Diagrama de temas

  • Transferencia de Tecnología y Creación de Empresas (2020)

    Profesor

    Jesús Mirapeix Serrano

    Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática



    La asignatura recorre el eje creatividad-innovación-espíritu emprendedor. Para ello, se detallan inicialmente técnicas de creatividad como brainstorming, SCAMPER, diagrama de lshikawa, etc. Posteriormente se analizan las principales formas de protección intelectual/industrial, con una atención especial para las patentes. Tras ello, la asignatura se centra en Lean Startup, que puede definir se como una metodología de creación de modelos de negocio en contextos con incertidumbre, siendo por lo tanto idónea para start-ups. Por último, se analizan diferentes vías de financiación de la innovación y de startups, así como casos de éxito y fracaso. El curso tiene un carácter genérico, aunque en ciertos momentos se hace un énfasis especial en el emprendimiento en el ámbito tecnológico, ya que la asignatura se enmarca en el Máster de Ciencias y Tecnologías de la Luz.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Técnicas de creatividad, Innovación, Emprendimiento, Protección de la innovación, Patentes, Casos de éxito/fracaso, Lean Startup, Modelo de negocio, Desarrollo de clientes.

  • Programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Transferencia de Tecnología y Creación de Empresas

    • Código: M2031

    • Departamento / Área: Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática

    • Títulos: Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería de la Luz

    • Centro: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación

    • Créditos ECTS: 3

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesora responsable: Jesús María Mirapeix Serrano

     


    Programa de la asignatura


    • Capítulo 1: Técnicas de Creatividad: de la idea al producto

    • Capítulo 2: Protección de la innovación

    • Capítulo 3: Emprendimiento: emprendimiento en el sector tecnológico

    • Capítulo 4: Casos de Éxito y Fracaso

    • Capítulo 5: Lean Startup - Validación del Modelo de Negocio - Desarrollo de una idea de emprendimiento

  • Bibliografía

     

     

        Básica      

     

    1. Generación de Modelos de Negocio: Alex Osterwalder y Yves Pigneur / Ediciones Deusto (Barcelona)

    2. El manual del emprendedor: La guía paso a paso para crear una gran empresa: Steve Blank y Bob Dorf / Editor: Gestión 2000

    3. El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua (Eric Ries) / Editor: Deusto

    4. The Business Model Canvas: Let Your Business Thrive With This Simple Model (Inglés) / Editor: 50Minutes.com

    5. Design Thinking: New Product Development Essentials From the Pdma de Michael G. Luchs (Autor), Scott Swan (Autor), Abbie Griffin (Autor) / Editor: John Wiley & Sons Inc

    6. Agile: The Bible: 3 Manuscripts - Agile Project Management, Kanban & Scrum (Harry Altman) / Editor: Createspace Independent Pub

    7. Juego de Mesa ‘Playing Lean 2’ que implementa la metodología Lean Startup https://www.playinglean.com/collections/frontpage/products/playing-lean-2-board-game

  • Materiales del Curso

     

     

    • MC-F-001. Capítulo 1. Técnicas de Creatividad: de la idea al producto

    • MC-F-002. Capítulo 2. Protección de la Innovación

    • MC-F-003. Capítulo 3. Emprendimiento en el Sector Tecnológico

    • MC-F-004. Capítulo 4. Casos de Éxito y Fracaso

    • MC-F-005. Capítulo 5. Lean Startup - Validación del Modelo de Negocio - Desarrollo de una idea de emprendimiento

  • Otros Recursos

      

    ENLACES EXTERNOS

     

    Capítulo 1. Técnicas de Creatividad: de la Idea al Producto

    • OR-F-001. Test de Creatividad de Saturnino de la Torre

    • OR-F-002. Charla de TED de Tim Brown sobre la relación entre la creatividad y el juego

    • OR-F-003. Plantilla del Diagrama de Ishikawa

    • OR-F-004. Vídeo explicativo sobre la ténica SCAMPER

    • OR-F-005. PDF con preguntas sobre cada una de las letras de SCAMPER

    • OR-F-006. Plantilla para realizar un ejericicio sobre la metodología SCAMPER

    • OR-F-007. Test de los usos de un objeto

    • OR-F-008. Generador automático y aleatorio de palabras

    • OR-F-009. Generador automático y aleatorio de imágenes

    • OR-F-010. Vídeo de Ismael Pantaléon sobre estímulos aleatorios como técnica de creatividad

    • OR-F-011. Plantilla para realizar la técnica Da Vinci

    • OR-F-012. Selección de ideas para trabajar con las técnicas SCAMPER, Brainstorming, etc

      

    Capítulo 2. Protección de la Innovación

    • OR-F-013. Proceso para la concesión de una patente europea

    • OR-F-014. ESPACENET. Buscador de patentes y solicitudes de patentes de la Oficina de Patentes Europea (EPO)

     

    Capítulo 4. Casos de Éxito y Fracaso

    • OR-F-015. Entrevista a los fundadores de TedCas (parte 1)

    • OR-F-016. Entrevista a los fundadores de TedCas (parte 2)

    • OR-F-017. Breve vídeo de Steve Blank sobre Product-Market Fit

    • OR-F-018. Vídeo resumen sobre la evolución de Twitter

    • OR-F-019. Noticia de ABC News sobre el caso Theranos

     

    Capítulo 5. Lean Startup-Validación del Modelo de Negocio-Desarrollo de una Idea de Emprendimiento

    • OR-F-020. Vídeo de Steve Blank sobre el concepto "Get out of the building"

    • . Vídeo del curso "Monetización y valor social" de la UPV (Dra. Maite Ruiz Roqueñi)

    • OR-F-022. Vídeo del canal "Design Thinking 24/7"

    • . Vídeo que explica cómo crear un mapa de stakeholders con la aplicación SMAPLY

    • OR-F-024. Ejemplo de Business Model Canvas

    • OR-F-025. Herramienta "El mapa de empatía"

    • OR-F-026. Vídeo de Alexander Osterwalder explicando el ejemplo de canvas de Tesla

    • OR-F-027. Vídeo de Néstor Guerra sobre la relación entre el mapa de entorno, el lienzo de modelo de negocio y el lienzo de propuesta de valor (curso Validación del Modelo de Negocio)

    • OR-F-028. Vídeo de Néstor Guerra comentando el Customer Development Manifest de Steve Blank (curso Validación del Modelo de Negocio)

    • OR-F-029. Customer Journey Map: qué es y cómo crear uno (Gabriela Campos Torres)

    • OR-F-030. Ejemplos sobre MVP (Minimum Viable Product)

  • Pruebas de Evaluación

      

     

     

        Criterios de evaluación    

     

      

    MÉTODOS DE EVALUACIÓN "TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y CREACIÓN DE EMPRESAS"

      

    Descripción

    Tipología

    Evaluación final

    Recuperación

    %

    Actividades de Evaluación continua

    Otros

    No

    25%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Duración: 15 semanas.

    • Fecha realización: Actividades a lo largo del cuatrimestre

    • Observaciones: Esta actividad consiste en la recopilación de entregables relacionados con problemas, ejercicios, diseños, trabajos, test de repaso y otras actividades, tanto individuales como en grupo, en el aula y fuera de ella. Estas actividades exigen una asistencia regular a las clases magistrales y a las actividades de aprendizaje en el aula.

    Examen Final

    Examen escrito

    25%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Duración: 1 semana.

    • Fecha realización: Final del cuatrimestre.

    • Observaciones: Examen final sobre las actividades vistas en el curso.

    Trabajo final

    Trabajo

    No

    50%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Duración: 4 semanas.

    • Fecha realización: Final del cuatrimestre.

    • Observaciones: Actividad de trabajo cooperativo centrada en el diseño y desarrollo de un plan de negocio sobre un nuevo producto/proceso relacionado con la tecnología fotónica.

      TOTAL

    100%

    OBSERVACIONES:

    OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:

    • La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial sigue los mismos criterios que el resto de alumnos.

       

       

  • Guía de Aprendizaje

     

     

  • Sobre el Profesor

     

     

     

        

    Jesús María Mirapeix Serrano

     

    Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
    Más información