Desarrollo Sostenible en Cantabria (2012)
Diagrama de temas
-
Profesores
Antonio Domínguez Ramos
Ángel Toca OteroDepartamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica
El "Desarrollo Sostenible" implica la valoración simultánea de los elementos ambientales, económicos y sociales siendo imprescindible el desarrollo de indicadores que permitan cuantificar el avance logrado gracias a los diferentes programas, planes y medidas. En esta asignatura se promueve el desarrollo de pensamiento crítico por parte del alumnado, haciendo un especial énfasis en lo concerniente a la CC.AA. de Cantabria.
Palabras Clave de la Asignatura
Metrics, Indicadores, Sociedad, Society, Climate Change, Sustainable Development, Cambio Climático, Environment, Local Sustainability, Medioambiente, Agenda 21 Local, Desarrollo Sostenible, Economía, Cantabria, Sostenibilidad Local, Local Agenda 21, Agenda 21, Economy.
-
Datos identificativos de la Asignatura
-
Asignatura: Desarrollo Sostenible en Cantabria
-
Código: 5554
-
Departamento / Área: Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica
-
Tipo: Libre elección
-
Centro: Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía
-
Créditos ECTS: 4,5
-
Idioma de impartición: Español
-
Profesor responsable: Antonio Domínguez Ramos
-
Otros profesores: Ángel Toca Otero
Programa de la asignatura
Bloque Temático I
-
Tema 1. Introducción al concepto del Desarrollo Sostenible.
-
Tema 2. Cambio climático.
-
Tema 3. Acidificación atmosférica.
-
Tema 4. Ozono troposférico.
-
Tema 5. Contaminación a nivel local y su influencia sobre la salud humana.
-
Tema 6. Aproximación al estado del mundo. Globalización y sostenibilidad.
-
Tema 7. Indicadores de Sostenibilidad Local.
-
Tema 8. Caso de estudio: Parque Nacional del Kakadú (Australia).
-
Tema 9. La producción y el consumo sostenible.
-
Tema 10. La evolución de la economía y el empleo en Cantabria.
Bloque Temático II
-
Tema 11. La era del ingeniero.
-
Tema 12. La ciudad industrial.
-
Tema 13. La Segunda Revolución Industrial.
-
Tema 14. La ciudad de las masas.
-
Tema 15. Diseñando la sociedad de consumo.
-
Tema 16. La era de la ambigüedad.
-
-
Básica
-
A. Azapagic, S. Perdan & R. Clift (2004): «Sustainable Ddevelopment in practice. Case studies for engineers and scientists». Ed. John Wiley & Sons.
-
CES CANTABRIA (2008): «Diez años de memoria socioeconómica y laboral de Cantabria (1997-2006)». ISBN: 978-84-612-8008-7.
-
CES CANTABRIA (2011): «Memoria socioeconómica y laboral de Cantabria». ISSN: 1888-92220.
-
Mikael Hård, Andrew Jamison (2005). «Hubris and hybrids. A cultural history of technology and science».
-
A. Najam, R. Dunnalls & M. Halle (IISD) (2007): «Environment and globalization. Five propositions».
-
Nye, David E. (1999): «Consuming power. A social history of american energies».
-
Nye, David E. (1992): «Electrifying America. Social meanings of a new technology».
-
Nye, David E.: «History of electricity use».
-
Nye, David E. (2007): «Technology matters: questions to live with».
-
-
Bloque Temático I
-
MC-F-001. Tema 1. Introducción al concepto del Desarrollo Sostenible.
-
MC-F-002. Tema 2. Cambio climático.
-
MC-F-003. Tema 3. Acidificación atmosférica.
-
MC-F-004. Tema 4. Ozono troposférico.
-
MC-F-005. Tema 5. Contaminación a nivel local y su influencia sobre la salud humana.
-
MC-F-006. Tema 6. Aproximación al estado del mundo. Globalización y sostenibilidad.
-
MC-F-007. Tema 7. Indicadores de Sostenibilidad Local.
-
MC-F-008. Tema 8. Caso de estudio: Parque Nacional del Kakadú (Australia).
-
MC-F-009. Tema 9. La producción y el consumo sostenible.
-
MC-F-010. Tema 10. La evolución de la economía y el empleo en Cantabria.
Bloque Temático II
-
-
Ejemplo de examen
-
PE-F-001. Examen final.
Criterios de evaluación
MÉTODOS DE EVALUACIÓN "DESARROLLO SOSTENIBLE EN CANTABRIA"
Descripción
Tipología
Evaluación final
Recuperación
%
Evaluación continua
Portafolios
No
No
60%
-
Calificación mínima: 0,00.
-
Duración:
-
Fecha realización:
-
Condiciones recuperación:
-
Observaciones: Para que los Portafolios puedan ser evaluados el alumno/a deberá asistir a un mínimo del 80% de las sesiones correspondientes a las clases magistrales (p.e.: para 7 clases magistrales celebradas por profesor, esto supone asistir al menos a 6 sesiones magistrales). Se deberá enviar el 100% de los portafolios de asignatura.
Evaluación continua
Tarea sesiones virtuales
No
No
40%
-
Calificación mínima: 0,00.
-
Duración:
-
Fecha realización: Durante el periodo lectivo.
-
Condiciones recuperación: Recuperable mediante los exámenes finales (convocatorias ordinaria y extraordinaria).
-
Observaciones: El mismo criterio que para los Portafolios se aplicará a las Tareas a entregar correspondientes a la hora virtual bisemanal. La no asistencia a una sesión presencial deberá ser oportunamente justificada al inicio de la próxima sesión.
Examen final
Examen escrito
Sí
Sí
100%
-
Calificación mínima: 0,00.
-
Duración:
-
Fecha realización: Convocatorias de junio y septiembre y en las fechas establecidas en el Calendario de Exámenes.
-
Condiciones recuperación:
-
Observaciones: Aquellos alumnos/as que no superen la asignatura siguiendo el procedimiento de Evaluación Continua, tendrán derecho a realizar un Examen Final.
TOTAL
100%
OBSERVACIONES:
-
La reproducción parcial o total de contenidos sin justificación expresa (p.e.: frases, enumeraciones, datos, etc.) o sin elaboración alguna serán motivo de aviso. La reincidencia en estas prácticas llevará directamente a la pérdida del derecho a realizar la evaluación continua.
OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:
-
-
-
Antonio Domínguez Ramos
Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Ángel Toca Otero
Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
-
Página