1. 1.1 Hacia una definición de la ciudad medieval

1.2. Ciudad clásica-ciudad medieval: forma semejante, diferente concepto

Nos hemos referido a modelos urbanos medievales que aparentemente pueden tener similitudes físicas, las ciudades medievales herederas de las ciudades romanas, con un diseño ortogonal y las “ ciudades Nuevas”  de origen medieval, con planificaciones organizadas que también optan por el diseño ortogonal, pero la similitud de formas no debe confundirnos, el concepto de ciudad medieval nada tiene que ver con las aglomeraciones urbanas de época clásica.

Aparece un nuevo tipo de ciudad caracterizada principalmente por la condición social de sus habitantes que verán beneficiada su condición jurídica por el hecho de poblar y residir en las nuevas ciudades. Las murallas envuelven a la población ejerciendo un doble papel de defensa y diferenciación. Se distingue al vecino de la ciudad del que vive fuera porque el primero disfruta de privilegios personales y jurídicos que los del mundo rural carecen. Este estatus privilegiado de la sociedad urbana le permite desarrollar actividades económicas y de gobierno que impulsan el desarrollo económico de las ciudades. Rápidamente, en la mayor parte de los casos, la diferencia entre los habitantes del campo y los de la ciudad se irá ensanchando, ofreciendo la ciudad mas oportunidades personales para el desempeño de una actividad laborar mas diversificada, y un enriquecimiento mas generalizado.

La fundación de ciudades medievales, ya sean de nueva planta o reocupadas se caracterizan por disponer de un documento legal que establece las condiciones de vida entre el poder político, fundador de la ciudad y los habitantes que van a residir en ella o que ya residen. Este documento se denomina “Carta de Población”, “Carta de Franquicia” , “Fuero”, con nombre similar las clasifican las distintas cancillerías reales europeas.