6. La personalidad

Ejercicio 1: Conocimiento de uno mismo
Conocernos a nosotros mismos es un primer paso para poder mejorar las cosas. En esta autorreflexión que te proponemos tendrás que ser muy sincero. No debes engañarte a ti mismo.
En nuestra búsqueda del autoconocimiento, además de las reflexiones y de las actividades de papel y lápiz, vamos a realizar otra serie de ejercicios prácticos.
Ahora vamos a utilizar un espejo. Vamos a analizar qué imagen proyectamos y como nos ven los otros. Ponte delante de un espejo. Analiza la impresión que tienes de ti mismo(a). ¿Pareces relajado(a)? ¿Te encuentras cómodo(a)? Intenta hablarte a ti mismo(a); no te parezca absurdo, se trata de un ejercicio sencillo para analizar tus gestos cuando hablas y ver si pareces relajado(a) o no. Practica hablando de modo tranquilo y relajado. Observa tu indumentaria y piensa no sólo cómo la ves tú sino también cómo la pueden ver los otros. Nuestra forma de vestir también dice algo sobre nosotros; contribuye a crear nuestra imagen. Mira si estás erguido o encorvado mientras hablas; observa si mantienes la mirada o por el contrario si evitas mirar a los ojos.
No sugerimos que debas de modificar tu apariencia. Lo que planteamos es que consideres si puede haber pequeñas mejorías para ir reforzando la confianza. Se dice que solamente con observar algo de modo riguroso se empieza a cambiar, y tu te estás observando críticamente a ti mismo(a). Una vez que se empieza a cambiar para adquirir más confianza, el propio cambio parece que tiene impulso propio y va más deprisa.

Ejercicio 2: Analiza tu personalidad
Te proponemos un sencillo ejercicio. Siguiendo el modelo de los cinco factores de personalidad, puntúate en una escala de cero a diez en cada uno de ellos

Ejercicio 3: Interacción con el medio
Imagina qué le dirías a una persona a la que quieres causar una magnífica impresión. Piensa al menos cuatro frases "clave".
En una escala de 1 (menos feliz) a 10 (más feliz), me puntuaría con un...
Imagínate situaciones de la vida en las que te sientes con menos confianza. Si tienes buena imaginación, podrás observar incluso cierto malestar o desarrollar determinados síntomas físicos (pulsaciones, sudoración.)
¿Qué cuatro requisitos consideras fundamentales para desempeñar tu puesto de trabajo actual


Experimento 4: Como te gustaría que fuera tu vida
¿Qué cuatro titulares te gustaría leer en la prensa de mañana?
Si te encontraras la lámpara de Aladino y el genio te concediera cuatro deseos, ¿qué le pedirías?
Si pudiera volver a vivir de nuevo cambiaría...