1. Tema 3 - Práctica 1

Comentario del siguiente texto de Aristóteles, poniéndolo en relación con el documento iconográfico que se presenta en la parte inferior.

 

Reformas de Solón
Estableció una constitución y promulgó otras leyes; dejaron de servirse de las disposiciones de Dracón, excepto las referentes al homicidio. Inscribieron las leyes en las tablas giratorias, las colocaron en el Pórtico Real y juraron todos cumplirlas. Los nueve arcontes juraban tocando la piedra y prometían ofrecer una estatua de oro si transgredían alguna de las leyes. De ahí que aún ahora juran así.
Dio por firmes las leyes para cien años y dispuso la constitución del modo siguiente: por censo los distribuyó en cuatro clases, como ya antes estaban divididos: los pentacosiomedimnos, los caballeros, los zeugitas y los tetes. Y asignó el desempeño de las magistraturas más importantes a personas de entre los pentacosiomedimnos, los caballeros y los zeugitas, es decir, los nueve arcontes, los tamías, los poletas, los Once y los colacretas, asignando una magistratura a cada uno en proporción a la cuantía del censo. A los que tributaban en el censo como tetes hizo que formaran parte solamente de la asamblea y de los tribunales. Debía tributar como pentacosiomedimno el que sacaba de su propia tierra quinientas medidas entre productos secos y líquidos; como caballero el que sacaba trescientas medidas, o como dicen algunos, o los que podían criar un caballo. Aducen como prueba el nombre de la clase, como derivado del miso hecho, y las ofrendas de los antiguos: pues hay dedicada en la Acrópolis una imagen de Dífilo, en la que se lee la siguiente inscripción:
Antemión, hijo de Dífilo, consagró ésta a los dioses, al pasar de la clase de los tetes a la de caballero.
Y como testimonio junto a ella hay un caballo, para significar con ello la clase de los caballeros. Sin embargo, más razonable es que se definiera por las medidas de cosecha como los de quinientos medimnos. Pagaban tributo de zeugita los que cosechaban entre granos y líquidos doscientas medidas, los demás tributaban como tetes, sin participar de ninguna magistratura. Por eso aún ahora, cuando se pregunta al que va a ser sorteado para una magistratura qué tributo paga, nadie dirá que el de los tetes.
Aristóteles, Constitución de los Atenienses, 7

Ánfora ática atribuida al “Pintor de Princeton”. Ca. 550 a.C.
http://www.wikiwand.com/es/%C3%89poca_Arcaica