1. Lectura, análisis y comentario de la concepción geográfica de Alfred Hettner a través de algunos expresivos fragmentos de su obra.

Materiales.

Archivo: HETTNER

 

2. El método de análisis regional

Pasos a seguir:

- Localizar las obras que se señalan seguidamente como Materiales. Seleccionar los rasgos más significativos del concepto de región utilizado en cada texto.

Sintetizar la estructura del pensamiento que transmiten y establecer un debate.

- Comparar el método de análisis regional propuesto en cada texto y debatir sobre los aspectos considerados más relevantes: medio físico, trayectoria histórica, cohesión social (identidad, vínculos, sentimiento de pertenencia, voluntad política), población, ciudades, actividades económicas, infraestructuras, divisiones administrativas.

Materiales.

- VILA VALENTI, J. (1958): “La comarca com a unitat geografica”. En: L. Solé Sabarís (dir.), Geografia de Catalunya. Barcelona, Aedos, vol. II, pp. 11-21

Este texto, pionero en España en la exposición de una fórmula para el análisis y comunicación de la información regional, fue la base de las monografías regionales.

- KAYSER, B. ([1964] 1975): "La región en cuanto objeto de estudio de la geografía". En: P. George et al., Geografía Activa, Barcelona, Ariel, p. 323-373.

En este artículo se expone un método de análisis regional acorde con el concepto de región que ofrece; y debate sobre la relevancia de cada uno de los factores que intervienen en la determinación de una región.

- ORTEGA VALCARCEL, J. (1995): "Cantabria como región". En: De la Montaña a Cantabria. La construcción de una Comunidad Autónoma, A. Moure Romanillo y M. Suárez Cortina, eds.. Santander, Universidad de Cantabria. p. 21-4.

En este artículo se aplica un método de análisis regional a un espacio concreto, Cantabria, y se debate sobre la relevancia de cada uno de los factores que definen su carácter regional.

- KAISER, B (2000). Una geografía de la fractura. Barcelona, Icaria.

La aplicación a otro espacio concreto, en este caso el Mediterráneo, permite observar las constantes y las variantes del método de análisis regional en función de las escalas.

- Asociación de Turismo Rural de Cantabria (2005): Montañas Pasiegas. El abandono de un sistema de vida. Torrelavega, Cantabria Tradicional, S.L.

El interés de esta obra reside en que se aplica un método de análisis regional a escala comarcal en proyectos de desarrollo rural; pero además se completa con instrumentos de análisis que proceden de la incorporación de nuevas tendencias científicas y culturales, como son la encuesta de percepción y las técnicas DAFO-CAME de diagnóstico y propuesta.

 

3. El concepto de paisaje y su análisis: un estudio comparado

Localizar los artículos que se citan en los Materiales y, a partir de su lectura, establecer las relaciones entre los conceptos de paisaje que utilizan estos autores, y entre éstos y las ideas que desarrollaron los geógrafos regionales y paisajistas de los primeros decenios del siglo XX.

Materiales.

- LÓPEZ ONTIVEROS, A. (1999): “El reto de la protección y gestión de los paisajes rurales andaluces”. Cuadernos Geográficos. Universidad de Granada, nº 29, pp. 69- 83.

- MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (1998): "El concepto de paisaje como instrumento de conocimiento ambiental". En: E. Martínez de Pisón, Paisaje y Medio Ambiente. Valladolid, Fundación Duques de Soria, Universidad de Valladolid, pp. 9-28.