La agrupación básica en las sociedades tribales es el grupo de filiación, esto es, una agrupación permanente, cuyos miembros comparten un antepasado apical común. En consecuencia, el grupo de filiación es un grupo de descendencia que puede tener el carácter de linaje o de clan.

 

5.5.1 Organización en linajes segmentarios

  • El grupo de filiación tiene el carácter de linaje cuando sus miembros poseen la conciencia de derivar de un antepasado común demostrado. En el caso del clan, la filiación es estipulada, ya que sus miembros descienden de un antepasado común ficticio, que puede ser no sólo una persona sino también una planta o un animal, cuyas líneas geneálogicas, consecuentemente, no pueden ser trazadas más que supuestamente.
  • Tratándose de linajes y de clanes, lo habitual es que los grupos se conformen a partir de una filiación unilineal, es decir, bien tomando como integrantes del grupo al conjunto de los individuos que pertenecen a la línea paterna -filiación patrilineal-, y que es el caso más frecuente, o bien constituyendo del grupo a partir de la línea materna -filiación matrilineal-.
  • Cada grupo de filiación, tanto sean linajes como sean clanes, puede residir en un solo poblado, pero es frecuente que se distribuya entre varios poblados, muy a menudo conviviendo con otros grupos de filiación, en cuyo caso cada uno de éstos se denomina grupo local de filiación, el cual, a su vez, constituye el segmento de un linaje menor desparramado frecuentemente por más de un poblado.
  • Los linajes menores, por su parte, son los segmentos de un linaje mayor. Por último, los linajes mayores conforman los sectores de un linaje máximo.
  

5.5.2 Hermandades

  • Existen en estas sociedades grupos que cortan transversalmente el parentesco, generando hermandades pantribales, extendidas generalmente por numerosos poblados de una misma tribu. La sociedad tribal está muy interesada en encontrar cauces de cooperación entre los distintos poblados que la integran, lo cual explica que sean varios los criterios utilizados para alimentar esta sodalidades o hermandades pantribales.
  • La utilidad de las hermandades pantribales reside tanto en el sostenimiento de una identidad que aglutine a grupos muy diversos como en la necesidad de recabar ayuda en momentos de crisis, especialmente cuando surge el conflicto bélico con sociedades tribales vecinas. 
  • Antes se ha explicado cómo el parentesco y las creencias en un antepasado común alimentan los segmentos de los linajes. Ahora es preciso señalar que estas hermandades trascienden los linajes y los clanes para crean los grupos más amplios que son las hermandades pantribales, valiéndose para ello, básicamente, de criterios como el del género y el de la edad, o de ambos combinados. 
  • Una de las expresiones características de la hermandad pantribal es la de los grupos de edad, es decir, la de grupos formados por conjuntos de individuos que tienen por denominador común la característica de coincidir en un segmento de edad. Los más típicos en las distintas sociedades tribales son los de los hombres. Dentro de los grupos de edad hay grados de edad, es decir, categorías de personas que se hallan en la misma fase de su paso por el grupo de edad. 
  • El paso por los grupos de edad se suele llevar a cabo de manera continuada a lo largo de la vida del individuo. Determinados actos, como los propios de los ritos de paso, contribuyen a proporcionar identidad al grupo. El grupo más relevante en estas sociedades ha venido siendo el de los jóvenes que estaban en el grupo de edad de los guerreros. En ocasiones, las sociedades tribales no poseen grupos de edad propiamente dichos, pero si hay ritos de paso relacionados con la edad o con los grados de la edad.
  • La existencia de hermandades pantribales ha sido estudiada en casos como el de los indios de las praderas en América, o el de las culturas ganaderas africanas. Un caso bien examinado es el de los Karimojong de Uganda, una vieja cultura ganadera africana, pero existen otros casos análogos entre los ganaderos Massai de Kenia y Tanzania.

 

 
 
Indios Cree (1886)
Licencia: Dominio público

 

Mujer occidental con una tribu Karimojong (Uganda)
Foto: Louris Yamaguchi. Licencia: CC Atribución-No comercial-Sin obra derivada

 

Mujeres Masai, Tanzania (2005)
Foto: Ruud Zwart. Licencia: CC 2.5 Atribución-Compartir

  

5.5.3 Otras asociaciones

  • En las sociedades tribales existen otras asociaciones, además de las hermandades pantribales (no voluntarias) con fines predominantemente defensivos. Se trata de asociaciones, unas veces voluntarias y otras involuntarias con propósitos variados. Estas asociaciones atan transversalmente a las sociedades tribales.
  • El fin de tales asociaciones es crear grupos que, al igual que los anteriores, no están basados en el parentesco sino que adoptan otros criterios. El más conocido de todos es el del género. Existen, dependiendo de las sociedades tribales, asociaciones no voluntarias de hombres, como las hermandades que se han señalado, y asociaciones no voluntarias de mujeres. Es sobradamente conocida la asociación no voluntaria de mujeres Ijaw del delta del Níger.
 
Máscara Ijaw, Nigeria
Foto: cliff1066 (Flickr).  Licencia CC 2.0 Atribución
   
 
  • Tanto las asociaciones no voluntarias como las voluntarias son mucho más frecuentes entre los hombres, debido a que entre los roles masculinos, a menudo, se hallan los relativos a la representación social. También debido a que la toma de las grandes decisiones que afectan a los grupos sociales se realiza en el lado masculino con más frecuencia. 
  • Por supuesto, la edad es el otro criterio típico de las asociaciones en las sociedades tribales, sobre todo porque éstas contribuyen a fomentar la identidad transversalmente entre individuos que comparten intereses muy cercanos. 
  • Otro de los criterios utilizados es el del estado civil. Existen, sobre todo en África, pero también en otras sociedades tribales, asociaciones que ligan a individuos que comparten la soltería. Un ejemplo lo encontramos en los Mae-Enga de las tierras altas de Nueva Guinea, practicantes de una conocida forma de segregación sexual (fomentan la masculinidad, integrando a los solteros en grupos exclusivamente masculinos bajo la idea de que la sangre menstrual de la mujer resulta contaminante para el hombre) (Ver vídeo en enlace externo).
  • Mención aparte en la sociedad tribal merecen las llamadas asociaciones o sociedades secretas, de las cuales hay versión masculina y femenina, separadamente, en algunas partes de África, y entre las cuales ha sido bien estudiado el caso de los Mende de Sierra Leona, Costa de Marfil y Guinea. Tales asociaciones, por lo regular de carácter no voluntario, poseen una gran variedad  de tipos y ocupan un papel muy relevante en la vida de los Mende, en tanto que, a través de ellas, los individuos se socializan y adquieren determinados aprendizajes sociales, económicos y religiosos, hasta el extremo de convertirse en piedras angulares de la estructura política. Generalmente, estas sociedades secretas del Occidente africano, llamadas Poro y Sande, se presentan bajo las dimensiones civil y religiosa.
 
Mujer Mende, Sierra Leona
Foto: LindsayStark.  Licencia: CC 2.0 Atribución
 
 
  • La paradoja de que sean sociedades secretas, públicas y no voluntarias se resuelve sabiendo que tales asociaciones enseñan a los ciudadanos a hermetizar determinados comportamientos dentro de ellas: por ejemplo, los ritos de paso de ingreso en las mismas, de los cuales el neófito se compromete a guardar secreto bajo la coacción de las normas internas del grupo.
  • Existen muchas otras asociaciones voluntarias en las sociedades tribales. Una de éstas es la de los denominados sindicatos tribales, cuyo interés reside  en que trascienden territorialmente el área de la sociedad tribal. Estos sindicatos constituyen el resultado lógico de la urbanización que se ha producido en el Continente africano, donde las ciudades se han convertido en espacios de convivencia de gentes muy diversas llegadas de distintos lugares. En este caso los sindicatos tribales asumen el objetivo, entre otros, de mantener a los inmigrantes urbanos unidos a sus culturas de origen. Es así como han florecido estas asociaciones en diversas partes de África. 
 
Última modificación: jueves, 22 de junio de 2017, 13:31