Ejemplos de preguntas tipo que se pueden realizar unas personas a otras para dinamizar la participación en el seminario.

1. Expón la idea de mayor interés.

2. Describe la idea más sorprendente.

3. Señala el aspecto más original.

4. Realiza una pregunta que tenga alguna de las siguientes estructuras: - “Me gustaría saber más sobre…. (tal cosa) porque yo creo que…. (esto era de esta forma)”

- “Me ha sorprendido…. (tal cosa), porque yo entendía que esto era…. (de esta forma)”

- “¿Podrías aclararme qué has querido decir con…. (esta idea, este término, esta definición)?”

- “A mi me parece que…. (en tal región, en tal obra) esto es diferente porque…”

5. En el caso de exposición oral de un alumno ante los compañeros, se puede invitar a:

Señala los dos rasgos más negativos y los dos más positivos en cuanto a:

- los contenidos de una exposición ofrecida por alguno de los alumnos.

- la forma de exposición y los recursos desplegados durante la misma.

Aspectos formales de presentación de un trabajo. ¿Se informa de…?

- Título

- Índice

- Diferenciación de capítulos o partes

- Bibliografía y Fuentes

Aspectos formales de exposición oral de un trabajo. Sugerencia de mejoras

sobre…

- Dicción y tono

- Inteligibilidad

- Capacidad de comunicación

- Orden, jerarquía, selección de ideas

6. Respecto a lo que otro compañero está exponiendo en el aula (una idea, un trabajo) se pueden realizar preguntas del siguiente tipo:

- ¿Qué le añadirías?

- ¿Crees que le falta algo pero no sabes qué o por qué?

- ¿Se han ajustado los contenidos a los objetivos y justificación del trabajo?

- Resume los objetivos del trabajo.

- Resume la utilidad o finalidad del trabajo.

Última modificación: lunes, 16 de octubre de 2017, 17:03