Accesibilidad

Se refiere a la facilidad para la utilización de las prestaciones que ofrece el sistema sanitario a un individuo o un grupo de individuos. Se vincula a la equidad en la distribución de los servicios sanitarios que incluye variables económicas (gratuidad, copago u otras), variables geográficas (distancia entre lugar de residencia y los centros asistenciales, calidad de la red de transporte público), existencia o no de determinadas tecnologías y servicios asistenciales (disponibilidad), barreras burocráticas, variables de índole cultural (grado de alfabetismo y comprensión del idioma) y variables regulatorias (derecho a prestaciones).

 

Aceptabilidad

Es el grado de colaboración del paciente. La medida en que el paciente acepta y cumple el plan de tratamiento y los cuidados prescritos.

 

Accidente

Suceso aleatorio imprevisto, inesperado que produce daños o lesiones al paciente, o pérdidas materiales o de cualquier otro tipo.

 

Acreditación

Es un proceso mediante el que se evalúan las características de un determinado programa de actuación (preventivo, intervencionista, educativo, etc.) o la estructura de una institución u organización sanitaria (estructura física, equipamiento, profesionales, organización de los servicios, etc.) de acuerdo con criterios y estándares determinados de antemano.

 

Adecuación

Se refiere al uso de tecnologías, recursos o intervenciones médicas de eficacia probada en situaciones o poblaciones en las que no son efectivas.

 

Asistencia sanitaria basada en la evidencia

Es un enfoque científico de la gestión de la atención sanitaria centrado en la toma de decisiones basadas en la evidencia sobre pacientes individuales, grupos de pacientes o poblaciones. Su base es la epidemiología clínica. Es hacer correctamente las cosas correctas.

 

Atención centrada en el paciente

Organizar la atención a la salud pensando en los pacientes más que en los que la facilitan. Esto implica integrar a los pacientes y a sus familiares en todos los aspectos de la atención.

 

Autonomía del paciente

Es el derecho ineludible que tiene todo ser humano de decidir y disponer sobre todo lo que corresponde a su cuerpo. Es la capacidad de las personas de deliberar sobre sus fines y de obrar bajo la dirección de esta deliberación.

 

Burnout

Una disfunción psicológica que parece suceder de un modo más común, entre trabajadores cuya labor se realiza en relación directa con la gente. Es la consecuencia de elevados niveles de tensión en el trabajo, frustración personal y actitudes inadecuadas de enfrentamiento a situaciones conflictivas. Supone por tanto un coste personal de organización y social que pueden llegar a ser muy importantes.

 

Casi-error

Incluye sucesos como los siguientes: Casos en los que el daño para el paciente ha sido evitado por poco, Situaciones en las que una sucesión continuada de efectos fue detenida evitando la aparición de potenciales consecuencias, Accidentes que casi ocurrieron, Sucesos que en otras circunstancias podrían haber tenido graves consecuencias, Acontecimientos peligrosos que no han producido daños personales, pero sí materiales y que sirven de aviso de la posibilidad de que ocurran efectos adversos.

 

La Clasificación Internacional de Enfermedades 9ª revisión Modificación Clínica (CIE-9-MC)

Es el sistema de asignación de códigos de diagnósticos y procedimientos que utilizan los sistemas de clasificación de pacientes más difundidos, en especial los Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GDR).

 

Competencia profesional o calidad científico-técnica

Hace referencia a la capacidad de utilizar los recursos y conocimientos para mejorar la salud y aportar satisfacción a los receptores de la atención médica. En el ámbito individual incluye capacidad técnica y trato interpersonal. Al nivel de grupos, instituciones o sistemas se refiere al modo del funcionamiento global de los mismos. Es la dimensión más valorada, en general, por los profesionales sanitarios.

 

Coordinación de niveles asistenciales

Consiste en concertar medios y esfuerzos para conseguir la continuidad de los cuidados dirigidos a recuperar la salud perdida. A unas estrategias entre Atención Primaria y Atención Especializada para conseguir una mayor calidad asistencial, garantizando así la continuidad de cuidados.

 

Eficacia

Es aquella virtud o cualidad de una intervención que la hace capaz de producir el efecto deseado cuando se aplica en condiciones óptimas. 

 

Eficiencia

Es el grado en que una tecnología, una intervención o una organización efectúa la máxima contribución a las objetivos de salud definidos dados los recursos disponibles. Implica la relación favorable entre resultados obtenidos y costes de los recursos empleados. Tiene dos dimensiones: la relativa a la asignación de recursos que analiza la relación entre recursos y resultados, y la referente a la productividad, que analiza la relación entre recursos y procesos.

 

Efectividad

Consiste en la capacidad real de una intervención, un procedimiento diagnóstico, un tratamiento, etc… para mejorar la salud del paciente o de la población.

 

Error

Acto de equivocación u omisión en la práctica de los profesionales sanitarios que puede contribuir a que ocurra u suceso adverso.

 

Evaluación de tecnologías sanitarias

Son valoraciones objetivas de los impactos sanitario, social, ético, organizativo y económico de las técnicas y procedimientos de uso médico-sanitario, que contribuyan a sustentar sobre bases científicas las decisiones de autoridades y demás agentes sanitarios, bien se orienten a la introducción sistematizada de las nuevas tecnologías en la práctica clínica, a la definición de los criterios de uso apropiado de las tecnologías ya establecidas, o la organización de los servicios de salud.

 

Excelencia clínica

Es el conjunto de prácticas sobresalientes en la gestión de una organización y el logro de resultados basados en conceptos fundamentales que incluyen: la orientación hacia los resultados, orientación al cliente, liderazgo y perseverancia, procesos y hechos, implicación de las personas, mejora continua e innovación, alianzas mutuamente beneficiosas y responsabilidad social.

 

Fiabilidad

Término genérico que se refiere a la estabilidad de las medidas repetidas sobre un mismo objeto.

 

Gestión clínica

Es gestión de procesos asistenciales con orientación de la organización al paciente y la atribución de la toma de decisiones a los servicios, dotando a los profesionales clínicos de más responsabilidad.

 

Gestión de riesgos

Conjunto de actividades destinadas a identificar, evaluar y reducir o eliminar el riesgo de que se produzca un suceso adverso que afecte a:

  • Las personas: pacientes, personal sanitario, directivos y demás trabajadores.
  • Las instalaciones: edificios, equipos y dispositivos médicos, mobiliario, medio ambiente.
  • Los recursos económicos: Inversiones, fondos de crecimiento y desarrollo, recursos de investigación.
  • El prestigio y el renombre de la institución y sus profesionales: satisfacción del personal, reputación, propiedad intelectual, relevancia, atracción de clientes.

 

Gestión sanitaria

Es la función ejecutiva de planificar, organizar, dirigir, controlar y supervisar actividades sanitarias encaminadas a mejorar resultados en salud de la población. Además, es una ciencia interdisciplinar en la que contribuyen la historia, la economía, el derecho, la sociología, la psicología, la salud pública y la medicina.

 

Gestión Total de la Calidad

Es que la organización satisfaga de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de los clientes, de los empleados, de los accionistas y de la sociedad en general.

 

Gravedad

Es el riesgo previo (la probabilidad) que tienen los pacientes (tratados mediante una tecnología concreta o atendidos por un determinado centro sanitario) de que les suceda un “resultado clínico” (outcome) concreto.

 

Grupos relacionados con el Diagnósticos (GRD)

Son un sistema de clasificación de episodios de hospitalización en grupos en los que se espera un consumo similar de recursos hospitalarios.

 

Guía de Practica Clínica

Recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar al profesional sanitario y al paciente a tomar las decisiones adecuadas en circunstancias clínicas específicas.

 

ISO 9000, certificación

Son normas de “calidad” y “gestión continua de calidad”, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática, que esté orientada a la producción de bienes o servicios.

 

JCAHO

Probablemente la organización de acreditación cuya actuación está más difundida a nivel mundial. Este modelo ha sido seguido por múltiples agencias en los diferentes Servicios Regionales de Salud de las Comunidades Autónomas en España.

 

Litigio

Disputa tramitada ante un juzgado que puede estar motivada por un desacuerdo con la atención recibida o con los efectos no deseados de la misma (efectos adversos) o complicaciones).

 

Mala praxis

Deficiente práctica clínica que ha ocasionado un daño al paciente. Se entiende como tal, cuando los resultados son claramente peores a los que, previsiblemente, hubieran obtenido profesionales distintos y de cualificación similar, en idénticas circunstancias.

 

Medicina Basada en la Evidencia (MBE)

Consiste en el uso consciente, explícito y juicioso de las mejores pruebas disponibles en la toma de decisiones sobre la atención integral de cada paciente.

 

Negligencia

Error difícilmente justificable, ocasionado por desidia, abandono, apatía, estudio insuficiente, falta de diligencia, omisión de precauciones debidas o falta de cuidado en la aplicación del conocimiento que debería tener y utilizar un profesional cualificado.

 

Protocolos clínicos

Conjunto de recomendaciones sobre los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos más adecuados a utilizar ante todo enfermo con un determinado cuadro clínico o problema de salud.

 

Revisión sistemática

Es la búsqueda y evaluación crítica de todos los estudios de investigación que dan respuesta a una misma pregunta, claramente definida, que se realiza utilizando una metodología sistemática y explícita para identificar, seleccionar y evaluar críticamente las investigaciones relevantes y para recolectar y analizar los datos provenientes de los estudios incluidos en la misma.

 

Riesgo

La probabilidad de que ocurra un suceso, generalmente desfavorable (fallecimiento, enfermedad,…) o un factor que incremente tal probabilidad.

 

Satisfacción del paciente

Es un concepto que hace referencia a la percepción y valoración que los usuarios hacen del Sistema Nacional de Salud en su conjunto.

 

Secuela

Alteración transitoria o definitiva de la función física o mental luego de la ocurrencia de un evento adverso. En los estudios epidemiológicos publicados sobre el tema se define como definitiva si no existe recuperación en el término de 12 meses.

 

Sucesos adversos

Eventos o acontecimientos relacionados con la atención recibida por un paciente, que tienen, o pueden tener consecuencias negativas para el mismo.

 

Sucesos adversos relacionados con el uso de medicamentos

Cualquier lesión o efecto nocivo relacionado con el uso de medicamentos. Se incluyen tanto las difícilmente evitables reacciones adversas a medicamentos relacionadas con el uso habitual y apropiado de los mismos en la prevención y tratamiento de enfermedades; como los daños secundarios debidos a utilización inadecuada, por omisión o comisión de un medicamento.

 

Seguridad de los pacientes

Es una dimensión de calidad de la atención sanitaria y sin ella aumenta la probabilidad de que otras dimensiones como la efectividad o la satisfacción de los pacientes se vean afectadas negativamente.

 

Validez

Se refiere a la capacidad de un instrumento de medida para medir lo que se propone medir y no otra cosa.

 

Vías clínicas

Son planes asistenciales que se aplican a enfermos con una determinada patología, y que presentan un curso clínico predecible

 
Última modificación: jueves, 11 de mayo de 2017, 13:54