Un portafolio es un documento en el que ir recogiendo todo el trabajo personal que vas a realizar durante la asignatura. Hay muchas formas de hacer un Portafolio, el que emplearemos aquí será sencillo y te tiene que servir para reflejar todo lo que has aprendido, sentido e incorporado gracias a  tu aprendizaje.

Es un documento con muchas entradas, libre a tu propia imaginación para desarrollarlo y con unas pautas sencillas que yo te daré. El secreto para confeccionarlo es ser constante y recogerlo todo, aunque no creas que es importante. Tu propio esfuerzo es muy importante y es valioso.

Este portafolio, este documento, que puedes elaborar en formato Word, power point, pdf, o cualquier otro soporte electrónico, me servirá a mí para evaluar tus progresos en la asignatura y a ti para ir aprendiendo. 

 

Se compondrá de varios apartados:

  • Trabajo diario de clase. Al finalizar cada clase, cada taller, te pediré que realices una serie de tareas: responder a unas preguntas, hacer una reflexión, buscar información. Todo ello dirigido a HACERTE PENSAR y a cuestionarte cosas que nos rodean, a favorecer tu crecimiento personal. La idea es que puedas recogerlo todo en el Portafolio, escribiendo según tu propio estilo, para que cuando pase el tiempo puedas volver a releerlo y sepas cómo has ido cambiando, madurando e incorporando cosas a tu vida. Quizás algunas ya las sabías y habías pensado en ellas y quizás otras no.
  • Diario o bitácora. Es una parte de texto libre que emplear como un diario de aprendizaje, donde puedes escribir todo aquello que te surja, lo que te inspiren las clases o tus propias vivencias: qué piensas, qué sientes, qué preguntas te haces. Es una forma de hablarte a ti mism@, de poner en palabras muchas cosas que piensas pero que no te paras muy a menudo a reflexionar despacio, o quizás ya tengas costumbre de hacerlo y te resulte más fácil. Reflexionar, pensar, filosofar contigo es importante para avanzar. Podrás escribir sobre tus retos, tus miedos y dudas y tus herramientas para lograr con éxito tus objetivos, ya sean como estudiante o en tu vida personal. Es la forma que tienes de medirte.
  • Trabajo en grupo. Aquí escribirás sobre el avance del trabajo grupal que debes hacer con tus compañeros, del planteamiento general, del proceso que lleváis a cabo, de los progresos, de los problemas, etc. Os servirá para hacer más rápido el trabajo cuando vayáis poniendo en común todo lo que estáis haciendo, además de servirte para reflexionar sobre cómo eres cuando trabajas en grupos, los problemas que encuentras, tus puntos débiles y tus puntos fuertes, así como reflexionar por ti mismo para tener éxito trabajando en grupo.
  • Trabajo individual. En este apartado escribirás tu trabajo individual, puede tener varias partes, una preparatoria en la que escribirás cómo te lo has planteado, cómo te vas a organizar, qué debes ir haciendo, cómo avanza todo, pegas y avances. Y otro apartado con el trabajo propiamente dicho siguiendo las instrucciones que te daré.

 

Este portafolio es dinámico, debes mantenerle activo porque es la mejor manera de avanzar. Hay personas que lo escriben como si se tratase de un Blog, otros como una novela personal con capítulos, otros como una revista ¿por qué no? La imaginación y las ideas novedosas son siempre bien recibidas así que adelante: eres libre de darle el formato que quieras a tu Portafolio. Mete fotos, enlaces a vídeos de internet, recortes de prensa, reportajes…cualquier cosa que creas que va a enriquecer tu portafolio, que te sirva a ti para aprender, para recoger todas esas cosas que van a ir surgiendo a medida que avanza la asignatura….IMAGINACION AL PODER.

¿Y cuándo lo evaluaré yo?, te preguntarás. En cualquier momento te lo puedo pedir. Eso lo hace todo más interesante. De ahí que te aconseje ser constante…si vas dejándolo y piensas en hacerlo del tirón…te habrás perdido la parte más interesante de todo el proceso, sería una pena. Escribe, aporta algo, aunque sea poco, de manera constante. Aprovecha.

 Hay personas que llevan dos portafolios paralelos, uno más personal y otro más impersonal para que lo lea el/la profesor@. Ningún problema, siéntete libre de escribir lo que consideres necesario. Porque voy a evaluar tu esfuerzo personal para escribirlo, tu creatividad, todo lo que profundices y desarrolles, todo lo que aportes de novedoso….no voy a evaluar ni a juzgarte como persona sino como alumno. El contenido es muy importante, tu forma de expresarte, de interiorizar lo que hemos trabajado en clase y de expresarlo….eso evaluaré: tu implicación y trabajo, la adquisición de competencias y habilidades, no tu forma de ser o de pensar, porque sé que ERES ALGUIEN EXTRAORDINARI@ con ganas de aprender cosas nuevas y superarse, eres TU MEJOR COACH y quiero que me lo demuestres. Eso, tu capacidad como coach es lo que voy a evaluar…estoy segura de que vas a sorprenderme positivamente.

 
Última modificación: lunes, 15 de mayo de 2017, 17:23