Para el desarrollo de este seminario se proponen los siguientes pasos, si bien la falta de tiempo en un curso académico normal obliga, generalmente, a prescindir de algunos de ellos.

1. El seminario gira en torno a la lectura del capítulo 18 de la obra de Ortega Valcárcel que se señala a continuación, dividido a su vez en los siete apartados referidos.

- J. Ortega Valcárcel (2000): Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona, Ariel. pp. 336-367

Capítulo 18. El objeto de la geografía: las representaciones del espacio.

1. De la experiencia al concepto: la construcción del espacio.

2. Espacio objetivo y espacio subjetivo.

3. El espacio natural: medio geográfico y paisaje.

4. La región: territorio y naturaleza.

5. El espacio como producto social.

6. Las representaciones geográficas del espacio.

2. Para prestar mayor atención a las principales ideas y con el fin de que sirva de guía de repaso de lo expuesto en dicho capítulo, se ofrece una batería de preguntas que pueden ser respondidas de forma muy sencilla mediante una simple localización del fragmento en el texto. Sin embargo se invita a realizar las respuestas con expresiones y estilo propios y, sobre todo, a ilustrarlas con ejemplos tomados de la formación geográfica recibida en el resto de las asignaturas de la Licenciatura.

Materiales.

Archivo: Preguntas guía para lectura Ortega Valcárcel MODULO 7

3. Después de esta lectura guiada se realizará una sesión primera para aclarar las dudas suscitadas durante la misma. Se evitará que sea el profesor el que conteste las preguntas o resuelva los dilemas, tarea en la que se emplearán el resto de los alumnos; de esta forma el profesor actuará más como un observador cuya función será captar los puntos débiles y problemas generales de comprensión y expresión para incidir sobre ellos de forma más directa en su intervención.

4. En la segunda sesión se incidirá sobre los ejemplos ilustrativos que los alumnos habrán tomado de su experiencia y formación geográficas. Para ello el profesor puede utilizar la batería de preguntas (paso 2) que han debido de manejar los alumnos como guía para la lectura.

5. Para una tercera sesión se propone un debate a partir de la comparación entre tres autores que tratan el mismo tema, el del capítulo señalado y los dos artículos que se reseñan a continuación como materiales. Se emplearán diversos procedimientos para una mayor participación e interactuación entre los asistentes y para un análisis mejor sistematizado de los textos. Para ello se ofrece, como guía, un conjunto de fórmulas interrogativas tipo (v.archivo en materiales) que durante el desarrollo de la sesión se pueden manejar de forma diferente según distintos tipos de organización de los alumnos. Igualmente se pueden asignar distintas funciones a grupos de alumnos, que serán los encargados: de exponer un autor, de comparar el capítulo de Ortega con el de Pillet o con el de Capel, de fijarse sólo en un tema y ver cómo se trata en los tres textos, etc.

Materiales.

Artículos:

- PILLET CAPDEPÓN, F. (2004): “La geografía y las distintas acepciones del

espacio geográfico”. Investigaciones geográficas, 34

- CAPEL SAEZ, H. (1983): "Positivismo y antipositivismo en la ciencia geográfica. El ejemplo de la geomorfología". Geocrítica, 43. Hasta el capítulo III.

Archivo: PREGUNTAS TIPO PARA DINAMIZAR PARTICIPACIÓN

6. Finalmente se realizarán dos ejercicios con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de las sesiones anteriores.

Ejercicio a). Describe en 4 frases un paisaje conocido, de forma que cada una de ellas se exprese desde una concepción espacial diferente (geométrica o euclidiana, ambientalista, posibilista y subjetiva).

En este ejercicio, y aunque parezca fuera de lugar por su obviedad, se incidirá en la necesidad de construir una oración gramatical para que haya una idea, pero sobre todo se mostrará la importancia conceptual de una descripción y la necesidad de concreción para dar mayor validez a los juicios universales o genéricos.

Tomamos como ejemplo una de las frases empleadas en uno de estos ejercicios: “el hombre pasiego ha sido capaz de adaptar el medio a sus necesidades”. ¿Qué se quiere decir con esto? ¿en qué se materializa esta idea? ¿cómo se ha podido hacer esa adaptación? ¿cómo se demuestra tal afirmación?.

Ejercicio b). Identifica cada una de las concepciones espaciales subyacentes a cada uno de los textos que figuran en el archivo de materiales y expón las razones de esa identificación.

Materiales.

Archivo: CONCEPCIONES ESPACIALES TEXTOS

Última modificación: lunes, 16 de octubre de 2017, 17:07