• General

    Bioquímica Estructural y Metabólica (2011)

    • Bibliografía

       

      Libros de texto

      En este apartado se recogen textos de Bioquímica de carácter básico y textos orientados a la Bioquímica humana o que resaltan el enfoque clínico. Se recomienda un libro para la preparación de la asignatura (Bioquímica básica de Marks). Los temarios no están necesariamente organizados de igual forma que el Programa de la asignatura, pero los contenidos sí están totalmente recogidos. Es fundamental que los estudiantes consulten estos libros, que son de excelente calidad, para una buena preparación de la asignatura.



      1. Libros de Bioquímica general

      Lehninger. Principles of Biochemistry. 5ª edición. Freeman, 2009.

      Web: http://www.whfreeman.com/lehninger/



      Berg, Tymoczko and Stryer. Biochemistry. 7ª edición. W.H. Freeman, 2011.

      Web: http://bcs.whfreeman.com/biochem6/



      Garrett and Grisham. Biochemistry. 4ª edición. 2009.

      Web: http://www.brookscole.com/cgi-wadsworth/course_products_wp.pl?fid=M20b&product_isbn_issn=0030223180

      Diapositivas: http://people.virginia.edu/~cmg/slides_download.html

      Resúmenes: http://people.virginia.edu/~cmg/notes_download.html



      Voet and Voet. Biochemistry. 4ª edición. Wiley, 2011.

      Web: http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-EHEP001782.html



      Feduchi y Cols. Bioquímica: conceptos esenciales. Panamericana, 2011.

      Web: http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4270/Bioquimica.html



      2. Libros de Bioquímica con orientación a Medicina

      Mark’s Basic Medical Biochemistry. A clinical approach. 3ª edición. L.W.W., 2008.

      Web: http://www.lww.com/webapp/wcs/stores/servlet/product_Marks'-Basic-Medical-Biochemistry:-A-Clinical-Approach_11851_-1_9012052_Prod-9780781770224_50011659



      Devlin. Textbook of Biochemistry with Clinical correlations. 7ª edición. Wiley, 2010.

      Web: http://www.mrw.interscience.wiley.com/devlin/



      Baynes and Dominiczak. Bioquímica Médica. 3ª edición. Elsevier, 2011.

      Web: http://www.studentconsult.com




      BioROM

      BioROM es un CD-ROM que recoge el material preparado por profesores/as de varias universidades iberoamericanas con el objeto de facilitar la docencia y el estudio de la bioquímica, la biotecnología y la biología molecular. Se trata de un manual tutelado e interactivo con un doble objetivo: aportar nuevas herramientas a los profesores/as y ayudar a los estudiantes a aprender practicando, así como a practicar con los conceptos.

      Entre sus contenidos destacan los modelos moleculares tridimensionales informatizados (para comprender más fácilmente la estructura de las biomoléculas), textos multimedia, esquemas animados y ejercicios con autoevaluación.

      El proyecto está promovido desde el Grupo de Enseñanza de la SEBBM (Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular). http://www.sebbm.es



      Revisiones y monografías

      Las publicaciones periódicas que son trabajos de recopilación o revisión, escritos por especialistas, en las que se recogen los progresos en determinados temas de investigación, son de gran ayuda para el profesor/a en su labor de actualizar temas o bien para los alumnos/as como fuente para la preparación de seminarios, trabajos, etc.

      Suelen salir publicadas en las revistas junto con los artículos originales de investigación aunque existen numerosas publicaciones dedicadas exclusivamente a las monografías y revisiones. Son de destacar las excelentes revisiones que aparecen en las series de:

      • Annual Review of Biochemistry.

      • Annual Review of Genetics.

      • Current Opinion in Cell Biology.

      • Current Opinion in Genetics and Development.

      • Trends in Biochemical Sciences.

      • Trends in Genetics, etc.


      Además, otras publicaciones prestigiosas como Cell, Science, Nature, Biochemical Journal, FASEB Journal, FEBS Letters, o The Journal of Biological Chemistry también incluyen artículos de revisión que pueden ser muy útiles para las actividades docentes del profesor/a y el autoaprendizaje de los alumnos/as.