Glosario
Actitud |
Tendencia psicológica evaluativa de un ente (objeto, persona, situación, conducta) con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad. |
Adherencia al tratamiento |
Coincidencia entre el comportamiento de una persona y los consejos de salud y prescripciones que ha recibido. |
Agencias de socialización |
Instancias o vías mediante las cuales se efectúa la socialización. |
Agresividad |
Tendencia a atacar a otro con la intención de causar un daño. |
Ambigüedad de rol |
Incertidumbre de las exigencias, de los métodos o de los resultados de un trabajo. |
Apoyo reflexivo |
Acción verbal que consiste en seleccionar las últimas palabras de lo que ha dicho un interlocutor y repetirlas. |
Apoyo social |
Conjunto de recursos humanos y materiales con que cuenta un individuo o familia para superar una determinada crisis. |
Aprendizaje por imitación |
Adquisición, fortalecimiento o inhibición de conductas tras la observación de un modelo que lleva a cabo dicha conducta. |
Aprendizaje vicario |
Sinónimo de aprendizaje por observación, por imitación o modelado. |
Asertividad |
Capacidad de un individuo para transmitir a otra persona sus opiniones, creencias o sentimientos de manera eficaz y sin sentirse incómodo. |
Atribución |
Proceso por el que se busca la explicación de las causas de la conducta. |
Autoatribución |
Explicación de las causas de la conducta propia o de uno mismo. |
Autoeficacia |
Creencia en la propia capacidad para realizar una conducta concreta en una situación determinada. |
Autorregistro |
Tipo de autoinforme encaminado a la observación y registro de la propia conducta. |
Autorrevelación |
Estrategia comunicativa que consiste en la trasmisión de información sobre uno mismo. |
Biofeedback |
Proceso mediante el cual una persona aprende a controlar respuestas fisiológicas involuntarias o voluntarias cuya regulación ha sido alterada. |
Bossing |
Hostigamiento continuado de un trabajador por parte de su jefe. También es denominado mobbing vertical. |
Bullying |
Hostigamiento continuado que sufre un niño o adolescente por parte de sus compañeros. |
Burnout |
Síndrome que aparece en un trabajador como respuesta al estrés laboral crónico al que está sometido |
Componentes paralingüísticos |
Conjuntos de señales que acompañan a la comunicación verbal, aunque forman parte de la comunicación no verbal, y proporcionan información a través de “cómo” se dice en oposición a “lo” que se dice con las palabras. |
Comunicación no verbal |
Conjunto de comportamientos que proporcionan información en ausencia de palabras. |
Conflicto de rol |
Coexistencia de exigencias opuestas y difícilmente conciliables en la realización de un trabajo. |
Conformidad |
Mecanismo de influencia social consistente en el cambio de conducta u opinión de la persona que discrepa de las normas del grupo, como resultado de la presión social explícita o implícita de los miembros del mismo. |
Consenso |
Información sobre el nivel en que otras personas reaccionan de la misma manera a un acontecimiento concreto. |
Constructo |
Concepto que representa una categorización o clasificación de una serie de hechos bajo un único símbolo |
Control social |
Conjunto de medios utilizados para mantener las normas impuestas por la sociedad y los mecanismos por los cuales los individuos las mantienen. |
Covariación |
Modelo que afirma que identificamos los factores que covarían más estrechamente con la conducta como su causa más probable. |
Desindividualización |
Mecanismo de influencia social caracterizado por la pérdida de la identidad personal al encontrarse inmerso en un grupo. |
Disonancia cognitiva |
Estado de malestar psicológico provocado por la incoherencia entre actitudes y conducta. |
Duelo |
Proceso de adaptación que atraviesa el ser humano ante la muerte de un ser querido. |
Escucha activa |
Actitud y manifestación de que se está escuchando y asimilando lo que dice un interlocutor. |
Estrés |
Relación entre la persona y el ambiente en donde las exigencias del ambiente exceden los recursos personales. |
Feedback |
Vocablo inglés, traducible por retroalimentación, que designa el conjunto de observaciones (verbales y no verbales) que el emisor recibe del receptor sobre los contenidos de su mensaje o de su conducta. |
Fiabilidad |
Exactitud con la que un instrumento mide una determinada característica. |
Grupo |
Dos o más personas con una identidad social compartida, una cierta interdependencia entre ellos y que comparten una estructura social. |
Habilidades sociales |
Conductas aprendidas, socialmente aceptadas y que, a su vez, posibilitan la interacción con los demás. |
Heurístico |
Atajo mental para solucionar problemas cognitivos, en el cual el procesamiento de la información requiere poco esfuerzo. |
Holgazanería social |
Reducción del esfuerzo al trabajar colectivamente y en comparación con el trabajo individual en la misma tarea. |
Ignorancia pluralista |
Sesgo en el que se inhibe una actitud o emoción porque se piensa que la mayoría no la comparte, aunque en realidad no sea así. |
Inteligencia emocional |
Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y gestionarlos de la forma más eficiente posible. |
Likert (escala de) |
Escala para evaluar el grado de acuerdo o desacuerdo con enunciados acerca de un objeto de actitud. |
Locus de causalidad |
Localización de la causa de la conducta. Puede ser interno o externo, también denominado disposicional o situacional. |
Mecanismos de Influencia social |
Procesos a través de los cuales las personas influyen de forma directa o indirecta sobre los pensamientos, los sentimientos y la conducta de los demás. |
Mediación |
Proceso en el cual una persona, neutral y ajena, a un conflicto interviene entre las dos partes enfrentadas e intenta ayudarlas para llegar a la resolución del conflicto. |
Mera exposición |
Efecto que se produce cuando se valora positivamente un objeto inicialmente neutro simplemente por percibirlo repetidamente. |
Mobbing |
Hostigamiento continuado que sufre un trabajador por parte de sus compañeros o superiores. |
Modelado |
Proceso de aprendizaje mediante la observación de la conducta. |
Obediencia |
Mecanismo de influencia social que tiene lugar cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima. |
Objeto actitudinal |
Cualquier ente (objeto, persona, grupo, abstracción, etc. susceptible de recibir una valoración. |
Ostracismo |
Aislamiento y rechazo por parte del grupo al que pertenece el individuo. |
Parafrasear |
Acción verbal que consiste en hacer pequeños resúmenes del discurso de un interlocutor durante el transcurso de la conversación. |
Pensamiento grupal |
Proceso extremo de polarización, caracterizado por la búsqueda de convergencia y la supresión de cualquier forma de evaluación objetiva de las alternativas de actuación. |
Personalidad |
Organización de características estructurales y funcionales innatas y adquiridas que conforman el equipo peculiar y definitivo de las conductas del individuo. |
Persuasión |
Cualquier modificación de las actitudes o conducta como consecuencia de la exposición a una comunicación dirigida a producir ese cambio. |
Polarización grupal |
Mecanismo de influencia social según el cual, tras la interacción social la respuesta media dada por los miembros de un grupo es más extrema en la dirección hacia la que tendían previamente, que la respuesta media antes de la interacción. |
Prejuicio |
Actitud negativa hacia una persona o hacia un grupo por el hecho de pertenecer a ese grupo. |
Reciprocidad |
Correspondencia hacia lo que otros nos hacen de forma similar. Este principio se aplica en muchos procesos de influencia social. |
Relajación (técnicas de) |
Conjunto de ejercicios psicofísicos destinados a lograr un autocontrol sobre las sensaciones de ansiedad. |
Resolución de conflictos |
Conjunto de etapas y habilidades utilizadas para disminuir o atenuar las consecuencias negativas de los conflictos. |
Rumor |
Creencias transmitidas oralmente como si fueran ciertas sin medios que prueben su certeza. |
Sobrecarga de rol |
Exceso de trabajo o lucha imperiosa contra los plazos del mismo. |
Socialización |
Proceso de aprendizaje de normas sociales que precisa interacción social e interiorización de estas normas. |
Trastornos psicofisiológico |
Alteraciones con manifestación física en cuya génesis y desarrollo han jugado un papel relevante los factores psicosociales. |
Validez |
Grado en el que un instrumento mide lo que se supone debe medir. |