Dicen que uno de los problemas fundamentales para una buena presentación, el miedo escénico, engorda cada vez que perdemos una oportunidad de dar una presentación, y que solo se le puede vencer practicando mucho. Tenemos que aprovechar todas las oportunidades para hablar en público. Y después de hacerlo, analizar cómo lo hemos hecho para así poder mejorar. Ciertos aspectos, como la postura, las muletillas, el tono de voz… son muy difíciles de mejorar si no nos grabamos y vemos en video, o si no le pedimos opinión a alguien. Este análisis lo podemos hacer por lo tanto nosotros mismos, o pedir opinión a la audiencia. ¡no debemos tener miedo a las críticas!

aristoteles 

 

10.1 Auto-análisis

La experta en presentaciones Kristin Arnold propone en su libro “Boring to Bravo” hacer un auto-análisis después de cada presentación como forma de hacerlo mejor la próxima vez. Debemos reflexionar después de la presentación y hacernos las siguientes tres preguntas:

  • ¿Por qué funcionó lo que hice? ¿Por qué no funcionó?
  • ¿Qué se puede mejorar?
  • ¿Qué he aprendido tras este proceso de reflexión?

 

Y a continuación, valorar con una nota entre 1 y 5 los diferentes aspectos de la presentación, que agrupa en tres categorías: preparación, presencia y técnica. De la puntuación obtenida en cada categoría y cada aspecto concreto podemos identificar las áreas a mejorar. Una traducción al español de esta herramienta de autoanálisis puede encontrase aquí. Los aspectos que considera son:

 

Sobre la preparación:

  1. Investigué y analicé las expectativas de la audiencia
  2. Me sabía el contenido de la presentación
  3. Integré el enfoque de la presentación en el de la jornada/el congreso/…
  4. Creé y seguí una estructura sólida
  5. Creé una idea principal o conclusión clara que se podría poner en Twitter
  6. Creé un título interesante y vívido
  7. Creé un material promocional o información previa intrigante
  8. Diseñé unas diapositivas como ayuda visual que apoyaba la presentación
  9. Preparé material impreso para entregar que complementaba la presentación
  10. Establecí conexión con la audiencia antes de empezar
  11. Personalicé la presentación para el momento, incluso con noticias del día
  12. Me ocupé de que el entorno fuera acogedor y adecuado
  13. Había comprobado que todo funcionaba: ordenador, proyector, micrófono…
  14. Había practicado suficientemente la presentación
  15. Estaba preparado para la ley de Murphy: algo falló y pude solucionarlo

 

Sobre la presencia:

  1. Construí credibilidad y conecté con la audiencia
  2. Mostré pasión sobre el tema
  3. Fui genuino, transparente y honesto con la audiencia
  4. Estaba presente
  5. Me fijé en la audiencia y les escuché
  6. Estaba cómodo y relajado
  7. Usé mi sentido del humor natural eficazmente
  8. Sonreí
  9. Iba apropiadamente vestido
  10. Use variedad en la voz para destacar los puntos clave
  11. Evité usar muletillas
  12. Me movía con un propósito
  13. Gesticulé pero de forma moderada y con propósito
  14. Usé silencios y pausas de forma eficiente
  15. Controlé el tiempo y la presentación duró lo esperado

 

Sobre la técnica:

  1. Establecí conexión con la audiencia antes de empezar
  2. Personalicé el mensaje para la audiencia
  3. Usé un lenguaje inclusivo (más “nosotros” que “yo”)
  4. Elegí un comienzo adecuado y cautivador
  5. Lancé preguntas efectivas para captar a la audiencia
  6. Conté ejemplos, historias o metáforas
  7. Utilicé material audiovisual de forma efectiva
  8. Manejé las preguntas de la audiencia
  9. Ya había pensado en sus posibles objeciones a participar
  10. Reconocí y valoré la participación de la audiencia
  11. Usé la tecnología para captar el interés de la audiencia
  12. Involucré a la audiencia en una tarea específica, una demostración o pequeña actividad de grupo
  13. Entrevisté a un miembro de la audiencia de forma efectiva
  14. Terminé con una llamada a la acción clara
  15. Creé una estructura para que la audiencia continúe o extienda la conversación de alguna forma

 

10.2 Actividad: auto-análisis

Se propone realizar un análisis de una presentación previa contestando a las preguntas que plantea Kristin Arnold en su libro “Boring to Bravo”. El impreso en PDF para contestar puede encontrarse aquí.

 

10.3 Actividad: evaluación de una presentación con una rúbrica

Una rúbrica de evaluación nos obliga a desglosar y valorar individualmente los diferentes aspectos de una presentación, y así saber en cuáles debemos trabajar más para mejorar. A continuación se ofrece una rúbrica de evaluación que es similar a la utilizada en el capítulo de introducción, pero ampliada y con muchos más aspectos explícitos, adaptados a los consejos ofrecidos en esta asignatura. Puede ser utilizada para evaluar las presentaciones de otros o reflexionar sobre las nuestras. Se propone en esta actividad elegir una presentación cualquiera (una nuestra ya realizada, alguna de las enlazadas a lo largo de la asignatura, alguna que hayamos presenciado…) y rellenar la rúbrica de evaluación

 

Enlace para descargar la rúbrica en formato PDF.

 

 

Last modified: Wednesday, 13 September 2017, 1:03 PM