Introducción

Los griegos, en sus aproximaciones racionales al mundo de la experiencia, nos han proporcionado muchos de los lugares comunes de la Geografía de hoy, especialmente el propio objeto de estudio, la superficie terrestre. En sus aproximaciones a dicho objeto se muestran ya las bases de concepciones espaciales que se han ido desarrollando a lo largo de la historia de la disciplina: el espacio como escenario de la vida humana y contenedor de objetos materiales de diversa naturaleza; las influencias de la naturaleza y los objetos astrales en la vida del hombre; o la existencia de un orden espacial susceptible de ser expresado en términos geométricos. El largo camino hacia la localización precisa ayuda a entender la complejidad de las técnicas y la necesidad de su uso en el proceso de investigación. Los razonamientos aparentemente simples de los hechos observados, los sencillos y geniales procedimientos utilizados en sus indagaciones, o las elaboraciones teóricas alcanzadas por los griegos de hechos que hoy parecen irrelevantes por conocidos, se muestran como un vehículo eficaz para introducirse en la utilización del lenguaje epistemológico y en la diferenciación de los diversos aspectos que forman parte de la estructura del conocimiento.

Programa

1. El valor de la observación y el razonamiento.

2. La Tierra como escenario de la vida humana: Herodoto y Estrabón.

3. La representación de la Tierra: forma, medidas e imagen. Eratóstenes, Hiparco y Ptolomeo.

4. La observación de los fenómenos físicos.

Objetivos

- Mostrar la relación entre la observación, el sentido común y el razonamiento científico.

- Aproximarse al lenguaje epistemológico: inducción, deducción, razonamiento, lenguaje formal y abstracto, relación, comparación, orden.

- Introducir en las distintas formas de abordar el espacio terrestre y observar la relación entre los temas geográficos del pasado y de la actualidad: el espacio terrestre como escenario de la vida humana, la Tierra como cuerpo celeste que forma parte del Universo, el Hombre en la Tierra y sus interacciones, las relaciones entre los fenómenos naturales terrestres y el movimiento de los astros, o los recursos técnicos para la representación gráfica de la Tierra.

Competencias

- Utilizar un lenguaje epistemológico y aplicarlo a la Geografía: objeto, método, técnica, teoría.

- Diferenciar distintas formas de abordar el espacio geográfico: relaciones entre hombre y naturaleza, orden espacial geométrico, descripción de la superficie terrestre, dibujo de la Tierra.

Guía de Contenidos

1. El valor de la observación y el razonamiento.

- Desarrollo de una filosofía natural basada en la observación y la razón

- Las bases materiales del pensamiento: el sistema esclavista.

- Las tres tradiciones griegas según Unwin: filosófica, topográfica y matemática.

- Las bases filosóficas del conocimiento y las dos líneas de reflexión geográfica según Ortega Valcárcel: la tierra como escenario de vida, la imagen de la superficie terrestre.

- La cosmogonía griega: el hombre, la tierra y el universo.

- Concepción teleológica, antropocéntrica y geocéntrica.

- El orden del universo y las leyes de la naturaleza.

- El influjo de la naturaleza sobre los seres vivos.

- El uso de la naturaleza por la sociedad.

2. La Tierra como escenario de la vida humana: Herodoto y Estrabón.

- Los avances en el conocimiento del mundo terrestre.

• Las fuentes de información: relatos de viajes y periplos.

• Las noticias sobre el Atlántico, África y Asia.

• La cuenca mediterránea: del empirismo de Herodoto a los razonamientos deductivos de Platón (427-347) y Aristóteles (384-322).

• La ampliación del conocimiento geográfico con Alejandro Magno (IV aC).

• El mapa de Iberia a Ceilán de Eratóstenes (275-194).

- Herodoto (ca.485-425 aC)

• Primer ensayo de geografía descriptiva sobre el mundo conocido por los griegos.

• Gran viajero, base de su saber empírico.

- Estrabón (ca. 60 aC – 21 dC): la tierra como escenario de vida.

• Distinción entre geografía y astronomía.

• La geografía como conocimiento filosófico, es decir, relativo a la razón.

• Una interpretación sobre el orden espacial: reparto zonal y diferencias regionales.

• La función práctica del saber: el dominio del espacio para actuar.

• La combinación de ciencias empíricas y teóricas.

• Transmite el conocimiento de otros pensadores.

• Obras: Geografía, Historia.

• Su obra se recupera a partir del XVI

3. La representación de la Tierra: forma, medidas e imagen. Eratóstenes,

Hiparco y Ptolomeo.

- Características de la Tierra como cuerpo celeste.

- La forma de la Tierra. La teoría de la esfericidad.

- Del círculo a la esfera: deducción (Pitágoras) e inducción (Eratóstenes)

- Las aportaciones de la concepción esférica: una aproximación geométrica y matemática a la naturaleza, cálculo de dimensiones, localizaciones y representación cartográfica.

- Teorías geocéntrica y heliocéntrica.

- Las medidas de la Tierra.

- Eratóstenes de Cirene (275-194)

- Obra: 1) introducción histórica, 2) la medida de la tierra, y 3) memorias geográficas o descripción de la tierra.

- Primera medición precisa del globo mediante un procedimiento triple: astronómico, lineal, geométrico-matemático.

- Elabora una malla de longitudes y latitudes para la localización relativa de los lugares y la construcción geométrica del globo terrestre.

- Hiparco de Nicea (194-120)

- Elabora el sistema de coordenadas para una localización rigurosa.

- Divide el círculo máximo terrestre en 360 partes.

- Establece la primera proyección cartográfica: estereográfica y equiangular.

- Astrónomo, inventa la trigonometría y el astrolabio, mide las distancias entre el sol, la luna y la tierra, proporciona información sobre los equinoccios.

- Claudio Ptolomeo de Alejandría (ca. 90-168 dC)

- Obra: Sintaxis matemática y Geografía o Cosmografía (también Almagesto).

- Establece una medida errónea por defecto de la Tierra.

- Describe una proyección cartográfica: cónica o pseudopolar.

- Elabora un mapa de gran difusión en el medievo.

- Distingue: geografía, corografía y topografía.

- La idea de un conjunto ordenado de lugares definidos por su posición

4. La observación de los fenómenos físicos.

- Los fenómenos atmosféricos.

• La orientación a partir de los vientos.

• La diferenciación de climas o zonas.

• Los eclipses.

- Vulcanismo, temblores y formación de las islas.

Interrogantes o aspectos sobre los que se puede reflexionar:

- Primeros interrogantes sobre el conocimiento geográfico en la antigua Grecia.

- Evolución de la imagen de la superficie terrestre en el mundo griego.

- Contribuciones de los griegos al desarrollo de la cartografía.

- Los primeros cálculos sobre el tamaño de la Tierra.

- Aportaciones de la teoría de la esfericidad de la Tierra y del Universo al conocimiento geográfico.

- Las fuentes de conocimiento en las primeras concepciones geográficas de la tradición griega.

- Teorías de interés geográfico entre los griegos.

- Métodos utilizados por los griegos en la elaboración de su pensamiento geográfico.

- Diferencias y relaciones entre astronomía, astrología, geografía, corografía y topografía.

Última modificación: lunes, 16 de octubre de 2017, 16:31