• Agogué: Sistema educativo controlado por el Estado espartano.
  • Ágora: Plaza pública, espacio cívico por excelencia en las ciudades griegas. En un origen, este término se usó para aludir al lugar donde se reunía la asamblea de los ciudadanos; a partir de la época clásica también se usó para designar el mercado.
  • Apella: Asamblea del pueblo en Esparta.
  • Arché: primacía, autoridad; cargo público, magistratura; dominación, imperio.
  • Areópago: Nombre de una colina de Atenas dedicada al dios Ares y, por extensión, nombre del tribunal que se asentaba en dicha colina. En la época clásica, este tribunal estaba formado por antiguos arcontes elegidos a sorteo.
  • Anfictionía: Colectivo de delegados de pueblos o póleis encargados de administrar un santuario.
  • Arconte: “El que manda”, magistrado supremo de una ciudad griega. En Atenas hubo primero tres y luego nueve arcontes; sus funciones en época clásica fueron esencialmente judiciales.
  • Asty: Ciudad en el sentido de espacio construido. Centro urbano que unido a la chora componía la polis. En Atenas una de las tres regiones de la reforma de Clístenes. 
  • Astynomo: Magistrado responsable del orden, la moralidad y la limpieza de las calles.
  • Atimía: Deshonor. Privación total o parcial de los derechos políticos dentro de una polis.
  • Bulé: Consejo, órgano principal de la democracia ateniense. A partir de Clístenes estuvo formado por 500 miembros, que debían ser ciudadanos mayores de 30 años elegidos a sorteo (50 de cada phylé). La Bulé se reunía cada día, excepto festivos.
  • Buleuta: Miembro de la Bulé. Este mandato era anual y no se podía ser elegido más de dos veces.
  • Buleuterion: Edificio donde tenían lugar las sesiones de la Bulé.
  • Chora: Territorio rural de una polis (chora politiké).
  • Cleruquía: Asentamiento de ciudadanos atenienses que recibían un cléros o parcela de tierras en un territorio extranjero. Conservaban todos sus derechos como ciudadanos de Atenas.
  • Demagogo: “Conductor del demos”, expresión utilizada a menudo con un sentido peyorativo para designar a un hombre político que abusaba de su poder de persuasión sobre los ciudadanos.
  • Demo: Pequeña circunscripción territorial. Clístenes dividió el territorio del Ática en demos reagrupados en el interior de tritias. El demo tenía sus asambleas, magistrados y fiestas religiosas. Era la base del sistema político ateniense. Dentro de él los ciudadanos se iniciaban en la vida política. El demarca era el jefe del demo. El nombre de los atenienses incluía el demótico o referencia a su demo.
  • Demokratía: “Poder del demos”, gobierno ejercido por el conjunto de ciudadanos varones y mayores de edad.
  • Demos: Pueblo, en el sentido de cuerpo de ciudadanos. En el lenguaje político, este término también se empleó para designar a la plebe o pueblo llano, por oposición a los ricos y aristócratas.
  • Diké: Justicia. Acción judicial concerniente a un asunto privado.
  • Dokimasía: Examen al que debían someterse los candidatos a la ciudadanía ateniense y los magistrados antes de comenzar el desempeño de un cargo.
  • Doulos: Esclavo.
  • Dracma: Unidad monetaria de cuenta. Una dracma equivalía a seis óbolos; una mina a 100 dracmas y un talento a 60 minas.
  • Ekklesía: Asamblea de todos los ciudadanos atenienses, varones mayores de 18 años. Se reunía regularmente cuatro veces al mes.
  • Ephebia: En época clásica, instrucción militar e ideológica de dos años al que estaba obligado todo joven ateniense.
  • Éforo: Magistrado espartiata, perteneciente a un colegio de cinco miembros elegidos anualmente.
  • Epistátes: Presidente de una asamblea, consejo o colegio de magistrados.
  • Ethnos (pl. ethné): Pueblo, en el sentido de comunidad étnica.
  • Eúthynai: Auditoría o rendición de cuentas a la que debía someterse todo magistrado ateniense al finalizar su mandato.
  • Fratría: Originariamente «hermandad de sangre», pero en época clásica los lazos de parentesco se perdieron y la fratría designaba a un grupo de personas que compartía cultos. Los recién nacidos eran presentados en la fratría del padre y ello era una forma de registrarlos como futuros ciudadanos.
  • Génos (pl. géne): Grupo familiar en sentido amplio. Englobaba a individuos que reconocían ser descendientes de un antepasado común y que con frecuencia practicaban un culto común. En Atenas, este término se utilizó para designar a las grandes familias aristocráticas.
  • Gerusía: Consejo de ancianos en Esparta.
  • Graphé: Acción judicial concerniente a un asunto público.
  • Graphé paranomon: Acción pública por ilegalidad contra el autor de una propuesta de decreto.
  • Hegemón: Jefe militar de una coalición de pueblos o estados.
  • Helieo: Tribunal popular de Atenas, formado por sorteo entre todos los ciudadanos atenienses mayores de 30 años.
  • Hetería: En origen grupo aristocrático; en época clásica facción política.
  • Hilota: En Esparta esclavo público procedente de Laconia o Mesenia. 
  • Hippeis: Caballeros, miembros de la segunda clase censitaria de Atenas tras la reforma de Solón.
  • Hoplita: Soldado griego de infantería.
  • Isonomía: Igualdad ante la ley, concepto básico para el desarrollo de la democracia.
  • Kaloi-kagathoi: “Gentes de bien”, ciudadanos modélicos.
  • Kleros: Lote de tierras.
  • Meteco: Extranjero autorizado a residir en una polis, pero sin derechos de ciudadanía. 
  • Nómos: Ley, costumbre, tradición, constitución.
  • Nomothete: Legislador, magistrado ateniense designado para hacer una revisión de las leyes. A partir del siglo IV a. C., el colegio de los nomothetes se convirtió en permanente.
  • Oligarca: Partidario de un régimen político en el que la autoridad (arché) recaía sobre un pequeño número de personas (oligoi).
  • Ostrakismos: Condena a exiliarse de Atenas durante diez años decidida por la asamblea mediante un procedimiento de voto consistente en escribir sobre un trozo de cerámica (óstrakon) el nombre de la persona condenada.
  • Pentacosiomedimnoi: Ciudadanos atenienses con un censo de más de 500 medidas de grano. Desde Solón, miembros de la primera clase censitaria.
  • Perieco: “Que habita alrededor”. En Esparta, persona libre que carece de la ciudadanía.
  • Phylé: Tribu de Atenas. Originariamente eran cuatro y desde Clístenes diez.
  • Physis: Naturaleza, ley natural, concepto que frecuentemente se opone al de la ley establecida por el hombre (nómos).
  • Polemarco: Uno de los nueve arcontes atenienses. Hasta las Guerras Médicas era el encargado de dirigir el ejército ateniense; después prevaleció su función como presidente del tribunal en el que comparecían los extranjeros.
  • Polis: Ciudad-Estado, término específico para designar el modelo de Estado griego. Normalmente la polis englobaba un centro urbano (asty) y un territorio (chora).
  • Politeia: Constitución o régimen político de un Estado; derecho de ciudadanía.
  • Polités: Ciudadano, miembro de pleno derecho de una polis.
  • Probúleuma: En Atenas, proyecto de decreto elaborado por la Bulé y sometido al voto de la Ekklesía.
  • Pritanía: En Atenas, presidencia de la Bulé.
  • Prítano: Nombre de magistrado en muchas ciudades griegas. En Atenas, cada uno de los 50 buleutas de una tribu que durante una décima parte del año ejercía la pritanía. 
  • Rhetra: Nombre que recibe la constitución de Esparta.
  • Strategós: Nombre de magistrado en numerosas ciudades griegas. En Atenas, había diez, encargados de conducir las operaciones militares.
  • Symmaquía: Coalición, confederación, liga de carácter básicamente militar, jurada por los Estados miembros.
  • Synedrion: Consejo real; consejo federal de una symmaquía; en general sesión de una asamblea consultiva.
  • Synecismo: Unión de varias comunidades o aldeas en una sola, lo que puede dar origen a la creación de una polis. 
  • Thesmothete: Legislador. En Atenas, había seis thesmothétai, arcontes encargados de administrar justicia, fijar las fechas de los juicios, etc.
  • Thetes: Miembros de la última clase del censo en Atenas, desde Solón.
  • Tritia: Subdivisión territorial y administrativa ateniense. Cada tribu estaba formada por tres tritias: una de la costa, otra de la ciudad y otra del interior del Ática.
  • Tirano: Gobernante que accede al poder político por la fuerza y que se mantiene en él al margen de la constitución, normalmente para defender los intereses del demos.
  • Zeugitas: Personas que poseen un atelaje de bueyes. Así se designaba desde Solón a los ciudadanos atenienses de la tercera clase censitaria.
Última modificación: lunes, 26 de junio de 2017, 12:27