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Mitología Greco-Romana (2009)
Mitología Greco-Romana (2009)
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Mitología Greco-Romana (2009)
Profesor José Luis Ramírez SádabaDepartamento de Ciencias Históricas
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Los objetivos básicos de la asignatura son:
Saber el concepto de mito para entender tanto los mitos clásicos como los propios de la Península Ibérica y los mitos actuales.
Saber qué mitos se forjaron en el mundo griego y porqué se integraron en la civilización romana.
Conocer el interés de griegos y romanos por difundir los mitos por medios literarios y gráficos.
Palabras Clave de la AsignaturaMitología Clásica, Metamorfosis, Ritos Mistéricos, Héroes, Dioses, Teogonía, Roma, Cosmogonía, Grecia, Mitos de la Hispania Antigua, Catasterismos. |
Datos identificativos de la Asignatura
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Ninguno específicamente. Sería conveniente conocer la asignatura básica de la lengua latina y conocimiento, a nivel de lectura, de inglés y/o francés.
Saber el concepto de mito para entender tanto los mitos clásicos como los propios de la Península Ibérica y los mitos actuales.
Saber qué mitos se forjaron en el mundo griego y porqué se integraron en la civilización romana.
Conocer el interés de griegos y romanos por difundir los mitos por medios literarios y gráficos.
Conocer el proceso de formación de un mito con las variantes que se fueron introduciendo.
Conocer y comprender el concepto de “aculturación” en lo relativo al mito.
Conocer los mitos más importantes y su posible explicación racional.
Conocer y comprender la posible relación entre los mitos y las creencias religiosas.
Conocer los efectos de la difusión del cristianismo para la conservación u olvido de los mitos.
Conocer la importancia del Renacimiento para la recuperación de los mitos clásicos.
Conocer y valorar los efectos de dicha recuperación, incidiendo especialmente en las pervivencias actuales.
1-G: Capacidad de gestión de la información.
14-G: Demostrar la capacidad de trabajo en equipo.
18-G: Conocimientos de informática para obtener información de mitología.
E: Aplicar la capacidad de análisis y síntesis para razonar la función del mito.
E: Hacer apreciar las diferencias entre los mitos de la civilización clásica y los de otras civilizaciones.
E: Aplicar los efectos de los mitos de pueblos diferentes, incluso de pueblos con distinto grado de desarrollo técnico y cultural.
E: Saber aplicar las fuentes y bibliografía necesarios para cualquier información relativa a los mitos.
E: Aplicar la terminología conceptual necesaria para una correcta explicación oral y escrita.
E: Elaborar un informe exigido para la adquisición de una obra (literaria, arqueológica o musical) o para preparar una exposición.
Tema 1.1. Concepto: Mitología de la antigüedad, mitología de la modernidad.
Tema 1.2. Mitos, ciclos heroicos, novelas, leyendas etiológicas y cuentos populares.
Tema 1.3. Fuentes literarias y arqueológicas.
Tema 3.1. Los dioses olímpicos.
Tema 4.1. Prometeo y Pandora.
Tema 4.2. Las cuatro edades.
Tema 4.3. El diluvio.
Tema 5.1. El amor pasional: Afrodita y Eros.
Tema 5.2. El amor fiel: Hera y Orfeo.
Tema 5.3. El amor materno: Deméter.
Tema 5.4. El amor desenfrenado: Dionisos.
Tema 5.5. Los ritos mistéricos.
Tema 7.1. Hércules.
Tema 7.2. Los Argonautas.
Tema 7.3. El ciclo tebano.
Tema 7.4. El ciclo troyano.
Tema 8.1. La metamorfosis de Aracne.
Tema 8.2. La metamorfosis de Dafne.
Tema 9.1. El mito del origen de Roma.
Tema 9.2. El mito de Viriato.
Tema 10.1. La tradición literaria en Roma: el caso de Marcial.
Tema 10.2. La tradición literaria en el Renacimiento: Juan de Herrera.
Tema 10.3. La tradición literaria en el Barroco: Quevedo.
Tema 10.4. La tradición musical.
Hesíodo: «Teogonía».
Apolodoro: «Biblioteca Mitológica».
Ovidio: «Metamorfosis». Libro I.
Propercio: «Elegía». IV. 1-70.
Virgilio: Libro VI de la «Eneida».
Tito Livio: «Ab urbe condita». Libro I. Cap. 1-21.
Cueto, J. (1982): «Mitología de la modernidad». Salvat "Temas Clave, nº 97". Barcelona.
García Gual, C. (1987): «La Mitología». Madrid.
Gardner, J.F. (1995): «Mitos Romanos». Madrid.
Rodríguez Adrados, J.V. (1983): «Dioses y héroes: mitos clásicos». Salvat "Temas Clave, nº 9". Barcelona.
Ruiz de Elvira, A. (1975): «Mitología clásica». Madrid.
Vernant, J.P. (1974): «Mito y pensamiento en la Grecia antigua». Barcelona.
Asimov, I. (1974): «Las palabras y los mitos». Barcelona.
Bermejo Barrera, J. (1982): «Mitología y mitos en la Hispania prerromana». Madrid.
Eliade, M. (1972): «El mito del eterno retorno». Madrid.
Falcón Martínez, C. (et alii.) (1980): «Diccionario de la Mitología clásica». Madrid.
Fernández de León, G. (1966): «Grecia y Roma: Dioses, Colección: Mitología y Leyendas». Buenos Aires.
García Gual, C. (1983): «Mitos, viajes, héroes». Madrid.
García Masegosa, A. (1998): «Los amores humanos de Zeus». Vigo
Grimal, P. (1984): «Diccionario de Mitología griega y romana». Barcelona - Buenos Aires-México.
Guarino Ortega, R. (2000): «La Mitología clásica en el arte». Murcia.
Hernández Lucas, Mª.T. (ed.) (1990): «Mitología clásica. Teoría y práctica docente». Madrid.
Iriarte, A. & Bartolomé, J. (2000): «Los Dioses Olímpicos». Madrid.
Kirk, G.S.: «La naturaleza de los mitos griegos». Madrid.
Marco Simón, F. (1988): «Illud tempus. Mito y cosmogonía en el mundo antiguo». Zaragoza.
Müller, M. (1988): «Mitología comparada». Barcelona.
Pérez Rioja, J.A. (1988): «Diccionario de símbolos y mitos». Madrid.
Rank, O. (1981): «El mito del nacimiento del héroe». Barcelona - Buenos Aires.
Santana Henriquez, G. (2000): «Tradición clásica y literatura española». Las Palmas.
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MC-F-006. Módulo VI. Los dioses de la muerte.
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PR-F-001. Práctica 1. Utilización de diferentes fuentes para conocimiento de un mito concreto.
PR-F-002. Práctica 2. Comentario de textos sobre el concepto, la interpretación diacrónica y la repercusión en el mundo actual.
PR-F-003. Práctica 3. Comentario sobre textos de Hesiodo, Apolonio de Rodas y Ovidio.
PR-F-004. Práctica 4. Comentario sobre textos de los dioses olímpicos, sobre los dioses infernales y sobre quienes fueron enviados al Hades.
PR-F-005. Práctica 5. Comentario de Hesiodo sobre Prometeo y Pandora.
PR-F-006. Práctica 6. Comentario de Ovidio sobre las edades.
PR-F-007. Práctica 7. Comentario de Ovidio sobre el Diluvio Universal.
PR-F-008. Práctica 8. Comentario sobre himnos homéricos y de Eurípides.
PR-F-009. Galería interactiva. Muestra distintas representaciones de la Diosa Venus a lo largo de la Historia del arte.
PR-F-010. Práctica 9. Comentario sobre textos de Hesiodo, Homero,Virgilio y Estrabón.
PR-F-011. Práctica 10. Comentario de textos de Ovidio y Séneca sobre Hércules.
PR-F-012. Practica 11. Comentario de textos de las Argonáuticas y sobre Medea.
PR-F-013. Práctica 12. Comentario sobre Edipo Rey y Antígona.
PR-F-014. Práctica 13. Comentario de textos sobre Helena y Aquiles.
PR-F-015. Práctica 14. Comentario de textos sobre Ulises y Agamenón.
PR-F-016. Práctica 15. Comentario sobre textos de Ovidio.
PR-F-017. Práctica 16. Comentario sobre Eratóstenes.
PR-F-018. Práctica 17. Comentario sobre textos de Propercio, Virgilio y Livio.
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OR-F-001. Seminario 1. El origen del mundo.
OR-F-002. Seminario 2. Los dioses olímpicos.
OR-F-003. Seminario 3. La idea del origen del hombre.
OR-F-004. Seminario 4. Baco.
OR-F-005. Galería interactiva. Muestra distintas representaciones del Dios Baco a lo largo de la Historia del arte.
OR-F-006. Seminario 5. El Hades.
OR-F-007. Seminario 6. Hércules.
OR-F-008. Seminario 7. Jasón y Medea.
OR-F-009. Seminario 8. Edipo.
OR-F-010. Seminario 9. El mito del origen troyano de Roma.
OR-F-012. Seminario 10. La mitificación de Viriato.
PE-F-001. Examen 2008.
PE-F-011. Test Interactivo del Módulo X.
Será necesario el seguimiento continuo de la asignatura, de manera que se valorará el trabajo continuo del alumno/a. Para ello se valorarán las Prácticas y los Seminarios.
Además habrá una Prueba Final, para la que será preceptivo haber realizado las Prácticas y Seminarios.
Las Prácticas se valorarán con 2 puntos.
Los alumnos/as se repartirán por grupos. Cada grupo preparará, expondrá y debatirá con el resto del curso un Seminario. Para ello será dirigido por el profesor al que entregará un esquema y la bibliografía manejada. El Seminario se valorará con 2 puntos.
La Prueba Final consistirá en un Ejercicio escrito con una primera parte Teórica y una segunda parte Práctica. Se valorará con 6 puntos (3 la parte Teórica y 3 la parte Práctica). Para superar la Prueba será requisito obtener al menos 2,5 puntos.
Si se superan los 2,5 puntos en esta Prueba Final, se acumulará la calificación obtenida por Prácticas y Seminarios.
Si en esta Prueba no se obtiene el mínimo de 2,5 puntos, no será posible sumar la calificación obtenida por Prácticas y Seminarios. No obstante, esta calificación parcial se conservará y se podrá acumular en la Prueba Extraordinaria de septiembre, siempre que se obtengan los 2,5 puntos en la Prueba Escrita.
Evaluación Continua (Actividades de Aprendizaje): 40%.
Evaluación FInal: 60%.
TOTAL: 100%.
Para poder realizar la Prueba Final es preceptivo haber realizado las Prácticas y uno de los Seminarios.
En el Examen Final hay que obtener al menos 2,5 puntos para que se puedan acumular las calificaciones de los trabajos mencionados en el punto anterior.
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José Luis Ramírez Sádaba
Departamento de Ciencias Históricas |
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