Retrato de Aristóteles, copia romana de un original de Lisipo. Museo del Louvre (París).

Fuente: http://de.wikipedia.org/wiki/Aristoteles#mediaviewer/File:Aristoteles_Louvre.jpg

 

Aristóteles estudió y compiló las constituciones de distintos estados griegos. Su meta era descubrir y explicar la mejor forma de vida en sociedad. Dos de sus obras son fundamentales para entender el funcionamiento político de las póleis griegas: Política y La Constitución de los Atenienses.

 

Biografía

Nació en Estagira, ciudad de la Península Calcídica, en el año 384 a.C. La familia de su padre, Nicómaco, procedía de Mesenia; la de su madre de Calcis, en Eubea. Nicómaco era médico y amigo del rey Amintas II de Macedonia; probablemente por ello Aristóteles pasó parte de su infancia en la corte macedónica de Pella.

Ingresó en la escuela de Platón a los dieciséis años y permaneció en ella durante dos décadas, hasta la muerte de su maestro. En el 345 a.C., se trasladó a Mitilene llamado por el rey Filipo II de Macedonia para ser el preceptor de su hijo Alejandro. Tras la muerte de Filipo, se instaló en Atenas, donde fundó su propia escuela, llamada Liceo por estar emplazada en el gimnasio situado cerca del templo consagrado a Apolo Licio. También se denominará Escuela Peripatética porque las clases solían impartirse en un pórtico del gimnasio destinado al paseo (peripatos). 

El Liceo supuso la implantación en Atenas de la primera comunidad de investigadores con una división del trabajo en especialidades: Ciencias Naturales, Historia y Literatura. Sus miembros asumían encargos, como revela la inscripción de Delfos dedicada a Aristóteles por haber realizado el catálogo de los vencedores de los Juegos Píticos, tarea que le habían encargado los Anfictiones.

A raíz de la muerte de Alejandro Magno, la situación de Aristóteles en Atenas se volvió difícil, debido al resurgimiento de movimientos políticos antimacedónicos. El Liceo pasó a ser un centro sospechoso de propaganda en favor de Macedonia. El filósofo fue acusado de impiedad y, antes de ser condenado, se retiró a Calcis, la ciudad de procedencia de su madre. Allí escribió su testamento, el cual se ha conservado, y murió en el año 322 a.C.

 

Ideología y pensamiento político

Para Aristóteles el hombre es ante todo un “animal político”. Prueba de ello es que existen virtudes humanas eminentemente sociales, como la justicia y la amistad. La familia es concebida como el núcleo de la sociedad, bien entendido que en ella se incluye a los esclavos, individuos incapaces de alcanzar la virtud por sí mismos. De la familia se pasa a la aldea y de ésta a la ciudad. 

Aristóteles aborda las formas de gobierno de la polis clasificándolas en dos triadas. La primera es buena; está constituida por la monarquía, la aristocracia y la constitución óptima. La segunda en cambio es degenerada, pues en ella predominan los intereses de los gobernantes frente a los ciudadanos; está constituida por la tiranía, la oligarquía y la democracia.

Según Aristóteles, la política siempre debe aspirar a la mejor forma de gobierno, teniendo por base la libertad, la riqueza y la virtud; y evitando los extremos tanto de la oligarquía como de la democracia.

 

Obra

Aristóteles fue un autor prolífico. En el corpus de Andrónico, editado hacia el año 40 a.C., se incluyeron cuarenta y siete obras, si bien no todas eran auténticas. Según el mismo Andrónico, la producción aristotélica se dividía en dos grupos: 

a) Obras destinadas a ser publicadas, muchas de ellas escritas en forma de diálogo. El propio Aristóteles las denominaba “exotéricas” o “publicadas”.

b) Obras destinadas a escolares. Consistían básicamente en apuntes de clase tomados por los discípulos del filósofo.

A este último grupo de obras pertenecen todas las que se han conservado gracias a la labor compiladora de Andrónico y la posterior tradición medieval, excepto la Constitución de los Atenienses, cuyo manuscrito fue hallado en época contemporánea.

• Política

Fue escrita por Aristóteles en épocas diferentes. En ella se compaginan dos aportaciones: a) el pensamiento político orientado a diseñar la ciudad ideal, en la misma línea que la La República y Las Leyes de Platón; y b) el estudio científico de la situación política real.

• La Constitución de los Atenienses

Esta obra se conserva en su mayor parte gracias al papiro egipcio hallado y publicado en 1891 por Sir Frederick Kenyon, después de haberse recuperado de forma fragmentaria en un papiro anterior, en 1880. Era el primer libro de la colección de 158 constituciones recopiladas por Aristóteles, sin duda con ayuda de sus colaboradores en la escuela de Atenas. La obra está organizada en 69 capítulos: del primero al  41 se aborda la historia constitucional de Atenas y del 42 al 69 la organización del estado ateniense. Su redacción se fecha no antes de los años 329-328 a.C.

Última modificación: miércoles, 21 de junio de 2017, 10:13