Macroeconomía III (2009)
Diagrama de temas
-
Profesores
Virginia Sánchez Marcos
Departamento de Economía
El curso de Macroeconomía III tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, el alumno estudia los modelos macroeconómicos dinámicos microfundamentados y se familiariza con su uso como herramienta de análisis económico. En este modelo los elementos esenciales son el problema de optimización intertemporal de los hogares, el problema de optimización de las empresas, la restricción presupuestaria del gobierno (si éste es incluido en el modelo), y la definición de equilibrio general dinámico que implica que los agentes económicos toman decisiones óptimas y que los mercados se vacían. En segundo lugar, la asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca algunos de los resultados más importantes de la teoría macroeconómica derivados a partir de modelos macroeconómicos dinámicos microfundamentados: el impacto de las políticas impositivas, los determinantes de los precios de los activos, el impacto de los sistemas de pensiones, los determinantes del crecimiento económico, las causas y mecanismos de propagación de una recesión o las causas del desempleo..
Palabras Clave de la Asignatura
Ahorro, Economía, Elección inter-temporal, Crecimiento económico, Protección social, Análisis macroeconómico, Mercado de trabajo, Ciclos económicos, Ramsey, Consumo, Solow-Swan, Macroeconomía
-
Datos identificativos de la Asignatura
-
Título: Licenciatura en Economía
-
Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
-
Código: 4800
-
Denominación: Macroeconomía III
-
Tipo: Troncal
-
Créditos ECTS: 9
-
Curso: 3º
-
Cuatrimestre: 2º
-
Idioma de impartición: Español
-
Departamento: Economía
-
Profesora responsable: Virginia Sánchez Marcos
Programa de la asignatura
Objetivos/competencias:
Bloque temático 1: Teoría del consumo y del ahorro
Tema 1. El problema de elección inter-temporal
Tema 2. Sistemas de protección social: sistemas de pensiones y seguro de desempleo
Tema 3. Valoración de activos financieros
Bloque temático 2: Crecimiento económico
Tema 4. El modelo de crecimiento de Solow-Swan
Tema 5. El modelo de Ramsey
Tema 6. Modelos de crecimiento endógeno y desarrollo económico e instituciones
Bloque temático 3: Ciclos económicos
Tema 7. Las fluctuaciones de los agregados macroeconómicos
Tema 8. El comportamiento del mercado de trabajo
-
-
Será obligatoria la lectura de los Capítulos que en cada tema se recomienden de los siguientes manuales:
Bibliografía básica
- Conesa, J.C. y Garriga, C. (2004), “Teoría Económica del Capital y la Renta”, disponible en http://pareto.uab.es/jconesa/libro/libro.htm
- Díaz-Giménez, J. (1999),“Principios de Macroeconomia”, Ed. Antoni Bosch.
- Novales, A. y Sebastián, C. (2001), “Análisis Macroeconómico”. Ed. Marcial Pons.
- Romer, D. (2002), “Macroeconomía Avanzada”. Ed. McGraw Hill.
- Wickens, (2008), “Macroeconomic Theory”. Princeton University Press.
Bibliografía complementaria
- Abel, B.A. and Bernanke, B.S. (2003), “Macroeconomia”, Ed. Pearson. Addison. Wesley 4ªEd.
- Barro, R.(1997), “Macroeconomia”, Ed. The MIT Press.
- Burda, M. And Wyplosz, C. (2005), “Macroeconomics”, Ed. Oxford.
- Lord, William A. (2001), “Household Dynamics”. Ed. Oxford.
- Williamson, S.D. (2005), “Macroeconomics”. Ed. Pearson. Addison. Wesley.
-
Bloque temático 1: Teoría del consumo y del ahorro
-
MC-F-001. Tema 1. El problema de elección inter-temporal
-
MC-F-002. Tema 2. Sistemas de protección social: sistemas de pensiones y seguro de desempleo
-
MC-F-003. Tema 3. Valoración de activos financieros
Bloque temático 2: Crecimiento económico
-
MC-F-004. Tema 4. El modelo de crecimiento de Solow-Swan
-
MC-F-005. Tema 5. El modelo de Ramsey
-
MC-F-006. Tema 6. Modelos de crecimiento endógeno y desarrollo económico e instituciones
Bloque temático 3: Ciclos económicos
-
-
- PR-F-001. Hoja de Ejercicios 1
-
Criterios de Evaluación
Evaluación continua (30%)
Examen Final (70%)
Todos los alumnos deberán realizar un examen final sobre el programa completo de la asignatura.
La evaluación continua se basará en pruebas orales y escritas, individuales y por grupos a lo largo del curso.
1. Para los alumnos que no superen la asignatura en Junio, su calificación en Septiembre dependerá un 100% de la calificación del examen.
2. Para los alumnos que no deseen someterse a la evaluación continua, la calificación en la asignatura será exclusivamente la calificación del examen final.
-
- Puede descargarse aqui la Guía de Aprendizaje en formato pdf
-
Profesora
Virginia Sánchez Marcos
Departamento de Economía
Más Información
-
-