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  • General

    Medicina Preventiva y Salud Pública (2010)

  • Medicina Preventiva y Salud Pública (2010)

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    Medicina Preventiva y Salud Pública (2010)

    Profesores

    Javier Llorca Díaz
    Trinidad Dierssen Sotos
    Inés Gómez Acebo

    ISBN: 978-84-694-0449-2

    Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas

     

     



    La Medicina Preventiva ha sido definida por la Asociación Internacional de Epidemiología como un campo especializado de la práctica médica, compuesto por diferentes disciplinas, que emplean técnicas dirigidas a promover y mantener la salud y el bienestar, así como impedir la enfermedad, la incapacidad y la muerte prematura [Last, 1995].  Vista así, la Medicina Preventiva resultaría de la intersección de la medicina clínica y la Salud Pública. 


    Palabras Clave de la Asignatura

    Educación para la salud, Hábitos saludables, Cribado, Promoción de la Salud, Salud Pública, Epidemiología, Inmunizaciones, Protección de la salud, Epidemia, Prevención de la enfermedad, Medicina Preventiva, Estilos de vida, Profilaxis

    • Programa

       

      La asignatura de Medicina Preventiva y Salud Pública es una asignatura troncal que consta de 4,5 créditos teóricos y 6,5 créditos prácticos.

      Al finalizar la asignatura, los alumnos deben alcanzar competencias sobre:

      A. Prevención de la enfermedad en la clínica

      • El concepto holístico de salud, derivado de uno o más índices anatómicos, funcionales, adaptativos y subjetivos.
      • El concepto de determinantes de salud y su aplicación en situaciones concretas.
      • El concepto de nivel de riesgo como una medida del riesgo individual determinado por los datos sobre herencia genética, exposiciones ambientales, hábitos de salud y enfermedades presentes en el individuo.
      • Otros conceptos científicos básicos, como el rango de normalidad y el concepto de causalidad múltiple.
      • Datos científicos sobre las causas de enfermedades, accidentes y discapacidades, incluyendo los riesgos ambientales.
      • Los principales factores de riesgo que afectan a la esperanza de vida, y su relación con la supervivencia, la enfermedad y la mortalidad, reconociendo que la falta de datos de morbilidad en determinadas enfermedades crea una importante laguna en nuestro conocimiento.
      • Los principales factores de riesgo para las enfermedades de mayor impacto clínico y social (por ejemplo: cardiopatía isquémica, cáncer, accidente cerebrovascular, enfermedades infecciosas, alcoholismo y uso de drogas), así como de otras situaciones que producen enfermedad y muerte evitables.
      • El concepto de historia natural de la enfermedad y su relación con la prevención.
      • El concepto de niveles de prevención: primaria (una intervención cuyo propósito es reducir la aparición de la enfermedad), secundaria (cuyo objetivo es detectar una enfermedad tratable en fase asintomática o reducir el riesgo de recurrencia de una enfermedad) y terciaria (usada en individuos con una enfermedad reconocida con la finalidad de prevenir o retardar la progresión de la enfermedad o la discapacidad).
      • Los diferentes niveles de evidencia científica, y su relación con la certidumbre en la eficacia de las medidas preventivas.
      • La existencia de varios agentes en la prevención, incluyendo la responsabilidad personal (ej.: cambios de hábitos dietéticos), los programas sistemáticos (ej.: vacunaciones infantiles) y las modificaciones sociales (ej.: legislación sobre tabaco) y ambientales (ej.: legislación sobre el uso de asbesto en la construcción de viviendas).
      • El concepto de promoción de salud como las intervenciones encaminadas a capacitar al individuo a controlar los comportamientos y circunstancias que incrementan el riesgo, y a mantener la salud en el nivel más elevado posible de acuerdo con su herencia genética, edad y salud preexistente.
      • El concepto de periodos en el ciclo vital y su aplicación a las intervenciones de prevención de la enfermedad / promoción de la salud en cada grupo de edad.
      • Los problemas de salud propios de determinadas poblaciones (ej.: inmigrantes) y la forma de organizar la prevención de la enfermedad.
      • El riesgo de extensión transfronteriza de enfermedades infecciosas  y de riesgos ambientales.


      B. Organización de los servicios de salud

      • El derecho de los individuos a recibir cuidados sanitarios, incluyendo la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
      • El papel de la información y los datos en la toma racional de decisiones sobre el uso de recursos sanitarios.
      • Los conceptos básicos del análisis económico en sanidad (costes directos e indirectos, eficacia, eficiciencia, relación coste-beneficio, relación coste-eficiencia, relación coste-utilidad).
      • La organización del Sistema Nacional de Salud en Servicios Regionales de Salud, y de estos en áreas y zonas básicas de salud.
      • El papel sanitario de los Centros de Salud y los Hospitales.
      • La consideración de la calidad de vida (ej.: esperanza de vida ajustada por calidad) como medida de utilidad.



      Unidad 1. Herramientas de la Salud Pública

      • Tema 1.  Conceptos de salud, Medicina Preventiva y Salud Pública.

      • Tema 2. Indicadores sanitarios

      • Tema 3. Prevención primaria: Educación para la salud

      • Temas 4 y 5. Prevención primaria: vacunas (I y II).

      • Tema 6. Prevención secundaria: técnicas de diagnóstico precoz (cribado)

      • Tema 7. Vigilancia epidemiológica



      Unidad 2. Medio ambiente y salud

      • Tema 8. Medio ambiente.  Generalidades.

      • Tema 9. Contaminación atmosférica y salud.

      • Tema 10. Contaminación del agua y salud.  Potabilización. Evacuación y tratamiento de residuos.



      Enfermedades transmisibles

      • Tema 11. Enfermedades transmisibles.  Generalidades.

      • Tema 12. Enfermedades transmisibles por los alimentos: gastroenteritis aguda, fiebre tifoidea, cólera, polio y hepatitis A.

      • Tema 13. Toxiinfecciones alimentarias.

      • Tema 14. Enfermedades de transmisión sexual. SIDA.

      • Tema 15. Enfermedades de transmisión por sangre. Hepatitis B, C y delta.

      • Tema 16. Zoonosis: brucelosis, rabia y toxoplasmosis y triquinosis.

      • Tema 17. Enfermedades transmitidas por vectores: paludismo, fiebre amarilla, peste y dengue.

      • Temas 18 y 19.  Enfermedades de transmisión aérea (I). Gripe y meningitis. (II). Tuberculosis y legionelosis.

      • Tema 20. Enfermedades emergentes.



      Unidad 4. Enfermedades no transmisibles

      • Tema 21. Enfermedades neurológicas degenerativas.

      • Tema 22. Enfermedades cardiovasculares.

      • Tema 23. Cáncer (I): Epidemiología (causas y epidemiología en España).

      • Tema 24. Cáncer (II): Prevención primaria y diagnóstico precoz.

      • Tema 25. Obesidad.

      • Tema 26. Accidentes.



      Unidad 5. Comportamientos relacionados con la salud

      • Tema 27. Tabaco.

      • Tema 28. Alcohol y drogas ilegales.

      • Tema 29. Actividad física.



      Unidad 6. Atención a grupos de riesgo

      • Tema 30. Salud materno-infantil.

      • Tema 31. Salud del adulto y del anciano.

      • Tema 32. Medicina preventiva en establecimientos penitenciarios.

      • Tema 33. Salud internacional: Medicina preventiva en viajes internacionales.

      • Tema 34. Seguridad clínica.

      • Tema 35. Infecciones hospitalarias.

      • Tema 36.  Medicina preventiva en los trabajadores sanitarios.



      Unidad 7. Sistemas sanitarios y economía sanitaria

      • Tema 37. Sistemas de salud. Sistema sanitario español.

      • Tema 38.

        • 1. Atención primaria de salud.
        • 2. Hospitales.
      • Tema 39. Gestión de la calidad asistencial.

      • Tema 40. Planificación y programación sanitarias. Evaluación de programas sanitarios. Economía sanitaria



      Unidad 8. Medicina basada en la evidencia

      • Temas 41 y 42. Eficacia de métodos diagnósticos (I y II) (En estas dos clases, no se utilizarán diapositivas)

      • Tema 43. Eficacia de tratamientos. (En esta clase no se utilizarán diapositivas)

      • Tema 44. Análisis de factores pronósticos.

      • Tema 45. Metaanálisis.

    • Bibliografía

       

      • Detels R et al.  Oxford Textbook of Public Health. 4ª ed. Oxford University Press, 2001.

      • Heyman DL (ed). El control de las enfermedades transmisibles. 18ª edición (2005). Organización Panamericana de la Salud

      • Last JM, Wallace RB (ed). Maxcy-Rosenau-Last Public Health and Preventive Medicine. 14ª ed. Appleton-Lange, 1998.

      • Piédrola Gil (ed). Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª edición (2008). Editorial Elsevier

      • U.S. Preventive Services Task Force. Guide to Clinical Preventive Medicine Services 2009. http://www.ahrq.gov/clinic/pocketgd.htm

    • Materiales de Clase

       

      Unidad 1. Herramientas de la Salud Pública

      • MC-F-001. Tema 1.  Conceptos de salud, Medicina Preventiva y Salud Pública.

      • MC-F-002. Tema 2. Indicadores sanitarios

      • MC-F-003. Tema 3. Prevención primaria: Educación para la salud

      • MC-F-004. Temas 4 y 5. Prevención primaria: vacunas (I y II).

      • MC-F-005. Tema 6. Prevención secundaria: técnicas de diagnóstico precoz (cribado)

      • MC-F-006. Tema 7. Vigilancia epidemiológica



      Unidad 2. Medio ambiente y salud

      • MC-F-007. Tema 8. Medio ambiente.  Generalidades.

      • MC-F-008. Tema 9. Contaminación atmosférica y salud.

      • MC-F-009. Tema 10. Contaminación del agua y salud.  Potabilización. Evacuación y tratamiento de residuos.


      Unidad 3. Enfermedades transmisibles

      • MC-F-010. Tema 11. Enfermedades transmisibles.  Generalidades.

      • MC-F-011. Tema 12. Enfermedades transmisibles por los alimentos: gastroenteritis aguda, fiebre tifoidea, cólera, polio y hepatitis A.

      • MC-F-012. Tema 13. Toxiinfecciones alimentarias.

      • MC-F-013. Tema 14. Enfermedades de transmisión sexual. SIDA.

      • MC-F-014. Tema 15. Enfermedades de transmisión por sangre. Hepatitis B, C y delta.

      • MC-F-015. Tema 16. Zoonosis: brucelosis, rabia y toxoplasmosis y triquinosis.

      • MC-F-016. Tema 17. Enfermedades transmitidas por vectores: paludismo, fiebre amarilla, peste y dengue.

      • MC-F-017. Temas 18 y 19.  Enfermedades de transmisión aérea (I). Gripe y meningitis. (II). Tuberculosis y legionelosis.

      • MC-F-018. Tema 20. Enfermedades emergentes.



      Unidad 4. Enfermedades no transmisibles

      • MC-F-019. Tema 21. Enfermedades neurológicas degenerativas.

      • MC-F-020. Tema 22. Enfermedades cardiovasculares.

      • MC-F-021. Tema 23. Cáncer (I): Epidemiología (causas y epidemiología en España).

      • MC-F-022. Tema 24. Cáncer (II): Prevención primaria y diagnóstico precoz.

      • MC-F-023. Tema 25. Obesidad.

      • MC-F-024. Tema 26. Accidentes.



      Unidad 5. Comportamientos relacionados con la salud



      Unidad 6. Atención a grupos de riesgo

      • MC-F-028. Tema 30. Salud materno-infantil.

      • MC-F-029. Tema 31. Salud del adulto y del anciano.

      • MC-F-030. Tema 32. Medicina preventiva en establecimientos penitenciarios.

      • MC-F-031. Tema 33. Salud internacional: Medicina preventiva en viajes internacionales.

      • MC-F-032. Tema 34. Seguridad clínica.

      • MC-F-033. Tema 35. Infecciones hospitalarias.

      • MC-F-034. Tema 36.  Medicina preventiva en los trabajadores sanitarios.



      Unidad 7. Sistemas sanitarios y economía sanitaria

      • MC-F-035. Tema 37. Sistemas de salud. Sistema sanitario español.

      • MC-F-036. Tema 38. Niveles de atención sanitaria.

      • MC-F-037. Tema 39. Gestión de la calidad asistencial.

      • MC-F-038. Tema 40. Planificación y programación sanitarias. Evaluación de programas sanitarios. Economía sanitaria



      Unidad 8. Medicina basada en la evidencia

      • MC-F-039. Temas 41 y 42. Eficacia de métodos diagnósticos (I y II) (En estas dos clases, no se utilizarán diapositivas)

      • MC-F-040. Tema 43. Eficacia de tratamientos. (En esta clase no se utilizarán diapositivas)

      • MC-F-041. Tema 44. Análisis de factores pronósticos.

      • MC-F-042. Tema 45. Metaanálisis.

    • Guía de Aprendizaje

    • Sobre el Profesor

       

      llorca-dierssen-gomez     

      Javier Llorca Díaz

      Dpto. de Ciencias Médicas y Quirúrgicas

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      Trinidad Dierssen Sotos

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      Inés Gómez Acebo

      Dpto. de Ciencias Médicas y Quirúrgicas

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