas. Interacciones débiles en los sistemas acuosos. Regulación del pH en los fluídos biológicos. Soluciones tampón. Principales tampones biológicos.

      Tema 2. Aminoácidos

      Estructura y propiedades de los aminoácidos. Estereoisomería. Clasificación de los aminoácidos según sus cadenas laterales. Aminoácidos esenciales y no esenciales. Modificaciones post-traduccionales de los aminoácidos. Fosforilaciones, acetilaciones, glicosilaciones. Propiedades ácido-básicas. Curvas de titulación.

      Tema 3. Proteínas: composición y estructura

      Enlace peptídico. Péptidos. Niveles de organización estructural de las proteínas. Estructura primaria. Proteínas homólogas.
      Estructura secundaria, terciaria y cuaternaria de las proteínas. Principales motivos de estructura secundaria: hélices alfa, láminas beta y giros beta. Fuerzas que estabilizan la estructura tridimensional. Desnaturalización de las proteínas. Principales agentes desnaturalizantes.

      Tema 4. Proteínas estructurales y globulares

      Clasificación de las proteínas según su estructura. El colágeno como paradigma de las proteínas estructurales. Enfermedades del colágeno. Dos proteínas globulares: mioglobina y hemoglobina. Estudio de su estructura y función. La hemoglobina como ejemplo de proteína alostérica. Factores que regulan la unión del oxígeno a la hemoglobina. Tipos de hemoglobina. Anemia falciforme. Otras hemoglobinopatías.

      Tema 5. Enzimología

      Principios de la catálisis enzimática. Cinética enzimática: ecuación de Michaelis-Menten. Inhibición enzimática: irreversible y reversible. Tipos de inhibición reversible. Mecanismos de regulación de la actividad enzimática. Isoenzimas.

      Tema 6. Glúcidos

      Funciones biológicas de los glúcidos. Clasificación. Estructura de monosacáridos, aldosas y cetosas. Estereoisomería. Representaciones estructurales. Derivados de monosacáridos: aminoazúcares, desoxiazúcares, azúcares acídicos, azúcares fosforilados. El enlace glucosídico. Tipos principales de disacáridos: sacarosa, lactosa, maltosa. Glucoproteínas y glucolípidos. Polisacáridos. Funciones: de reserva, estructurales, etc. Estructura de homopolisacáridos: glucógeno, almidón y celulosa. Heteropolisacáridos: glucosaminoglucanos y proteoglucanos.

      Tema 7. Lípidos. Membranas y transporte

      Funciones biológicas. Lípidos de almacenamiento: ácidos grasos, triacilgliceroles. Lípidos estructurales: fosfolípidos, esfingolípidos, colesterol. Lípidos con actividades biológicas específicas: eicosanoides, esteroles, vitaminas liposolubles.
      Constituyentes de las membranas biológicas. Modelo del mosaico fluido. La bicapa lipídica. Proteínas de membrana. Transporte de soluto a través de las membranas: difusión facilitada, transporte activo, canales iónicos.
       

      Bloque Temático 2. Bioquímica metabólica

      Tema 8. Introducción al metabolismo y bioenergética

      Panorámica del metabolismo energético. Anabolismo y catabolismo. Rutas centrales del metabolismo. Principios generales sobre regulación metabólica. Principios de bioenergética. Energía libre. Procesos irreversibles. Reacciones acopladas. Papel central del ATP en el metabolismo energético. Hidrólisis de ATP. Otros compuestos ricos en energía. Transferencia de grupos fosfato. Reacciones de oxido-reducción biológica. Coenzimas transportadoras de electrones. Vitaminas.

      Tema 9. Glucólisis

      Digestión de glúcidos de la dieta. Transportadores de glucosa. Importancia y destinos de la glucosa. Fases de la glucolisis: reacciones. Destinos del piruvato. Fermentación. Ciclo de Cori. Regulación de la glucolisis. Entrada de otros glúcidos en la glucolisis.

      Tema 10. Gluconeogénesis y ruta de las pentosas fosfato

      Gluconeogénesis, principales sustratos. Reacciones enzimáticas. Balance energético. Regulación recíproca de la glucolisis y la gluconeogénesis.
      Ruta de las pentosas fosfato. Importancia y modalidades.

      Tema 11. Metabolismo del glucógeno

      Importancia y función del glucógeno. Degradación del glucógeno: glucógeno fosforilasa, enzima desramificante. Biosíntesis del glucógeno: glucógeno sintasa, enzima ramificante. Regulación hormonal y alostérica. Regulación diferencial en tejido muscular y hepático. Control coordinado de la síntesis y degradación del glucógeno. Principales enfermedades de depósito del glucógeno.

      Tema 12. Ciclo del ácido cítrico (ciclo de los ácidos tricarboxílicos o de Krebs)

      Importancia del ciclo de Krebs como encrucijada metabólica. Formación del acetil-coenzima-A: el complejo piruvato deshidrogenasa. Reacciones oxidativas del ciclo. Balance energético. Naturaleza anfibólica del ciclo: conexiones con rutas biosintéticas. Reacciones anapleróticas. Regulación del ciclo de Krebs.

      Tema 13. Cadena de transporte electrónico

      Cadena de transporte electrónico. Conversión del flujo de electrones en energía química. Acoplamiento de la fuerza protón-motriz a la fosforilación del ADP. Transporte a través de la membrana interna mitocondrial: regulación de la respiración mitocondrial y fosforilación oxidativa. Bioquímica de la detoxificación. Especies reactivas de oxígeno y nitrógeno.

      Tema 14. Oxidación de ácidos grasos

      Obtención de la energía de los lípidos. Digestión, movilización y transporte extracelular de los triacilgliceroles del adipocito. Transporte de los ácidos grasos al interior de la mitocondria. β-oxidación de los ácidos grasos. Regulación de la degradación de ácidos grasos y triacilgliceroles. Metabolismo de los cuerpos cetónicos.

      Tema 15. Biosíntesis de ácidos grasos

      Biosíntesis de ácidos grasos, triacilgliceroles y fosfolípidos de membrana. Reacciones de la síntesis de ácidos grasos. La sintasa de ácidos grasos. Regulación coordinada de la síntesis y la degradación de ácidos grasos. Reacciones básicas de síntesis de triacilgliceroles y su regulación. Otros lípidos de interés biológico.

      Tema 16. Colesterol y transporte de lípidos

      Fases y reacciones de la síntesis de colesterol. Entrada del colesterol a las células mediante endocitosis mediada por receptor. Regulación del contenido de colesterol celular. Las lipoproteínas como sistema de transporte de lípidos. Lipasas, receptores y transportadores de lípidos. Transporte entre tejidos.

      Tema 17. Degradación de aminoácidos y ciclo de la urea

      Origen del nitrógeno de la urea. Transaminasas. Glutaminasa. Glutamato dehidrogenasa. Glutamina sintetasa. Ciclo de la glucosa-alanina. Ciclo de la urea. Regulación del ciclo de la urea. Rutas de degradación y destino de las cadenas de los aminoácidos. Coenzimas transportadoras de restos monocarbonados. Aminoácidos glucogénicos y cetogénicos. Destinos metabólicos de los aminoácidos. Degradación de la fenilalanina. Fenilcetonuria, tirosinemias, alcaptonuria. Degradación de aminoácidos de cadenas ramificadas. Patología asociada.

      Tema 18. Síntesis de amino, hemo y nucleótidos

      Biosíntesis de los aminoácidos no esenciales. Aminoácidos como precursores de otras aminas biológicas. Síntesis y degradación del grupo hemo. Síntesis de novo de los nucleótidos de purina. Glutamina-amido transferasas. Síntesis de AMP y GMP. Enzimas multifuncionales. Ruta de recuperación de nucleótidos de purina y patologías asociadas. Síntesis de novo de nucleótidos de pirimidinas. Recuperación de pirimidinas. Degradación de purinas y gota. El metabolismo de nucleótidos como diana de fármacos antibióticos, antitumorales y antivirales.

      Tema 19. Integración del metabolismo

      Panorámica general de las diferentes rutas. Perfiles metabólicos de los diferentes órganos. Puntos de conexión y moléculas clave del metabolismo. AMP quinasa. Regulación hormonal de las enzimas del metabolismo glucídico, de ácidos grasos y de aminoácidos. Modificación de las principales rutas en diferentes condiciones metabólicas. Fases de la homeostasis de la glucosa durante el ayuno prolongado.
       

       

      Programa de prácticas de laboratorio
       
      Práctica 1. Estructura y propiedades ácido-base de los aminoácidos

      Estructura de los aminoácidos. Ionización de los aminoácidos: pKa y pI. Preparación de tampones. Titulación de un aminoácido.
      Objetivos: conocer la estructura de los 20 aminoácidos proteinogénicos; diferenciar las formas L y D; distinguir los distintos estados de ionización. Se desarrollarán sus estructuras en el plano y en tres dimensiones. Aprender a preparar un tampón y a medir el pH. Calcular el pI y los pKas de un aminoácido a partir de su curva de titulación.
       

      Práctica 2. Actividad enzimática y determinación de proteínas totales

      Cinética enzimática: determinación de la Km y Vmax. Determinación de proteínas totales por el método de Biuret. Cálculo de la actividad enzimática específica.
      Objetivos: conocer la espectrofotometría y aplicarla para la determinación de la actividad enzimática y la medida de la concentración de proteínas totales. Resolución de ejercicios sencillos de enzimología. Conocer las formas y unidades en las que se expresa la actividad enzimática.
       

      Práctica 3. Valoración de la diabetes

      Determinación de la glucemia y de hemoglobinas glucosiladas.
      Objetivos: familiarizarse con aspectos relacionados con la clínica, como la determinación de glucosa en suero y de la hemoglobina glicosilada HbA1c en sangre. Aplicar técnicas habituales de los laboratorios clínicos para el diagnóstico y seguimiento de los enfermos diabéticos.

    • Bibliografía

       

      Libros de texto

      En este apartado se recogen textos de Bioquímica de carácter básico y textos orientados a la Bioquímica humana o que resaltan el enfoque clínico. Se recomienda un libro para la preparación de la asignatura (Bioquímica básica de Marks). Los temarios no están necesariamente organizados de igual forma que el Programa de la asignatura, pero los contenidos sí están totalmente recogidos. Es fundamental que los estudiantes consulten estos libros, que son de excelente calidad, para una buena preparación de la asignatura.



      1. Libros de Bioquímica general

      Lehninger. Principles of Biochemistry. 5ª edición. Freeman, 2009.

      Web: http://www.whfreeman.com/lehninger/



      Berg, Tymoczko and Stryer. Biochemistry. 7ª edición. W.H. Freeman, 2011.

      Web: http://bcs.whfreeman.com/biochem6/



      Garrett and Grisham. Biochemistry. 4ª edición. 2009.

      Web: http://www.brookscole.com/cgi-wadsworth/course_products_wp.pl?fid=M20b&product_isbn_issn=0030223180

      Diapositivas: http://people.virginia.edu/~cmg/slides_download.html

      Resúmenes: http://people.virginia.edu/~cmg/notes_download.html



      Voet and Voet. Biochemistry. 4ª edición. Wiley, 2011.

      Web: http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-EHEP001782.html



      Feduchi y Cols. Bioquímica: conceptos esenciales. Panamericana, 2011.

      Web: http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4270/Bioquimica.html



      2. Libros de Bioquímica con orientación a Medicina

      Mark’s Basic Medical Biochemistry. A clinical approach. 3ª edición. L.W.W., 2008.

      Web: http://www.lww.com/webapp/wcs/stores/servlet/product_Marks'-Basic-Medical-Biochemistry:-A-Clinical-Approach_11851_-1_9012052_Prod-9780781770224_50011659



      Devlin. Textbook of Biochemistry with Clinical correlations. 7ª edición. Wiley, 2010.

      Web: http://www.mrw.interscience.wiley.com/devlin/



      Baynes and Dominiczak. Bioquímica Médica. 3ª edición. Elsevier, 2011.

      Web: http://www.studentconsult.com




      BioROM

      BioROM es un CD-ROM que recoge el material preparado por profesores/as de varias universidades iberoamericanas con el objeto de facilitar la docencia y el estudio de la bioquímica, la biotecnología y la biología molecular. Se trata de un manual tutelado e interactivo con un doble objetivo: aportar nuevas herramientas a los profesores/as y ayudar a los estudiantes a aprender practicando, así como a practicar con los conceptos.

      Entre sus contenidos destacan los modelos moleculares tridimensionales informatizados (para comprender más fácilmente la estructura de las biomoléculas), textos multimedia, esquemas animados y ejercicios con autoevaluación.

      El proyecto está promovido desde el Grupo de Enseñanza de la SEBBM (Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular). http://www.sebbm.es



      Revisiones y monografías

      Las publicaciones periódicas que son trabajos de recopilación o revisión, escritos por especialistas, en las que se recogen los progresos en determinados temas de investigación, son de gran ayuda para el profesor/a en su labor de actualizar temas o bien para los alumnos/as como fuente para la preparación de seminarios, trabajos, etc.

      Suelen salir publicadas en las revistas junto con los artículos originales de investigación aunque existen numerosas publicaciones dedicadas exclusivamente a las monografías y revisiones. Son de destacar las excelentes revisiones que aparecen en las series de:

      • Annual Review of Biochemistry.

      • Annual Review of Genetics.

      • Current Opinion in Cell Biology.

      • Current Opinion in Genetics and Development.

      • Trends in Biochemical Sciences.

      • Trends in Genetics, etc.


      Además, otras publicaciones prestigiosas como Cell, Science, Nature, Biochemical Journal, FASEB Journal, FEBS Letters, o The Journal of Biological Chemistry también incluyen artículos de revisión que pueden ser muy útiles para las actividades docentes del profesor/a y el autoaprendizaje de los alumnos/as.

    • Materiales de Clase

       

    • Prácticas

       

      Es necesario disponer del cuaderno-guión, cuyo contenido es parte de la asignatura y por lo tanto materia de examen.
      La asistencia a prácticas, y la entrega del guión con los ejercicios resueltos, son requisitos indispensables para poder presentarse a examen. Se valorará el comportamiento y el trabajo del alumno/a durante las prácticas.


      • PR-F-001.  Guión de Prácticas.

      • PR-F-002.  Práctica 01. Estructura y propiedades ácido-base de los aminoácidos.

      • PR-F-003.  Práctica 02. Actividad enzimática y determinación de proteínas totales.

      • PR-F-004.  Práctica 03. Valoración de la diabetes. Determinación de la glucemia y hemoglobinas glucosilada.

    • Ejercicios, Proyectos y Casos

       

      • EP-F-001.  Ejercicios Tema 1. Biomoléculas

      • EP-F-002.  Ejercicios Tema 2. Aminoácidos

      • EP-F-003.  Ejercicios Tema 3. Proteínas: composición y estructura

      • EP-F-004.  Ejercicios Tema 4. Proteínas estructurales y globulares

      • EP-F-005.  Ejercicios Tema 5. Enzimología

      • EP-F-006.  Ejercicios Tema 6. Estructura de glúcidos

      • EP-F-007.  Ejercicios Tema 7. Estructura de lípidos. Membranas y transporte

      • EP-F-008.  Ejercicios Tema 8. Bioenergética

      • EP-F-009.  Ejercicios Tema 9. Glucolisis

      • EP-F-010.  Ejercicios Tema 10. Gluconeogénesis y pentosas fosfato

      • EP-F-011.  Ejercicios Tema 11. Metabolismo del glucógeno

      • EP-F-012.  Ejercicios Tema 12. Ciclo de Krebs

      • EP-F-013.  Ejercicios Tema 13. Cadena de transporte electrónico

      • EP-F-014.  Ejercicios Tema 14. Oxidación de ácidos grasos

      • EP-F-015.  Ejercicios Tema 15. Biosíntesis de ácidos grasos

      • EP-F-016.  Ejercicios Tema 16. Colesterol y transporte de lípidos

      • EP-F-017.  Ejercicios Tema 17. Degradación de aminoácidos y Ciclo de la urea

      • EP-F-018.  Ejercicios Tema 18. Síntesis de aminoácidos, hemo y nucleótidos

      • EP-F-019.  Ejercicios Tema 19. Integración del metabolismo

    • Pruebas de Evaluación

       

      1. Procedimiento de evaluación

      La calificación final (máximo 10 puntos) se obtendrá sumando las notas de los exámenes (hasta 8 puntos), de las prácticas de laboratorio (hasta 1 punto) y las de los trabajos de los alumnos/as (hasta 1 punto).



      2. Exámenes

      Se realizarán dos exámenes:

      • Un examen parcial en diciembre, en el que se preguntarán los temas 1 a 9 del programa y cuestiones relacionadas con las prácticas de laboratorio. El valor de este examen será de 4,5 puntos.

      • Un examen final será en febrero, donde se preguntarán cuestiones de los temas 10 a 19 del programa. El valor de este examen será de 4,5 puntos.

      Se requiere un mínimo de 2 puntos en el examen parcial y de 1,5 puntos en el final.

      Los exámenes constarán de preguntas test, de preguntas cortas y de ejercicios relacionados con los contenidos del programa (teoría y prácticas).



      3. Ejemplos de examen

      • PE-F-001.  Examen de la Primera Parte: Bioquímica Estructural.

      • PE-F-002.  Examen de la Segunda Parte: Bioquímica Metabólica.



      4. Trabajos

      Los profesores/as propondrán trabajos a los alumnos/as. Un ejemplo de estos trabajos es la elaboración de un póster sobre las rutas del metabolismo. El valor de estos trabajos es de 1 punto sobre la nota final.

      • PE-F-003.  Ejemplo de trabajo: Póster de las Rutas Metabólicas.

       

      MÉTODOS DE EVALUACIÓN «BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL Y METABÓLICA»

       

      Descripción

      Tipología

      Evaluación Final

      Recuperación

      %

      Examen de prácticas

      Examen escrito

       No

      10%

      • Calificación mínima: 0,00
      • Duración:
      • Fecha realización: Diciembre 2011.
      • Condiciones recuperación:
      • Observaciones: Incluye ejercicios, modelos moleculares y prácticas experimentales.

      Examen parcial

      Examen escrito

      No

      35%

        • Calificación mínima: 0,00
        • Duración:
        • Fecha realización: Diciembre 2011.
        • Condiciones recuperación:
        • Observaciones: Se realizará a la vez que el examen de prácticas.

        Examen parcial

        Examen escrito

        No

        45%

          • Calificación mínima: 0,00
          • Duración:
          • Fecha realización: Febrero 2012.
          • Condiciones recuperación:
          • Observaciones:

          Trabajo personal

          Trabajo

          No

          10%

          • Calificación mínima: 0,00
          • Duración:
          • Fecha realización: A lo largo del curso.
          • Condiciones recuperación:
          • Observaciones: A indicar por los profesores/as durante el curso.

             TOTAL

          100%

        • Guía de Aprendizaje

           

           

          1. Objetivos y competencias a adquirir en la asignatura
          1.1  Objetivos

          La Bioquímica es la ciencia que estudia los constituyentes químicos de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, es decir, estudia la vida desde la perspectiva de la química y las moléculas. Según avanza en el conocimiento científico se constata que gran parte de las enfermedades son consecuencia de alteraciones moleculares y que se requieren sólidos fundamentos bioquímicos para entender su fisiopatología, con objeto de llegar al diagnóstico y aplicar una terapéutica adecuada. Por eso, el objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante de Medicina una formación adecuada en los aspectos básicos de la Bioquímica, necesarios para la comprensión de la fisiopatología desde la perspectiva molecular.
          En la primera parte o Bioquímica Estructural se estudian las estructuras de las principales biomoléculas, incidiendo en la relación estructura-función de las mismas. El objetivo es conocer la estructura de las proteínas, la enzimología y la estructura y función de glúcidos y lípidos. La estructura de los ácidos nucleicos y la información genética se estudian en la asignatura Biología Molecular de la Célula, que se imparte en el segundo cuatrimestre del curso. En la segunda parte o Bioquímica Metabólica se estudian las principales rutas de degradación y biosíntesis de biomoléculas, los aspectos bioenergéticos, su regulación y la interrelación que existe entre ellas.
          Es de destacar la naturaleza experimental y aplicada de la Bioquímica, reflejada en las prácticas de aula y laboratorio. En las prácticas de aula se propondrán ejercicios y cálculos de teoría aplicada.
          De acuerdo a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior los profesores presentarán los temas en las clases teóricas y los objetivos de aprendizaje del alumno/a, explicando los contenidos de forma sintética. Corresponde a los alumnos/as preparar los temas utilizando la bibliografía recomendada, internet y otras herramientas. Los alumnos/as podrán consultar a los profesores las dudas y cuestiones que se planteen durante las clases en las tutorías.

           
          1.2  Competencias genéricas
          1.2.1  Fundamentos científicos de la medicina

          Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
          Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
          Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
          Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
          Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
          Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
           

          1.2.2  Análisis crítico e investigación
          Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
          Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
          Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
          Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
           

          1.3  Competencias específicas
          Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica. Conocer los principios básicos de la nutrición humana. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Desarrollo embrionario y organogénesis. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno.



          2. Resultados de aprendizaje de la asignatura
          El alumno/a podrá reconocer las estructuras de las principales biomoléculas y saber como se ensamblan para formar los componentes celulares. Comprenderá la relación entre la estructura de las biomoléculas y su función. Tendrá una visión global del metabolismo, conociendo detalladamente las principales rutas y su regulación. Se iniciará en el trabajo experimental, realizando tres prácticas sencillas, que corresponden a cada uno de los bloques temáticos en que está dividida la asignatura

        • Sobre el Profesor

           

          Logo de la UC

           

          José Carlos Rodríguez Rey

          Catedrático del área de Bioquímica y Biología Molecular

          Departamento de Biología Molecular

           

           

          Logo de la UC

           

          Javier León Serrano

          Catedrático del área de Bioquímica y Biología Molecular

          Departamento de Biología Molecular

           

           

          Logo de la UC

           

          María Dolores Delgado Villar

          Catedrática del área de Bioquímica y Biología Molecular

          Departamento de Biología Molecular

           

           

          Logo de la UC

           

          Jesús Navas Méndez

          Profesor Titular del área de Bioquímica y Biología Molecular

          Departamento de Biología Molecular

          Páginas: 4