14. El mensaje: medios auxiliares

Tarea 1: Buenas y malas transparencias
Te ofrecemos que valores algunas diapositivas, transparencias o diagramas tomados de la red. Entra en Google, teclea el tema sobre el que quieras obtener información (nosotros hemos probado con Aristóteles, Platón, Locke.) y elige la posibilidad "Imágenes". En cualquiera de ellas encontrarás algún esquema, gráfico. confeccionado con la intención de servir de apoyo visual a una exposición oral o escrita. Valóralo.

Tarea 2: Elaborando transparencias
Como la experiencia es la maestra de la vida, te proponemos que elabores dos transparencias sobre un tema que domines. Debes usar varios de los diferentes recursos que te ofrece el ordenador: tipos y color de fuente, colores de fondo, autoformas, cuadros de texto, flechas...

Tarea 3: Presentaciones con PowerPoint
Hoy es un recurso casi obligado. Te proponemos que realices una presentación con este programa, sobre el tema que quieras, de carácter informativo, y con no menos de diez diapositivas. Si puedes incluir sonido, mucho mejor.

Tarea 4: Con diferentes intenciones
Te proponemos un extracto del artículo de opinión firmado por Ladislao García Pardo y aparecido en un periódico regional el 30 de noviembre de 2005. Te pedimos que lo leas con diferentes intenciones: como presentador de telediario, buscando el humor, como una conversación, con mucha indignación, con suspense (con muchas pausas). Graba cada una de estas lecturas y escúchalas posteriormente.
"Uno recuerda cuando la leche venía de la vaca. Un paisano se sentaba en un taburete, lavaba las ubres y, ¡hala!, pezón para arriba, pezón para abajo. Luego estaban las lecheras, que eran unas mujeres que recorrían las ciudades con una cántara en la cabeza y una medida en la mano vendiendo el preciado líquido puerta a puerta. También había lecherías donde ampulosas damas de pulcros delantales vendían eso, lácteos. Después pasaron a vender pan, pero ya no eran lechería sino, por ejemplo, `Pan y leche La Pajarita´.
Sin embargo, ahora la leche viene del tetrabrick y es mucho mejor, ¡dónde vamos a parar! Antes te pasabas el día levantándote por el colador, con toda la nata que se hacía. Ahora, en cambio, no hace ni una nata y los coladores, con el palo de la escoba, te sirven para hacer esgrima. Un poco cutre queda pero tiene la ventaja de que no te tienes que apuntar a un gimnasio. Tampoco creo que allí te dejaran practicar de aquesta guisa.
Pero no es de guisos de lo que estábamos hablando, ni de gimnasia, sino de leches. Y es que, como decía, ahora son mucho mejores. Las han mejorado un montón y las hacen con unas cosas muy sanas, porque las vacas eran un poco chapuceras. Siempre se les olvidaba algo."