Diagrama de temas

  • Ciencias Psicosociales II (2011)

    ingenieria_grafica_-_G709

     

     

    Profesores

    María del Carmen Ortego Maté

    Santiago López González

    María Lourdes Álvarez Trigueros

    María del Mar Aparicio Sanz

     

    Departamento de Enfermería

     

     

     

     



    El estudiante será capaz de identificar las variables psicosociales que influyen sobre la salud y la enfermedad y adquirirá
    habilidades psicosociales que le capaciten para mejorar la calidad de vida de las personas y le sean útiles para su
    práctica profesional.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Psicología de la salud, Ciencias de la Salud, Psicología, Comportamiento humano, Psicosocial, Psicología social, Enfermería

  • Programa

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Ciencias Psicosociales II

    • Código: G1020

    • Departamento / Área: Departamento de Enfermería

    • Título: Grado en Enfermería

    • Centro: Escuela Universitaria de Enfermería "Casa de Salud Valdecilla"

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesor responsable: María del Carmen Ortego Maté

    • Otros profesores: Santiago López González / María Lourdes Álvarez Trigueros / María del Mar Aparicio Sanz


    Programa de la asignatura

     


    Bloque Temático I: La Conducta

    • Tema 1. Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico

    • Tema 2. Técnicas de modificación de conducta

    • Tema 3. La autoeficacia

    • Tema 4. La agresividad


    Bloque Temático II: La Comunicación

    • Tema 5. La Comunicación II

    • Tema 6. La entrevista


    Bloque Temático III: La Salud y la Enfermedad

    • Tema 7: Salud y enfermedad en las diferentes etapas de la vida

    • Tema 8: Aspectos psicológicos relacionados con las enfermedades crónicas

    • Tema 9. Trastornos psicofisiológicos

    • Tema 10. Adherencia al tratamiento

    • Tema 11. El duelo

  • Bibliografía

     

    Básica

    • Franzoi, S.L. 2003. 4ª edición. Psicología Social. México: McGraw-Hill Interamericana.

    • Gaviria Stewart, E. 2010. Introducción a la psicología social (Teoría y Cuaderno de Investigación). Madrid: Ed. Sanz y Torres.

    • Morales J.F.; Moya M.C.; Gavira, E.; Cuadrado I. 2007. 3ª edición. Psicología Social. México: McGraw-Hill Interamericana.

    • Myers D.G. 2005. 8ª edición. Psicología Social. México: McGraw-Hill Interamericana.


    Complementaria

    • Caballo V.E. 2007. 7ª edición. Manual de Evaluación y Entrenamiento de Las Habilidades Sociales. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

    • Cléries X. 2006. La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.

    • Cibanal L., Arce MC. y Carballal MC. 2010. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier.

    • Figuerola D. 1997. Hablemos de la comunicación con los pacientes. Barcelona: ACV.

    • Gallar M. 2006. 4ª edición. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Thomson-Paraninfo.

    • Huici C.; Morales J.F. 2004. Psicología de grupos I Estructura y procesos. Madrid: UNED.

    • Kelly J.A. 1992. 3ª edición. Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: DDB.

    • Llor B.; Abad M.A.; García M.; Nieto J. 1995. Ciencias Psicosociales aplicadas a la salud. Madrid: Interamericana-Mcgraw-Hill.

    • Nieto J.;  Abad, M.A.; Esteban M.; Tejerina M. 2004. Psicología para Ciencias de la Salud. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

    • Meichenbaum D y Turk DC. 1991. Cómo facilitar el seguimiento de los tratamientos terapéuticos. Guía práctica para los profesionales de la salud. Barcelona: DDB.

    • Otero J.M.; Luengo A.; Romero E.; Gómez J.A.; Castro C. 1998. Psicología de la personalidad. Manual de prácticas. Barcelona: Ariel Practicum.

    • Pastor Y. 2006. Psicología social de la comunicación. Aspectos básicos y aplicados. Madrid: Pirámide.

    • Remor E.; Ulla S. M.; Arranz  P. 2003. El psicólogo en el ámbito hospitalario. Bilbao: DDB.

    • Roji B. 2005. 5ª edición. La entrevista terapéutica: comunicación e interacción en psicoterapia. Madrid: UNED

  • Materiales de Clase

     

    Bloque Temático I: La Conducta

    • MC-F-001.  Tema 1. Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico (Lourdes Álvarez)

    • MC-F-002.  Tema 2. Técnicas de modificación de conducta (Mar Aparicio)

    • MC-F-003.  Tema 3. La autoeficacia (Santiago López)

    • MC-F-004.  Tema 4. La agresividad (C. Ortego). Ver ejercicio.


    Bloque Temático II: La Comunicación

    • MC-F-005. Tema 5. La comunicación II (Santiago López)

    • MC-F-006.  Tema 6. La entrevista (Mar Aparicio)


    Bloque Temático III: La Salud y la Enfermedad

  • Prácticas

  • Ejercicios, Proyectos y Casos

  • Otros Recursos

  • Pruebas de Evaluación

     

     

    Descripción

    Tipología

    Eval. Final

    Recuper.

    %

    Examen Final

    Examen escrito

    60,00

    Calificación mínima

    5,00

    Duración

    1 hora 

    Fecha realización

    Al finalizar el semestre, en las semanas de evaluación

    Condiciones de recuperación

     En la convocatoria extraordinaria

    Observaciones

    La evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos en el trascurso de la asignatura se efectuará al finalizar el cuatrimestre mediante un examen tipo test de 30 preguntas, con cinco posibilidades de respuesta y una sola correcta. En la convocatoria extraordinaria, esta prueba se efecturará a través de un examen con 10 preguntas cortas. Se superará con una puntuación de 5 puntos sobre 10

     

    Trabajos grupales en las Prácticas de Aula

    Trabajo

    No

    No

    25,00

    Calificación mínima

    0,00

    Duración

     

    Fecha realización

    Al finalizar cada práctica de aula

    Condiciones recuperación

     

    Observaciones

    Los trabajos grupales derivados de las prácticas de aula están destinados a fomentar habilidades sociales, el trabajo en grupo y a profundizar en algunos de los contenidos teóricos impartidos en el trascurso de la asignatura. Dado que las condiciones de las prácticas de aula no son repetibles, l@s estudiantes no podrán recuperar el trabajo planteado ya que las competencias de trabajo en grupo sólo se adquieren practicando con el grupo.

     

    Test

    Actividad de evaluación con soporte virtual

    No

    10,00

    Calificación mínima

    0,00

    Duración

     

    Fecha realización

    A lo largo del cuatrimestre

    Condiciones recuperación

    La recuperación se realizará en la convocatoria ordinaria siempre que se haya superado el examen final. En caso contrario, se recuperará en la convocatoria extraordinaria.

    Observaciones

    Se realizará, al menos, un test sobre algún artículo científico escrito en lengua inglesa. También podrá haber alguna tarea a través del aula virtual.

     

    Asistencia e interés en la docencia teórica

    Otros

    No

    No

    5,00

    Calificación mínima

    0,00

    Duración

     

    Fecha realización

    A lo largo del cuatrimestre

    Condiciones recuperación

     

    Observaciones

    Se podrá pasar lista para comprobar la asistencia y se valorará la participación en los debates en gran grupo. También se realizarán pequeñas actividades en gran grupo.

     

    TOTAL

    100

    Observaciones

  • Guía de Aprendizaje

     

     

  • Sobre el Profesor

     

        

    María Lourdes Álvarez Trigueros

    Departamento de Enfermería

    María del Mar Aparicio Sanz

    Departamento de Enfermería

    Más información

    María del Carmen Ortego Maté

    Departamento de Enfermería

    Más información

    Santiago López González

    Departamento de Enfermería

    Más información