1. Técnica vocal. La claridad de las palabras

Experimento 1: Hablar con un objeto encima de la lengua
Tener una correcta dicción no es fácil, porque la lengua tiende a la rigidez. Vamos a entrenar la pronunciación sin rigidez.
Tarea: Graba la voz durante 20 o 30 segundos comentando sobre tu tiempo libre. Coloca una pesa de plomo de 60- 100 grs. encima de la lengua. Coge una revista y empieza a leer. Intenta que se entiendan todas las palabras lo mejor posible, como si no tuvieses nada en la boca. En un principio puede parecerte difícil, pero el ejercicio te demostrará que no lo es. Pasados cinco minutos, quítate la pesa: cuando empieces a hablar o a leer notarás que la lengua se mueve sin peso y las palabras suenan más claras. Hemos conseguido en la lengua el efecto de ingravidez de los astronautas. ¡Enhorabuena! Pero para comprobarlo vuelve a grabar la voz 20-30 segundos y escucha la diferencia.
Conclusión: Siempre hay que buscar esta sensación de ingravidez cuando hablamos. La lengua sin peso se mueve sola y las palabras resultan claras y cercanas al que escucha.


Experimento 2: Oír y repetir melodías y ritmos
Conseguir melodía al hablar es difícil. Estamos fuertemente influidos por el ambiente, pudiendo identificar incluso la procedencia geográfica de una persona por su cadencia y melodía. El ritmo es algo muy personal, influyendo en él la velocidad a la que se habla, las pausas que se realizan y su sucesión, las variaciones y los cambios a lo largo de la emisión...
Tarea: Probamos a escuchar diferentes melodías y ritmos, diferentes formas de decir una misma frase. Escucha y repite:

Cabreado

Cabreado

Lento

t01-v68.flv

Sudamericano

t01-v69.flv

Metálico y apretado

t01-v70.flv

Enfadado

t01-v71.flv

Argentino

t01-v72.flv

Cubano

t01-v73.flv

Francés

t01-v74.flv

Abierto

t01-v75.flv

Inglés

t01-v76.flv

Gutural

t01-v77.flv


Verás que no es fácil pero sí muy divertido, y te permitirá soltarte al hablar.
Conclusión: Tu forma de hablar debiera poseer una gran riqueza melódica, pues eso proporciona a las palabras mayor claridad, a la vez que ahorra fatiga.


Experimento 3 : Hablar sin voz
El secreto de un habla claro es aprender a mover la lengua de forma ágil. En este experimento aprenderás a prestar atención a tu lengua.
Tarea: Ponte delante de una persona conocida y habla sin voz, moviendo mucho la lengua, de manera que el otro pueda leer en tus labios y repetirlo.

Véanse los vídeos:

Habla sin voz

t01-v78.flv

Habla sin voz con subtítulo

t01-v79.flv

Habla con voz 2

t01-v80.flv

Evita los movimientos exagerados de los labios o de la cara, que distorsionan la voz y dan sensación de ridículo (véanse los vídeos"Mover la lengua sin distorsión":

Actor1

t01-v81.flv

Actor2

t01-v82.flv
Conclusión: Cuando se mueve mucho la lengua, la palabra es más clara.
Vale un plomo de pescar, pero hay que envolverlo en cinta de plástico o en un globo para que no resulte tóxico. El peso suele ser alrededor de 60 grs. En lenguas más duras, habría que poner 100 grs.