Es común en muchas sociedades que los individuos, tras el nacimiento queden encuadrados en un grupo de parientes. Para ello, en estas sociedades funcionan las llamadas reglas de descendencia (también llamadas de filiación en las traducciones españolas). Los grupos de descendencia (descent groups) más corporativos son los que se crean a partir de la llamada descendencia unilineal, de modo que se puede sostener que esta última es la filiación por excelencia. En cuanto a los criterios que utilizan las distintas sociedades para crear los grupos de descendencia, éstos se reducen a dos: el nacimiento y el matrimonio.

    • Esta descendencia unilineal es de dos tipos: patrilineal y matrilineal. Mediante la primera, todos los hijos e hijas habidos de la unión matrimonial son reclutados como miembros del grupo del padre, pero en la siguiente generación sólo los hijos de los varones podrán transmitir esta pertenencia, y no así las hijas, puesto que en el principio de la filiación patrilineal se halla implícita la idea de que la misma únicamente se transmita por vía de los varones. En la filiación matrilineal sucede justamente al revés: los hijos varones pertenecen al grupo de filiación pero no transmiten la filiación.

 

    • Mientras que la descendencia unilineal restringe los deberes y derechos del parentesco (asistencia, sucesión, herencia, etc.) a una parte de los parientes, el otro tipo de filiación que existe, la cognaticia, proyecta tales reglas sobre los parientes de los dos lados. En la filiación cognaticia, de este modo, se utilizan tanto los lazos parentales por el lado de los varones, como por el lado de las mujeres. La filiación cognaticia presenta dos variantes, que se denominan bilateral, que es la más frecuente de las dos, y bilineal.
    • La descendencia cognaticia bilateral traza el parentesco de manera simultánea y simétrica por el lado paterno y materno, situando en pie de igualdad teórica a todos los parientes del mismo grado y de la misma generación, con lo cual no crea auténticamente grupos corporativos de descendencia. 
    • El otro tipo de descendencia cognaticia es el que corresponde a la llamada bilineal, ambilineal o duolineal : el individuo o sus progenitores optan por uno de los posibles grupos de descendencia. Todavía hay otra forma de filiación más, que es muy poco frecuente, y que no es ni lineal ni cognaticia, sino denominada de doblefiliación: los individuos pertenecen a distintos grupos de descendencia dependiendo de la función que cumpla cada uno de éstos: religiosa, política, económica, etc.

 

 
 
Última modificación: jueves, 22 de junio de 2017, 11:12