13. El mensaje: intervenciones breves

Tarea 1: Observando un discurso
Te proponemos el siguiente elogio fúnebre para que lo valores. Si bien siempre es difícil acertar con las palabras y el tono en una ocasión de este tipo, consideramos que el que sigue es inadecuado por varias razones. Intenta analizarlo.


EJEMPLO:

ELOGIO FÚNEBRE POR EL FALLECIMIENTO DE UN COMPAÑERO DE TRABAJO


Estimados familiares y compañeros:
No siempre que las personas nos reunimos lo hacemos por motivos agradables. Hay ocasiones, como ésta, en las que nos vemos obligados a despedir a un ser querido que ha supuesto tanto en nuestra vida. Y lo hacemos con dolor, con tristeza y pesar, pues algo tan nuestro nos ha sido arrebatado. Sin embargo, alguien que ha sido capaz de concitar tanta gente a su alrededor, cada uno con un sentimiento ciertamente diferente, no ha pasado por este mundo anodinamente.
Recuerdo a nuestro querido ......(nombre propio del fallecido)......, que tantos buenos momentos nos hizo pasar, y recuerdo también su sonrisa y su alegría, sus proyectos, sus ilusiones, aquellas cosas que él llevaba tan adentro y de las que nos hizo partícipes en tantas ocasiones. Todo eso es nuestro, de cada uno, y de él también, y contra ello nada puede el olvido. Lo auténtico permanece a pesar del tiempo, pues hay cosas que ni el tiempo puede borrar. Y los aquí presentes, sin excepción, tenemos un baúl lleno de esas vivencias indelebles que hemos compartido con ......(nombre propio del fallecido)......

Quisiera terminar este emocionado recuerdo con las inigualables palabras del poeta a la muerte de su padre:
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar,
más cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nascemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que, cuando morimos,
descansamos.


Descansa tú también en paz, querido......(nombre propio del fallecido)...... Te llevamos en el corazón para siempre. Por eso, no podemos decirte adiós, sino sólo hasta pronto.

Tarea 2: Narrando experiencias
Generalmente, una de las épocas más dulces de la vida es la niñez. Aunque no esté libre también de experiencias dolorosas. Elige una experiencia de la infancia que se te haya quedado marcada, vale tanto una alegre como una triste, y graba la narración. No debe ocuparte más de dos minutos.

Tarea 3: Seguimos con la narración
Procede como en el ejercicio anterior, pero narrando ahora en orden cronológico los acontecimientos más importantes de tu vida. ¿Qué emoción produce narrar algo tan propio de uno mismo? ¿De qué manera influye el interés propio, tan vivo en este caso, a la hora de transmitir experiencias? Puedes hacer escuchar la grabación a alguien cercano y pedirle un comentario tanto sobre lo dicho (si le ha sorprendido, si le ha conmovido.) como sobre el modo de contarlo.

Tarea 4: Analizándonos
En la última comunicación que hayas realizado en tu vida profesional (o de otra índole), califica de uno a diez (el uno es "poco adecuado" y el diez "muy adecuado") los parámetros que aparecen en la siguiente tabla: