1. Módulo 3. Las economías urbanas

1.3. 3.3 Oficios urbanos y actividades artesanales

Además de promover la actividad comercial, las ciudades fueron lugares de desarrollo de la actividad artesanal. La actividad artesanal es uno de los principales motores económicos de la ciudad y también la actividad productiva mas original de la nueva forma de vida urbana. Todo centro urbano tiene una variada y diversificada actividad artesanal que ofrece sus productos a vecinos y foráneos en sus mercados diarios o semanales.

Ver oferta de productos.

Los artesanos aportan valor añadido a sus productos a partir de las materias primas, obteniendo a cambio un salario que les permite mantener a sus familias. En cualquier ciudad medieval los oficios artesanales están presentes en todos los ámbitos vitales para la supervivencia, especialmente en aquellos que cubren las necesidades mas perentorias del individuo, la alimentación, la vivienda y el vestido.

En el ámbito de la alimentación destacan las panaderas, encargadas de cocer el pan que las amas de casa llevaban amasado. Podían también vender libremente a quien lo requiriera. Carniceros y pescadores oficios imprescindibles en la vida urbana tenían un rango muy diferente. Mientras que los carniceros tenían posiciones económicas desahogadas, los pescadores estaban en los niveles mas bajos de la escala social. Normalmente son los concejos municipales a través de sus ordenanzas quienes regulan el oficio y garantizan la calidad de los productos a la venta.

Ver caza y pesca.

En relación a la vivienda los oficios de la construcción están bastante diversificados existiendo carpinteros, maestros de obra, albañiles, tejeros. Dependiendo de la densidad de población puede haber mayor o menor diversidad de oficios.

Atender a las necesidades de la vestimenta de los vecinos requería mucha mano de obra. La demanda de tejidos suponía que buena parte del artesanado urbano se dedicara al oficio del textil. Pañeros, tejedores, tintoreros, sastres se ocupaban de cubrir las necesidades. Podemos incluir en este grupo de artesanos también a los zapateros.

Además de los oficios que atienden a las necesidades mas elementales están presentes aquellas que proporcionan herramientas de trabajo.

  • Oficios que trabajan el hierro: herreros, cuchilleros..
  • Oficios que trabajan el cuero: curtidores, pellejeros, guarnicioneros
  • Oficios que elaboran recipientes para el transporte de productos: alfareros, toneleros, cesteros..
  • Oficios que elaboran productos suntuarios: plateros, orfebres…

Los artesanos se agruparon en asociaciones de ayuda mutua llamadas  “cofradías”, y “gremios”. En un primer momento el sentido de dichas agrupaciones era la de ofrecerse ayuda tanto espiritual como material entre los cofrades, posteriormente los gremios, aún teniendo un fuerte componente religioso, tratan especialmente de regular el oficio.