Estructura y Comportamientos Organizativos (2020)
Topic outline
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Profesoras
Raquel Gómez López
Vanesa Sánchez Santos
Departamento de Administración de Empresas
El comportamiento organizativo es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y estructuras tienen sobre la conducta dentro de las organizaciones para aplicar dicho conocimiento a mejorar la eficacia de las organizaciones.
En este caso la asignatura se ha divido en dos bloques, por un lado, el bloque en el que se estudian las estructuras organizativas y, por otro lado, el bloque en el que se analiza el comportamiento de los individuos y los grupos en las organizaciones.-
El primer de ellos comienza con una introducción a la naturaleza de las organizaciones en la que se ponen de manifiesto las distintas partes que componen una organización y los mecanismos que se pueden utilizar para coordinarlas una vez dividido el trabajo. En los dos temas siguientes, el alumno adquiere los conocimientos necesarios para poder identificar los parámetros que permiten diseñar los puestos de trabajo y los departamentos, junto con los factores externos o de contingencia que influyen a la hora de elegir una estructura. El tema final del primer bloque recoge las distintas estructuras organizativas en función de las características internas y externas de las organizaciones.
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El segundo bloque se centra en el comportamiento de los individuos y de los grupos de trabajo y/o equipos de trabajo en las organizaciones. En concreto, se estudia el comportamiento individual, la percepción y la toma de decisiones, así como los valores, las actitudes y la satisfacción y motivación. Todo lo anterior se relaciona con los modelos de comportamiento organizativo en los que se analiza la influencia de estas variables en la productividad y el desempeño. Finalmente, los temas 7 y 8 analizan a los grupos de trabajo, diferenciando entre grupos y equipos, haciendo especial referencia al liderazgo y a la comunicación y sentando unas bases concretas sobre el poder, la generación y solución de conflicto y las tácticas para negociar.
Palabras Clave de la Asignatura
Estructura organizativa, Minztberg, tecnoestructura, parámetros del diseño, superestructura, comportamiento organizativo, satisfacción laboral, cultura, aprendizaje.
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Datos identificativos de la Asignatura
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Asignatura: Estructura y Comportamientos Organizativos
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Código: G897
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Departamento / Área: Departamento de Administración de Empresas
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Título: Grado en Administración y Dirección de Empresas
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Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
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Créditos ECTS: 6
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Idioma de impartición: Español
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Profesoras: Raquel Gómez López / Vanesa Sánchez Santos
Programa de la asignatura
BLOQUE I: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
TEMA 1. LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN
- 1.1 La estructura organizativa: los mecanismos de coordinación.
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1.2 Partes de la organización.
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1.3 La organización como un sistema de flujos.
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1.3.1 La organización como sistema de flujos formales o de autoridad formal
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1.3.2 La organización como sistema de flujos regulados de información
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El flujo de trabajo de operaciones
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Los flujos de control regulados
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Los flujos regulados de información de staff
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1.3.3 La organización como sistema de comunicación informal
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Tipos de flujos de comunicación informal (lineal, diagonal, salto en la línea jerárquica)
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1.3.4 La organización como sistema de constelaciones
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1.3.5 La organización como sistema de procesos de decisión Ad-hoc
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- 1.4 Modelos mecánicos y orgánicos.
TEMA 2. LOS PARÁMETROS DEL DISEÑO ORGANIZATIVO
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2.1. Diseño de puestos
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2.1.1 Especialización
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2.1.2 Formalización
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2.1.3 Preparación
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2.1.4 Adoctrinamiento
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2.2. Diseño de la superestructura
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2.2.1 Departamentalización.
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2.3. Diseño de enlaces laterales:
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2.3.1 Sistemas de planificación y control.
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2.3.2 Dispositivos de enlace: puestos de enlace, grupos de trabajo y comités permanentes y directivos integradores.
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2.4. Diseño del sistema decisor
- 2.4.1 Centralización y descentralización
- 2.4.1 Centralización y descentralización
TEMA 3. FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA
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3.1. Los factores de contingencia
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3.1.1 La estrategia
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3.1.2 El entorno
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3.1.3 La dimensión
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3.1.4 El sistema técnico
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3.1.5 La edad
- 3.1.6 El poder
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TEMA 4. LAS FORMAS ESTRUCTURALES DE LA ORGANIZACIÓN
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4.1 La estructura simple
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4.2. La estructura funcional:
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4.2.1 Burocracia maquinal
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4.2.2 Burocracia profesional
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4.3. La estructura divisional
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4.4. La estructura matricial
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4.5. La organización en red
BLOQUE II: EL COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
TEMA 5. COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL, PERCEPCIÓN Y TOMA DE DECISIONES
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5.1. Comportamiento Individual
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5.1.1 Características biográficas.
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5.1.2 La habilidad.
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5.1.3 El aprendizaje.
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5.2. Percepción y toma de decisiones
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5.2.1. El proceso de percepción
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5.2.2. Teoria de la atribución
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5.2.3. Atajos frecuentes para juzgar a los demás
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5.2.4. Aplicaciones a las organizaciones
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5.2.5. Estilos de decidir
- 5.2.6. Restricciones éticas en la toma de decisiones
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TEMA 6. VALORES, ACTITUDES, SATISFACCIÓN Y MOTIVACIÓN
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6.1. Los valores: concepto, atributos y tipología.
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6.2. Las actitudes: componentes, tipos y coherencia.
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6.3. La satisfacción laboral.
- 6.4. La motivación: conceptos, teorías y aplicaciones.
TEMA 7. EQUIPOS DE TRABAJO, LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN
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7.1. Equipos de trabajo
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7.1.1. Definición, tipos y formación
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7.1.2 Comportamiento de los grupos de trabajo
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7.1.3 Tipos de equipos de trabajo
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7.2. El liderazgo
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7.2.1 Definición
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7.2.2 Liderazgo y los rasgos personales
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7.2.3 Liderazgo y conducta
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7.2.4 Teorías de la contingencia
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Fiedler
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Situacional
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Trayectoria o camino a la meta
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Líder-participación
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7.2.5 Confianza y liderazgo
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7.2.6 Funciones de un líder eficaz
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7.3. La comunicación
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7.3.1 Funciones de la comunicación
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7.3.2 Elementos del proceso de comunicación
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7.3.3 La comunicación en las organizaciones
- 7.3.4 Barreras de la comunicación eficaz
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TEMA 8. PODER, CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN
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8.1 El poder en las organizaciones
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8.1.1 Fuentes de poder
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8.1.2 Tácticas de poder
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8.2 El proceso de conflicto
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8.2.1 Tipos de conflictos y etapas
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8.2.2 Estilos de manejo del conflicto
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8.3 Estrategias de negociación
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Básica
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Mintzberg, Henry (1988) La estructuración de las organizaciones. Ariel Economía. Traducido por Deborah Bonner, Javier Nieto.
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Robbins, Stephen (2004). Comportamiento organizacional. X Edición. Editorial: Pearson Educación.
Complementaria
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Wagner, John A (2004). Comportamiento organizativo: consiguiendo la ventaja competitiva. 4ª Edición. Editorial: Thomson/Paraninfo, 2004.
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Pérez Gorostegui, E. (2007) Comportamiento organizativo. Editorial Ramón Areces.
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MC-F-001. Tema 1. La naturaleza de la organización
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MC-F-002. Tema 2. Parámetros de diseño organizativo
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MC-F-003. Tema 3. Factores determinantes de la estructura
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MC-F-004. Tema 4. Las formas estructurales de la organización
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MC-F-005. Tema 5.0 Introducción al comportamiento organizativo
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MC-F-006. Tema 5.1 Comportamiento individual, percepción y toma de decisiones
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MC-F-007. Tema 6. Valores, actitudes, satisfacción y motivación
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MC-F-008. Tema 7. Equipos de trabajo, liderazgo y comunicación
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MC-F-009. Tema 8. Poder, conflicto y negociación
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PR-F-001. Caso Práctico 1: Amuéblate S.A.
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PR-F-002. Caso Práctico 2: Arbide consultores
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PR-F-003. Caso Práctico 3: Empresa Ñam Ñam
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PR-F-004. Caso Práctico 4: El Aserradero
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PR-F-005. Caso Práctico 5.1: Empresa de servicios y mantenimiento ESM
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PR-F-006. Caso Práctico 5.2: Bonne Bell Factory
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PR-F-007. Caso Práctico 6: JuguettesMad
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PR-F-008. Caso Práctico 7: Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria
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PR-F-009. Caso Práctico 8: Pastelería Julmar. Cascadas del Alto Asón
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Raquel Gómez López
Departamento de Administración de Empresas
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
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