Saber más (Tema 3)
Gonzalo Álvarez hace un análisis exhaustivo de diferentes aspectos en los que pensar para planificar una presentación, incluyendo ideas como consultar previamente a la audiencia, usar un mapa mental, anticiparse a las posibles preguntas, o medir la eficacia a través de las redes sociales. En esta entrada de su blog “El Arte de Presentar”. Este post concluye con una frase rotunda: “El éxito de una presentación no es fruto del azar ni de las dotes naturales, sino de la planificación y del trabajo duro”.
El capítulo 2 del libro “The non-designer’s presentation book” de Robin Williams, ofrece algunos consejos para planificar las presentaciones (en inglés).
El capítulo 3 del libro “Presentación Zen” de Garr Reynolds, “haciéndose las preguntas correctas”, incluye una lista de preguntas relevantes, una forma de saber si está bien planificada (¿pasa la presentación el test del ascensor?), comenta la liberación que representa el poder repartir otra información que no sea el Powerpoint, e incide finalmente en los beneficios de planificar (son 15 páginas, pero con muy poco texto).
Otra lista de preguntas para planificar, y la famosa “si toda mi presentación se redujera a una sola frase, ¿cuál sería? del blog “El Arte de Presentar” de Gonzalo Álvarez Marañón en esta entrada. Incluye video con entrevista. El mismo autor plantea 16 preguntas que ayudan a clarificar cuál es el propósito de la presentación, ayudando a su planificación en esta entrada del mismo blog.
Un método de planificación del tiempo personal es GTD (Getting Things Done), creado por David Allen. Gonzalo Álvarez analiza en esta entrada “Presentaciones Productivas con GTD” de su blog cómo aplicarlo a la planificación de presentaciones.
Jon Thomas, en su blog “Six Minutes”, insiste en la necesidad de preparar la presentación antes de abrir el Powerpoint, en la entrada “Stop, Prepare, then Powerpoint” (en inglés).