Marketing Estratégico (2021)
Diagrama de temas
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Profesora
Andrea Pérez Ruiz
Departamento de Administración de Empresas
Asignatura enfocada en que los estudiantes obtengan una visión global del proceso de planificación de marketing. Se profundiza en las diversas estrategias y programas de marketing desde una perspectiva tanto teórica como práctica, y en el marco de un contexto cada vez más dinámico y competitivo. Se busca que los estudiantes sean capaces de sintetizar una buena estrategia comercial y competitiva a través del diseño de un plan de marketing.
Palabras Clave de la Asignatura
Empresa, Marketing, Estrategia, Análisis estratégico, Entorno, Competencia, Clientes.
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Datos identificativos de la Asignatura
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Asignatura: Marketing Estratégico
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Código: M220
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Departamento / Área: Departamento de Administración de Empresas
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Título: Máster en Dirección de Marketing
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Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
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Créditos ECTS: 2,5
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Idioma de impartición: Español
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Profesora responsable: Andrea Pérez Ruiz
Programa de la asignatura
Tema 1. Dirección Estratégica y Marketing Estratégico
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1.1. Estrategia, dirección estratégica y planificación estratégica
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1.2. Dirección estratégica, marketing y orientación al mercado
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1.3. Marketing estratégico vs. Marketing operativo
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1.4. El plan de marketing estratégico: concepto y estructura general
Tema 2. Definición y delimitación del mercado de referencia
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2.1. Concepto de producto
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2.2. Concepto de mercado
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2.3. Mercado de referencia, mercado relevante y producto-mercado
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2.4. Cobertura y expansión del mercado de referencia
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2.5. Evaluación dinámica del atractivo del mercado
Tema 3. Segmentación del mercado y posicionamiento estratégico
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3.1. El concepto de segmentación
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3.2. Criterios de segmentación
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3.3. Evaluación de los segmentos y estrategias de cobertura de los segmentos
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3.4. El posicionamiento estratégico
Tema 4. Análisis de la competencia y de los competidores
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4.1. El concepto de competencia actual
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4.2. Métodos de identificación de los competidores actuales
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4.3. Análisis ampliado de la rivalidad competitiva del mercado
Tema 5. Información para la planificación comercial estratégica
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5.1. La información del microentorno (externo e interno) para la planificación comercial estratégica
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5.2. La información del macroentorno para la planificación comercial estratégica
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5.3. Análisis de situación y objetivos de marketing
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Básica
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MUNUERA, J.L.; RODRÍGUEZ, A.I. (2012): Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. ESIC Editorial.
Complementaria
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CLAMBIN, J:J. (2003): Marketing Estratégico. ESIC Editorial.
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SANTESMASES, M. (2012): Marketing. Conceptos y Estrategias, 6ª edición. Editorial Pirámide.
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KOTLER, P.H.; KELLER, K.L. (2012): Dirección de Marketing, 14ª edición. Editorial Addison-Wesley.
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CRAVENS, W.D.; PIERCY, N.F. (2012): Strategic Marketing, 10ª edición. Editorial McGraw Hill.
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MC-F-001. Tema 1. Dirección estratégica y Marketing estratégico
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MC-F-002. Tema 2. Análisis del producto y delimitación del mercado de la empresa
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MC-F-003. Tema 3. Segmentación del mercado y posicionamiento estratégico
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MC-F-004. Tema 4. Análisis de la competencia y de los competidores
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MC-F-005. Tema 5. Información para la planificación comercial estratégica
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Andrea Pérez Ruiz
Departamento de Administracion de Empresas
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA