La familia, como grupo primario, constituye el denominador común de todas las sociedades conocidas. La vida humana, sea donde fuere, es siempre familiar, aunque en las sociedades modernas industriales o postindustriales la influencia de la familia se halle atenuada por la presencia de numerosos grupos e instituciones que intervienen en la socialización de las personas. La familia, en cualquier sociedad, está formada por un grupo de personas, vinculadas entre sí por lazos de matrimonio y de descendencia, que comparten un mismo hogar, entendido este último hecho en su acepción más amplia. 

    • La crianza y socialización del ser humano en el seno de una familia es el resultado del condicionamiento dado por el hecho de su nacimiento inmaduro, de lo que se sigue la necesidad que tiene de protección en los primeros años de la vida.
    • En términos generales, el ser humano cuenta con dos familias de referencia. En primer lugar, la familia en la que el individuo nace y se cría, a la cual denominamos familia de orientación. En segundo lugar, la familia que genera él mismo con su pareja y su descendencia, a la cual llamamos familia de procreación.
    • Ver

 

   

 

  • Los tipos de familia vienen dados tanto por la forma o formas de matrimonio reconocidas en una sociedad (dando lugar a familias monógamas, polígamas, etc.), como por la elección de residencia que haga la pareja.
  • De acuerdo con la residencia, la pareja opta por separarse de la familia de ambos, conformando una familia independiente, esto es, neolocal, o por incorporarse a una familia preexistente que, a menudo es la de la familia de uno de los miembros de la pareja. En este último caso, la familia será patrilocal, matrilocal o avunculocal. Esta última es propia, sobre todo, de algunas partes de África: la pareja reside con el avunculus (el hermano de la madre: recuérdese la diferencia en el parentesco romano en el patruus y el avunculus). 

 

Última modificación: jueves, 22 de junio de 2017, 10:57