Diagrama de temas

  • General

    Dirección de Operaciones (2013)

  • Dirección de Operaciones (2013)

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    Dirección de Operaciones (2013)

    Profesores

    Ana María Serrano Bedia

    Gema García Piqueres

    Alberto García Cerro

    Marta Pérez Pérez

    Lidia Sánchez Ruiz


    Departamento de Administración de Empresas



    Dirección de operaciones analiza las principales decisiones de carácter estratégico que es neceario abordar en el área de operaciones de una empresa, incluyendo las relativas al diseño de los productos y procesos productivos, la localización y capacidad de las instalaciones, el diseño y remuneración de los puestos de trabajo, la distribución en planta o los sistemas de gestión de la calidad



    Palabras Clave de la Asignatura

    Diseño de producto, capacidad, capacity, gestión de la calidad, Diseño de procesos, Process design, quality management, diseño del trabajo, localización, dirección de operaciones, facility layout, facility location, operations strategy, Product design, operations management, distribución en planta, job design, incentive measures, incentivos, estrategia de operaciones

    • Programa

      Datos identificativos de la Asignatura


      Programa de la asignatura

      • Tema 1. Problemática y estrategia de operaciones.
      • Tema 2. Selección y diseño de productos.
      • Tema 3. Selección y diseño de procesos.
      • Tema 4. Lean Management.
      • Tema 5. Capacidad productiva.
      • Tema 6. Localización.
      • Tema 7. Factor humano en operaciones.
      • Tema 8. Gestión de la calidad.

    • Bibliografía

      Bibliografía básica

      • Miranda F.J. et al. Manual de dirección de operaciones. Ed. Thompson, Madrid, 2005.
      • Rodrigo Illera C. Aspectos estratégicos de la Dirección de la Producción. Curso práctico. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2002.
      • Heizer J. y Render B. Operations Management. Ed. Prentice Hall, New Jersey, 2001.
      • Cuatrecasas L. Organización de la producción y dirección de operaciones. Editorial Díaz de Santos, Madrid, 2011.
      • Schroeder R.G., Goldstein S.M. y Rungtusanatham M.J. Administración de operaciones. Conceptos y casos contemporáneos. Ed. McGraw-Hill, México, 2011.
      • Chase R.B., Jacobs F.R. y Aquilano N.J. Administración de operaciones. Producción y cadena de suministros. Ed. Mc Graw-Hill, México, 2009.

       

      Bibliografía complementaria

      • Velasco Sánchez J. Organización de la producción. Ed. Pirámide, Madrid, 2010.
      • Santos, J. et. al. Mejorando la producción con lean thinking. Ed. Pirámide, Madrid, 2006.

      Bibliografía específica de cada Tema

      Tema 1. Problemática y estrategia de operaciones

      • Aggarwal S., 1997. Flexibility management: the ultimate strategy. Industrial Management –Chicago Then Atlanta–, Vol. 39, pp. 26-31.
      • Browne J., Dubois D., Rathmill K., Sethi S.P. y Stecke K.E., 1984. Classification of flexible manufacturing systems. The FMS Magazine, Vol. 2, n° 2, pp. 114-117.
      • Chase, Aquilano y Jacobs. Administración de producción y operaciones. 8ª ed. McGraw Hill.
      • Davis M., Aquilano N. y Chase R. Fundamentos de Dirección de Operaciones. McGraw Hill, Madrid, 2001.
      • Domínguez Machuca J.A., Álvarez M.J., Domínguez Machuca M.A., García González S. y Ruiz Jiménez A. Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios. McGraw Hill, España, 1995.
      • Duncan R.B., 1972. Characteristics of organizational environments and perceived environmental uncertainty. Administrative Science Quarterly, Vol. 35, n° 3, pp. 504-529.
      • Fernández E, Avella L. y Fernández M. Dirección de la producción. I Fundamentos estratégicos. Civitas, España, 1993.
      • Knudsen D.C. y Boogs J.S., 1996. The transition to flexibility. Kluwer Academic Publishers.
      • Miranda F.J., Rubio S., Chamorro A. y Bañegil T.M. Manual de dirección de operaciones. Thomsom, Madrid, 2004.
      • Porter M.E., 1980. Competitive strategy. Free Press, Nueva York.
      • Sethi A.K. y Sethi S.P., 1990. Flexibility in manufacturing: a survey. International Journal of Flexible Manufacturing Systems, Vol. 2, n° 4, pp. 289-328.
      • Schroeder R.G., Meyer S. y Rungtusanatham M.J. Administración de operaciones. Conceptos y casos contemporáneos. McGraw Hill, México, 2011.
      • Upton D., 1994. The Management of Manufacturing Flexibility. California management review, Vol. 36, n° 2, pp. 72-89.
      • Wilson S. y Platts K., 2009. The Role of resource configuration on mix flexibility requirements. Production Planning & Control: the management of operations, Vol. 20, n° 8, pp. 769-784.
      • Zelenovic D.M., 1982. Flexibility-a condition for effective production systems. International Journal of Production Research, Vol. 20, n° 3, pp. 319-337.

       

      Tema 2. La selección y diseño del producto

      • Carlos Rodrigo Illera y Antonio Gancedo Prieto. Aspectos estratégicos de la Dirección de Producción. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
      • Chase, Aquilano y Jacobs. Administración de producción y operaciones. 8ª ed. McGraw Hill.
      • Davis M., Aquilano N. y Chase R. Fundamentos de Dirección de Operaciones. McGraw Hill, Madrid, 2001.
      • Domínguez Machuca J.A., Álvarez M.J., Domínguez Machuca M.A., García González S. y Ruiz Jiménez A. Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios. McGraw Hill, España, 1995.
      • Fernández E, Avella L. y Fernández M. Dirección de la producción. I Fundamentos estratégicos. Civitas, España, 1993.
      • Kim L., 2006. La dinámica del aprendizaje tecnológico en la industrialización. Revista Internacional de Ciencias Sociales, Vol. 168.
      • Miranda F.J., Rubio S., Chamorro A. y Bañegil T.M. Manual de dirección de operaciones. Thomsom, Madrid, 2004.
      • Schroeder R.G., Meyer S. y Rungtusanatham M.J. Administración de operaciones. Conceptos y casos contemporáneos. McGraw Hill, México, 2011.

       

      Tema 3. La selección y diseño del proceso

      • Domínguez Machuca J.A., 1995. Dirección de operaciones: aspectos estratégicos en la producción y en los servicios. Pirámide. Madrid.
      • Hayes R.H. y Wheelwright S.C., 1979. Link manufacturing process and product life cycles. Harvard Business Review, Vol. 57, nº 1.
      • Krajewsky L.J. y Ritzman L.P., 1990. Operations management: strategy and analysis. Addison Wesley.
      • Miranda F.J., Rubio S., Chamorro A. y Bañegil T.M., 2004. Manual de dirección de operaciones. Thomsom, Madrid.
      • Rodrigo Illera C. y Gancedo Prieto A., 2001. Dirección de la producción. Estrategias. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
      • Schroeder R.G., Meyer S. y Rungtusanatham M.J., 2011. Administración de operaciones. Conceptos y casos contemporáneos. McGraw Hill, México.

       

      Tema 4. El Lean Management

      • Cuatrecasas Arbós L., 2000. «La calidad competitiva en el siglo XXI: asegurada y a bajo coste» in Noves tendències en administració d'empreses davant el canvi de segle: perspectives empresarials a Lleida. Primera edición. Universitat de Lleida. Edicions de la Universitat de Lleida, pp. 201-216.
      • Cuatrecasas Arbós L., 2006. Claves de Lean Management. Un enfoque para la alta competitividad en un mundo globalizado. Gestión 2000, España.
      • Cuatrecasas Arbós L., 2010a. Lean Management: La gestión competitiva por excelencia. Profit, España.
      • Cuatrecasas Arbós L., 2010b. «La competitividad de los procesos productivos de acuerdo con el enfoque de gestión: análisis de las pérdidas de productividad». Revista de contabilidad y dirección, n° 11, pp. 39-61.
      • Cuatrecasas Arbós L., 2011. Organización de la producción y de Dirección de Operaciones. Sistemas actuales de gestión eficiente y competitiva. Diaz de Santos, España.
      • Liker J.K., 2010. Las claves del éxito Toyota. 14 principios de gestión del fabricante más grande del mundo. Gestión 2000, Madrid.
      • Rother M. y Shook J., 1999. Observar para Crear Valor: Cartografía de la Cadena de Valor para Agregar Valor y Eliminar Muda. Lean Entreprise Institute, Massachussets, USA.
      • Womack J.P., Jones D.T. y Roos D., 1990. The Machine that Changed the World. How Lean production Revolutionized the Global Car Wars. McMillan/Rawson Associates, New York.
      • Womack J.P. y Jones D.T., 2005. Lean Thinking. Cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa. Ediciones Gestión 2000, Barcelona.

       

      Tema 5. La decisión de capacidad a largo plazo

      • Carnero Moya M.C., 2013. Problemas resueltos de Administración de la Producción y Operaciones. Ediciones Paraninfo, Madrid.
      • Domínguez Machuca J.A., Álvarez M.J., Domínguez Machuca M.A., García González S. y Ruiz Jiménez A. Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios. McGraw Hill, España, 1995.
      • Fernández E., Avella L. y Fernández M., 2003. Estrategia de Producción. Mc Graw Hill, Madrid.
      • Krajewski L.J. y Ritzman L.P., 2000. Administración de operaciones. Estrategia y análisis. Prentice Hall, México.
      • Leone R.A. y Meyer J.R., 1980. Capacity strategies for the 1980s. Harvard Business Review, nov-dic, pp. 133-140.
      • Miranda F.J., Rubio S., Chamorro A. y Bañegil T.M. Manual de dirección de operaciones. Thomsom, Madrid, 2004.
      • Stevenson W., 1990. Production/Operations Management. Irwing.

       

      Tema 6. La decisión de la localización

      • Chase R.B., Aquilano N.J. y Jacobs F.R., 2000. Administración de producción y operaciones. Manufactura y servicios. McGraw Hill, Colombia.
      • Fernández E., Avella L. y Fernández M., 2003. Estrategia de Producción. McGraw Hill, Madrid.
      • Feenstra R.C., 1998. Integration of trade and disintegration of production in the global economy. Journal of Economic Perspectives, Vol. 12, n° 4, pp. 31-50.
      • Krajewski L.J. y Ritzman, L.P., 2000. Administración de operaciones. Estrategia y análisis. Prentice Hall, México.
      • Miranda F.J., Rubio S., Chamorro A. y Bañegil T.M. Manual de dirección de operaciones. Thomsom, Madrid, 2004.
      • Peck J., 1996. Work-place: The Social Regulation of Labour Markets. Guilford Publications. New York.
      • Schmenner R.W., 1979. Look beyond the obvious in plant location. Harvard Business review, enero-febrero, pp. 126-132.

       

      Tema 7. Factor humano en operaciones

      • Rodrigo Illera, C, 2006. Dirección de la producción. Estrategias. Editorial Centro de estudios Ramón Areces, S.A., Madrid, España.
      • Miranda F.J. et al. 2005. Manual de Dirección de Operaciones. Editorial Thompson, Madrid.
      • Domínguez Machuca J.A. et al. 1995. Dirección de operaciones: aspectos estratégicos en la producción y en los servicios. Pirámide, Madrid, 1995.
      • Heizer J. y Render B., 2001. Dirección de la producción: decisiones estratégicas. Prentice-Hall, Madrid.

       

      Tema 8. Gestión de la calidad

      • Crosby P., 1979. Quality is free. McGraw Hill, EE.UU.
      • Feigenbaum A.V., 1991. Defining the Total Quality System. En A.V. Feigenbaum, Total Quality Control. McGraw Hil.
      • Juran J.M., 1993. Manual de Control de la Calidad. 4ª edición, McGraw Hill, Interamericana de España S.A. España.
      • Deming W.E., 1982. Quality, productivity and competitive position. Universidad de Cambridge. EE.UU.
      • Heras I. y Casadesús M., 2006. Los estándares internacionales de sistemas de gestión: pasado, presente y futuro. Boletín ICE n° 2.876, Revista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Madrid, España.
      • Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. (ISO 9001:2008), AENOR. Madrid, España.
      • Dale B.G., Boaden R.J., y Lascelles D.M., 1994. Total Quality Management: an Overview. En Dale, B.G. (Ed.). Managing Quality. Prentice Hall, London.
      • Rodrigo Illera C., 2006. Dirección de la producción. Estrategias. Editorial Centro de estudios Ramón Areces, S.A. Madrid, España.
      • Camisó C., González T. y Cruz S., 2006. Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Pearson Educación. Madrid, España.
      • Miranda F.J. et al., 2005. Manual de Dirección de Operaciones. Ed. Thompson. Madrid, España.
      • Domínguez Machuca J.A., 1995. Dirección de operaciones: aspectos estratégicos en la producción y en los servicios. Pirámide. Madrid, España.
      • James P., 1997. Gestión de la calidad total. Prentice Hall. Madrid, España.
    • Materiales de Clase

      •  MC-F-001.  Tema 1. Problemática y estrategia de operaciones.
      •  MC-F-002.  Tema 2. La selección y diseño del producto.
      •  MC-F-003.  Tema 3. La selección y diseño del proceso.
      •  MC-F-004.  Tema 4. El Lean Management.
      •  MC-F-005.  Tema 5. La decisión de capacidad a largo plazo.
      •  MC-F-006.  Tema 6. La decisión de la localización.
      •  MC-F-007.  Tema 7. Factor humano en operaciones.
      •  MC-F-008.  Tema 8. Gestión de la calidad.
    • Prácticas

    • Ejercicios, Proyectos y Casos

      • EP-F-001.  Ejercicios propuestos del Tema 02.
      • EP-F-002.  Ejercicios propuestos del Tema 03.
      • EP-F-003.  Ejercicios propuestos del Tema 04.
      • EP-F-004.  Ejercicios propuestos del Tema 05.
      • EP-F-005.  Ejercicios propuestos del Tema 06.
      • EP-F-006.  Ejercicios propuestos del Tema 07.
    • Otros recursos

      • OR-F-001.  Materiales complementarios Tema 1.
      • OR-F-002.  Materiales complementarios Tema 2.
      • OR-F-003.  Materiales complementarios Tema 3.
      • OR-F-004.  Materiales complementarios Tema 4.
      • OR-F-005.  Materiales complementarios Tema 5.
      • OR-F-006.  Materiales complementarios Tema 6.
      • OR-F-007.  Materiales complementarios Tema 7.
      • OR-F-008.  Materiales complementarios Tema 8.
    • Pruebas de Evalulación

       

      MÉTODOS DE EVALUACIÓN «DIRECCIÓN DE OPERACIONES»

       

      Descripción

      Tipología

      Evaluación Final

      Recuperación

      %

      Parcial Teórico-práctico Temas 1 al 4

      Examen escrito

      No

      30%

      • Calificación mínima: 4,00.
      • Duración: 1,5 horas.
      • Fecha realización: 8ª semana.
      • Condiciones recuperación: Examen escrito en septiembre.
      • Observaciones: En septiembre se exigirá también un 4 de nota mínima.

      Parcial Teórico-práctico Temas 5 al 8

      Examen escrito

      No

      30%

      • Calificación mínima: 4,00
      • Duración: 1,5 horas.
      • Fecha realización: 15ª semana.
      • Condiciones recuperación: Examen escrito en septiembre.
      • Observaciones: En septiembre se exigirá un 4 de nota mínima.

      Trabajo individual Tema 1

      Trabajo

      No

      10%

      • Calificación mínima: 0,00.
      • Duración:
      • Fecha realización: 3ª semana.
      • Condiciones recuperación: Trabajo individual escrito en septiembre.
      • Observaciones:

      Trabajo en grupo Temas 2 a 8

      Trabajo

      No

      25%

      • Calificación mínima: 0,00.
      • Duración:
      • Fecha realización: 14ª semana.
      • Condiciones recuperación: Trabajo en septiembre.
      • Observaciones:

      Actividades no programadas en el aula

      Otros

      No

      No

      5%

      • Calificación mínima: 0,00.
      • Duración:
      • Fecha realización: A lo largo del cuatrimestre.
      • Condiciones recuperación:
      • Observaciones: A lo largo del cuatrimestre se podrá solicitar al alumno/a entrega de casos, ejercicios, cuestiones, etc.; realizadas en el aula.

         TOTAL

      100%

         OBSERVACIONES:

      • Existirá un examen final escrito teórico-práctico para la evaluación de los temas 1 a 8 –en la fecha establecida al final del cuatrimestre–, para aquellos alumnos/as que no hayan superado alguno, o los dos, parciales. Su peso en la evaluación final será del 60% y es necesaria una calificación mínima de 4 sobre 10.
      • La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una calificación de 5 o más puntos en el conjunto de pruebas de la asignatura y se obtengan las calificaciones mínimas indicadas en esta guía para cada actividad.
      • En septiembre la recuperación de los dos trabajos se llevará a cabo mediante un trabajo individual.

       

         OBSERVACIONES PARA ALUMNOS/AS A TIEMPO PARCIAL:

      • Los alumnos/as a tiempo parcial superarán la asignatura cuando obtengan una calificación de 5 o más puntos en el examen único teórico-práctico, que supondrá el 100% de la evaluación para estos alumnos/as.
    • Sobre el Profesor

      ana_serrano_bedia

       
       
       
       
       
       

      Ana María Serrano Bedia

      Departamento de Administración de Empresas

      Más información

       

      gema_garcia_piqueres

       
       
       
       
       
       

      Gema García Piqueres

      Departamento de Administración de Empresas

      Más información

       

       

      alberto_garcia_cerro

       
       
       
       
       
       

      Alberto García Cerro

      Departamento de Administración de Empresas

      Más información

       

      marta_perez_perez

       
       
       
       
       
       

      Marta Pérez Pérez

      Departamento de Administración de Empresas

      Más información

       

       

      lidia_sanchez_ruiz

       
       
       
       
       
       

      Lidia Sánchez Ruiz

      Departamento de Administración de Empresas

      Más información

       

       

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