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  • Clínica médica (2008)

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    Profesor

    José Antonio Riancho Moral

    Departamento de Medicina y Psiquiatría

     

    ISBN: 978-84-693-4883-3

     



    El módulo “Enfoque de situaciones clínicas” , dentro de la asignatura Clínica Médica, tiene como objetivo que los estudiantes adquieran habilidades en el enfoque diagnóstico y terapéutico de una serie de problemas que son motivo frecuente de consulta en la práctica médica.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Problemas neurológicos, Adenopatías, Ciencias de la Salud, Problemas urinarios, Dermatología, Problemas músculo esqueléticos, Biología celular, Problemas digestivos, Microbiología, Medicina, Problemas respiratorios y cardiovasculares, Inmunología

  • Programa

     

    Presentación

     

    El material que aquí se incluye forma parte de la asignatura “Clínica Médica”, impartida en el sexto curso de la Licenciatura de Medicina en la Universidad de Cantabria.

    El módulo “Enfoque de situaciones clínicas” tiene como objetivo que los estudiantes adquieran habilidades en el enfoque diagnóstico y terapéutico de una serie de problemas que son motivo frecuente de consulta en la práctica médica. Para ello, los estudiantes reciben un listado de problemas a manejar. Para cada uno de ellos cuentan con un material escrito resumido elaborado por el profesor, en el que se destacan los aspectos clínicos más importantes. Además, los estudiantes, divididos en grupos de 2 ó 3, deben seleccionar un paciente, al que hayan atendido durante su periodo de prácticas clínicas, que presente uno de los problemas a tratar. Los estudiantes elaboran un resumen inicial del caso, sin diagnóstico final, que se envía al conjunto de la clase. Así, durante varios días todos los estudiantes pueden reflexionar sobre el mismo y plantearse cuál debería ser la actitud a seguir. Posteriormente, los estudiantes que atendieron al paciente exponen en el aula la aproximación realmente seguida con el paciente y revisan las pautas de actuación posibles y las características de la enfermedad que presentaba. Estas presentaciones se colocan en el “aula virtual”, de manera que quedan también accesibles para su revisión posterior por parte del conjunto de los alumnos.

     

    Los materiales aquí incluidos comprenden:

    • Material escrito elaborado por el profesor (Material de clase).

    • Descripción de casos elaborados por los alumnos en el curso 2006-7. (Prácticas)

    • Presentaciones de casos elaboradas por los alumnos en el curso 2006-7. (Prácticas)

    • Ejercicios con casos no resueltos. (Otros recursos)

     

     

    Programa de la asignatura

     

    I. Problemas generales

        I.1. Adenopatías

        I.2. Fiebre

        I.3. Síndrome general

        I.4. Anemia

     

    II. Problemas respiratorios y cardiovasculares

        II.1. Dolor torácico

        II.2. Disnea aguda

        II.3. Edemas

        II.4. Mareo y síncope

        II.5 Derrame pleural

        II.6 Hipertensión arterial

     

    III. Problemas neurológicos

        III.1. Cefalea

        III.2. Deterioro cognitivo

        III.3. Movimientos anormales

        III.4. Coma

     

    IV. Problemas digestivos

        IV.1. Diarrea aguda

        IV.2. Ascitis

     

    V. Problemas urinarios

        V.1. Insuficiencia renal aguda

        V.2.  Disuria

     

    VI. Problemas musculo-esqueléticos

        VI.1. Artritis aguda

        VI.2. Dolor de espalda

        VI.3. Dolor generalizado