Diagrama de temas

  • Gestión de Operaciones (2018)

    gestion_operaciones_2018.jpg
                                 

     

         

    Profesoras

    Ana María Serrano Bedia

    Gema García Piqueres

    Marta Pérez Pérez

      

    Departamento de Administración de Empresas

           

       

       

       

       

       

       

    La asignatura se plantea como principales objetivos identificar la problemática del área de operaciones de una empresa en el entorno actual, así como las decisiones más relevantes que se han de adoptar en el ámbito operativo de esta área funcional, y su relación con el conjunto de la cadena de suministro.

    En particular, la asignatura persigue que el alumno/a pueda ser capaz de proponer un sistema de gestión de calidad para el área de operaciones de una empresa, así como de proponer alternativas y seleccionar el programa de producción de una empresa de acuerdo a los objetivos de la misma.

          

    Palabras Clave de la Asignatura

    Planificación Agregada, Programación Maestra de la Producción, Asignación de Carga de Talleres, Secuenciación de Operaciones, Gestión de la Cadena de Suministro, Inspección y Control de Calidad, Aseguramiento de la Calidad, Normas ISO para la Gestión de la Calidad, Modelos de Excelencia, Modelo EFQM.

  • Programa

    programa

     

      

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Gestión de Operaciones

    • Código: G917

    • Departamento / Área: Departamento de Administración de Empresas

    • Título: Grado en Administración y Dirección de Empresas

    • Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesora responsable: Ana María Serrano Bedia

    • Otros profesores: Gema García Piqueres y Marta Pérez Pérez

      

      

      

        Programa de la asignatura    

      

    Bloque Temático I. Planificación, programación y control de las operaciones

    • Tema 1. Planificación y control de la producción.

    • Tema 2. Planificación agregada y programación maestra de la producción.

    • Tema 3. Planificación y control a muy corto plazo

    • Tema 4. Dirección de la cadena de suministro.

       

    Bloque Temático II. La calidad, su gestión y control

    • Tema 5. Enfoques de gestión de la calidad.

    • Tema 6. Inspección y control de la calidad.

    • Tema 7. Sistemas de aseguramiento de la calidad.

    • Tema 8. Gestión de la calidad total.
  • Bibliografía

    bibliografia

      

     

        Básica    

     

    • Miranda, F.J. (et al.) (2005): «Manual de dirección de operaciones». Ed. Thompson. Madrid.

    • Cuatrecasas, L. (2011): «Organización de la producción y dirección de operaciones». Ed. Díaz de Santos. Madrid.

    • Camisón, C.; Cruz, S. & González, T. (2006): «Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas». Ed. Prentice Hall. Madrid.

    • De la Peña Esteban, F.D. (2011): «Dirección de la producción». Ediciones CEF.

    • Martín Peña, M.L. (coord.) (2003): «Dirección de la producción. Problemas y ejercicios resueltos». Ed. Prentice Hall. Madrid.

    • Urzelai Inza, A. (2006): «Manual básico de logística integral». Ed. Díaz de Santos. Madrid.

     

     

     

        Complementaria    

     

    • Heizer, J. & Render, B. (2001): «Operations Management»Ed. Prentice Hall. New Jersey.

    • Santos, J. (et. al.) (2006): «Mejorando la producción con lean thinking». Ed. Pirámide. Madrid.

    • Schroeder, R.G.; Goldstein, S.M. & Rungtusanatham, M.J. (2011): «Administración de operaciones. Conceptos y casos contemporáneos». Ed. McGraw-Hill. México.

    • Chase, R.B.; Jacobs, F.R. & Aquilano, N.J. (2009): «Administración de operaciones. Producción y cadena de suministros». Ed. McGraw-Hill. México.

    • Velasco Sánchez, J. (2010): «Organización de la producción». Ed. Pirámide. Madrid.

    • Ruiz-Canela López, J. (2004): «La gestión por calidad total en la empresa moderna». Ediciones Ra-Ma. Madrid.

    • Membrado, J. (2002): «Innovación y mejora continua según el modelo EFQM de excelencia». Ed. Díaz de Santos. Madrid.

  • Materiales de Clase

    materiales

     

     

    Bloque Temático I. Planificación, programación y control de las operaciones

    • MC-F-001. Tema 1. Planificación y control de la producción.

    • MC-F-002. Tema 2. Planificación agregada y programación maestra de la producción.

    • MC-F-003. Tema 3. Planificación y control a muy corto plazo.

    • MC-F-004. Tema 4. Gestión de la cadena de suministro.

       

    Bloque Temático II. La calidad, su gestión y control

    • MC-F-005. Tema 5. Los enfoques de gestión de la calidad.

    • MC-F-006. Tema 6. Inspección y control de calidad.

    • MC-F-007. Tema 7. Sistemas de aseguramiento de la calidad.

    • MC-F-008. Tema 8. Gestión de la calidad total.

  • Ejercicios

    ejercicios

     

      

    • EP-F-001. Ejercicios propuestos del Tema 2.
    • EP-F-002. Ejercicios propuestos del Tema 3.
    • EP-F-003. Ejercicios propuestos del Tema 4.
    • EP-F-004. Ejercicios propuestos del Tema 6.
  • Pruebas de Evaluación

    evaluacion

      

      

        Criterios de evaluación    

     

      

    MÉTODOS DE EVALUACIÓN "GESTIÓN DE OPERACIONES"

      

    Descripción

    Tipología

    Evaluación final

    Recuperación

    %

    Examen parcial Temas 1 a 4

    Examen escrito

    No

    30%

    • Calificación mínima: 4,00.

    • Duración: 1 hora.

    • Fecha realización: Finalizada la docencia de los Temas 1 a 4 (8ª semana aprox.).

    • Condiciones recuperación: En la convocatoria extraordinaria de septiembre.

    • Observaciones: En septiembre se exigirá también un 4 de nota mínima.

    Examen parcial Temas 5 a 8

    Examen escrito

    No

    30%

    • Calificación mínima: 4,00.

    • Duración: 1 hora.

    • Fecha realización: En la fecha designada por la Junta de Centro para la convocatoria ordinaria de febrero.

    • Condiciones recuperación: En la convocatoria extraordinaria de septiembre.

    • Observaciones: En septiembre se exigirá también un 4 de nota mínima.

    Trabajos y Ejercicios

    Trabajo

    No

    40%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Duración:

    • Fecha realización: A lo largo del curso.

    • Condiciones recuperación: En el Examen escrito Teórico-Práctico de la convocatoria extraordinaria de septiembre.

    • Observaciones: A lo largo del cuatrimestre se podrán solicitar al alumno/a entrega individual o en grupo de casos, ejercicios, cuestiones realizadas en el aula y/o fuera de ella.

      TOTAL

    100%

    OBSERVACIONES:

    • Existirá un Examen Final escrito en la fecha establecida al final del cuatrimestre para todos los alumnos/as. Los alumnos/as que hayan obtenido la calificación mínima en el parcial de los Temas 1 a 4, podrán examinarse únicamente de los Temas 5 a 8.

    • El resto de los alumnos/as en Evaluación Continua deberá examinarse de los Temas 1 a 8 y obtener una nota mínima de 4 en esta prueba. El peso de este Examen en la Evaluación Final será del 60%. Si se alcanza la puntuación mínima exigida de 4 puntos en alguno de los dos parciales, el alumno/a no tendrá la obligación de presentarse de nuevo a ese parcial en la convocatoria de septiembre.

    • La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una calificación de 5 o más puntos en el conjunto de pruebas de la asignatura y se obtengan las calificaciones mínimas indicadas en esta guía para cada actividad.

    • En el Examen Teórico-Práctico de septiembre sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura se exigirá un 5 de nota mínima. Los alumnos/as que lo deseen podrán mantener la calificación obtenida a lo largo del curso en el bloque de Trabajos y Ejercicios para la convocatoria de septiembre

    • Los alumnos/as que no opten por la Evaluación Continua serán evaluados en los mismos términos que los alumnos/as a tiempo parcial.

    OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:

    • Los alumnos/as a tiempo parcial superarán la asignatura cuando obtengan una calificación de 5 o más puntos en el Examen único Teórico-Práctico sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura, que supondrá el 100% de la Evaluación para estos alumnos/as.

  • Guía de Aprendizaje

    guia

     

      

  • Sobre el Profesor

    profesor

     

     

    ana_serrano_bedia.jpg

    Ana María Serrano Bedia

     

    Departamento de Administración de Empresas

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
    Más información

     

    gema_garcia_piqueres.jpg

    Gema García Piqueres

     

    Departamento de Administración de Empresas

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
    Más información

     

    marta_perez_perez.jpg

    Marta Pérez Pérez

     

    Departamento de Administración de Empresas

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
     
    Más información