Esta práctica se compone a su vez de dos actividades.

1/ Lectura de cuentos que versan sobre la enfermedad y la muerte.

Los cuentos infantiles constituyen una herramienta que los adultos podemos emplear para abordar con los niños temas como la muerte o la enfermedad.
Asimismo, la lectura de cuentos, que versan sobre la muerte y la enfermedad, nos permite reflexionar y debatir sobre cómo la literatura infantil trata esos temas.


2/ Confección de un cuento sobre: la diabetes, el cáncer, el VIH/sida o el dolor crónico.

Redactar un cuento supone un ejercicio complejo en el que se deben combinar varias estrategias.

La necesidad de adoptar el mensaje a la edad del niño, así como el empleo de estrategias destinadas a embellecer y hacer más comprensible el mensaje, son algunas de ellas.

  • Práctica Grupal "Confección de un cuento"

En grupos de 3-4 personas, se elaborará y representará un cuento.
El cuento debe tener como finalidad explicar a un niño una de las siguientes enfermedades crónicas: el dolor crónico, la diabetes, el cáncer o el sida; o alguna de las técnicas aplicadas a alguna de estas cuatro enfermedades crónicas (ej: punción lumbar, inyección de insulina), o los efectos secundarios asociados a los tratamientos de alguna de estas cuatro enfermedades crónicas (ej: alopecia) o de los cambios en los hábitos de vida ligados a alguna de estas cuatro enfermedades crónicas (ej: seguir una dieta).
La representación del cuento puede ser en vivo o filmada. Se pueden utilizar y combinar los medios audiovisuales que se consideren necesarios (video, PowerPoint, edición de video, etc.), así como la herramientas que cada grupo estime oportunas para su representación (ej. muñecos, disfraces, marionetas, guiñol, etc.).
La duración de la representación no debe ser superior a 10 minutos. El cuento puede ser representado por uno, dos, tres o los cuatro componentes del grupo.
El cuento recibirá una única puntuación que será asignada, por igual, a todos los integrantes del grupo, independientemente de que hayan o no actuado.

Última modificación: jueves, 8 de junio de 2017, 09:08