1.     Tenemos un paciente varón de 47 años, que se sospecha cólico nefrítico, por lo que se administra medicación analgésica; si durante la perfusión de la medicación el paciente comienza con picores y dificultad respiratoria ¿Qué es lo primero que debe hacer?

a.    Suministrar oxígeno por mascarilla a alto flujo.
b.    Interrumpir el suministro de cualquier posible agente causante.
c.    Comprobar la fecha de caducidad de la medicación administrada.
d.    Inyectar en el vasto lateral externo del muslo adrenalina 0,01 mgr/kg i.m. hasta un máximo de 0,5 mgr (0,5 ml de solución 1:1000).
Explicación:


2. Respecto al tratamiento del shock anafiláctico, señale la respuesta falsa:

a.    Es fundamental asegurar la apertura y mantenimiento de la vía respiratoria.
b.    Si existe hipotensión se colocará al paciente en posición de Trendelemburg o, al menos, colocar las piernas en posición más elevada, salvo si el compromiso respiratorio o los vómitos hacen inviable esa posición.
c.    La administración de antihistamínicos es el tratamiento de elección en casos de reacciones graves, aunque como tratamiento de segunda línea puede utilizarse la adrenalina.
d.    La administración de glucocorticoides, cuya acción tarda en iniciarse de 4 a 6 horas, puede ser eficaz para prevenir o disminuir las reacciones tardías, así como situaciones de broncoespasmo.
Explicación:

 
3.    Respecto a la administración de adrenalina, la dosis y vía de administración más adecuada en un primer momento  sería:

a.    Administrar una ampolla de la solución 1:10.000 nebulizada.
b.    Administrar por vía intramuscular una dosis de 0,2 a 0,5 mg de una dilución de adrenalina al 1:1.000.
c.    Administrar por vía subcutánea una  dosis de adrenalina de 0,2 a 0,5mg de una dilución al 1:1.000.
d.    Administrar por vía endotraqueal una dosis de adrenalina de 1 ampolla de una dilución 1:10.000.
Explicación:

 
4.    Respecto al control circulatorio del shock anafiláctico, ¿se deben canalizar dos vías de grueso calibre y administrar sueroterapia de manera enérgica?:

a.    Sí, se debe administrar cuanto antes, un bolo inicial de 10-20 ml/kg de suero glucosado al 5%.
b.    La administración de sueroterapia sólo está indicada cuando existe hipotensión refractaria al tratamiento con fármacos inotrópicos.
c.    La administración de cristaloides hasta un máximo de 50ml/kg totales contrarresta la gran extravasación de fluido y la vasodilatación periférica.
d.    Se prefiere el uso de coloides, frente a cristaloides, por la mayor expansión de volumen que producen.
Explicación:


5.    El paciente presenta broncoespasmo, edema laríngeo, con estridor y ronquera, insuficiencia respiratoria progresiva, con taquipnea y sibilancias. El manejo de la vía aérea en este paciente, que presenta un cuello corto y un Mallampatti III, precisará de:

a.    Los dispositivos supraglóticos son los más indicados en caso de laringoespasmo.
b.    Está indicada la intubación programada precoz en caso de ronquera, edema lingual y edema posterior u orofaríngeo.
c.    En caso de edema laríngeo, la administración de oxígeno con gafas nasales a 4 litros por minuto es suficiente para lograr una saturación de oxígeno superior a 92%.
d.    La relajación muscular y la sedación, previa al intento de intubación son fundamentales y el paciente está yatrogénicamente apnéico.
Explicación:

Última modificación: jueves, 18 de mayo de 2017, 09:24