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    Cismas y Fronteras entre Occidente y Oriente en el Mundo Antiguo (2018)

  • Cismas y Fronteras entre Occidente y Oriente en el Mundo Antiguo (2018)

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    Cismas y Fronteras entre Occidente y Oriente en el Mundo Antiguo (2018)

         

    Profesora

    Silvia Acerbi

    Departamento de Ciencias Históricas

     

     

     

     

     

     

    La asignatura “Cismas y Fronteras entre Occidente y Oriente en el Mundo Antiguo” se propone reconstruir el progresivo proceso de diferenciación entre las dos Partes del Imperio Romano, en el cuadro geopolítico de la Cristiandad tardo-antigua y dentro de límites cronológicos que abarcan desde la edad constantiniana hasta el  pontificado de León Magno, mostrando a los alumnos/as como la paulatina división entre Oriente y Occidente dio lugar, entre los siglos IV y V, en áreas distintas del mundo tardo-antiguo, a sistemas religiosos plurales desde el punto de vista étno-lingüístico (latinos, griegos, medio orientales), de la organización jurisdiccional, de las opciones doctrinales, y de los mecanismos de relación con el poder político.

    Su objetivo último es evidenciar el conjunto de las relaciones político-eclesiásticas, religioso-culturales y diplomático-institucionales implícitas en la circulación de ideas y hombres en el Mediterráneo, poniendo en discusión el dato de la ‘centralidad’ ideológica y jurisdiccional del papado y de Roma respecto a la pars Orientis de la cristiandad que después de la fundación de Constantinopla tendrá una profunda influencia en la historia de Europa hasta el Cisma de Oriente.

       

    Palabras Clave de la Asignatura

    Antigüedad Tardía, Cristianismo, Imperio, Cismas, Concilios, Papado, Iglesias Ortodoxas Orientales.

    • Programa

      programa

       

       

      Datos identificativos de la Asignatura

      • Asignatura: Cismas y Fronteras entre Occidente y Oriente en el Mundo Antiguo

      • Código: M1325

      • Departamento / Área: Departamento de Ciencias Históricas

      • Título: Máster Universitario Del Mediterráneo al Atlántico: La Construcción de Europa entre el Mundo Antiguo y Medieval

      • Centro: Facultad de Filosofía y Letras

      • Créditos ECTS: 3

      • Idioma de impartición: Español

      • Profesor responsable: Silvia Acerbi

       

       

       

          Programa de la asignatura    

       

      Tema 1. Introducción y estado de la cuestión

      • Tema 1.1. Filogénesis de una línea de investigación: la separación entre las dos Partes Imperii.

      • Tema 1.2. Objetivos de la asignatura.

      • Tema 1.3. El limes, los barbaros y la ‘caída’ de Roma. El lejano origen del concepto de Europa.

       

      Tema 2. Anatomía del Imperio a finales de la Antigüedad: situación política, social y religiosa (siglos IV-V)

      • Tema 2.1. La Antigüedad Tardía: una nueva categoría historiográfica. El problema de la periodización: ¿decadencia o transformación?.

      • Tema 2.2. El Imperio Romano desde la crisis del siglo III hasta la Tetrarquía de Diocleciano.

      • Tema 2.3. El ‘giro’ constantiniano.

       

      Tema 3. La rivalidad político-eclesiástica entre Roma y Constantinopla: dos capitales enfrentadas y complementarias

      • Tema 3.1. La fundación de Constantinopla-Nueva Roma.

      • Tema 3.2. La organización eclesiástica en el Mediterráneo cristiano, el nacimiento de las Iglesias Patriarcales y la Pentarquía.

      • Tema 3.3. Εl concilio de Calcedonia y el controvertido Canon 28.

       

      Tema 4. Herejes y herejías cristianas en los siglos IV y V: arianismo, nestorianismo, monofisismo

      • Tema 4.1. El conflicto cristológico y las primeras herejías cristianas.

      • Tema 4.2. La instrumentalización política de la disidencia religiosa.

      • Tema 4.3. La invención de los ‘herejes’: Ario, Nestorio, Dioscoro.

       

      Tema 5. Los concilios ecuménicos: debate y resolución de conflictos político-religiosos

      • Tema 5.1. La génesis de la institución conciliar.

      • Tema 5.2. Los concilios del siglo V como conflictos político-eclesiásticos.

      • Tema 5.3. Los Concilios Ecuménicos: la querella sobre la convocatoria y la presidencia sinodal.

        

      Tema 6. La consolidación de la primacía religiosa del obispo de Roma en Occidente y la ruptura con el Oriente

      • Tema 6.1. De obispo de Roma a universalis ecclesiae papa.

      • Tema 6.2. León Magno y el Primado de Pedro.

      • Tema 6.3. Conflictos jurisdiccionales en el Mediterráneo cristiano.

       

      Tema 7. Las consecuencias del Concilio de Calcedonia (451) en Oriente y en Occidente: el nacimiento de las Ecclesiae separatae

      • Tema 7.1. Los grandes cismas del siglo V.

      • Tema 7.2. La identidad histórica de las iglesias ortodoxas orientales.

      • Tema 7.3. La intolerancia de la Roma pontificia hacia el Oriens Christianus.

    • Bibliografía

      bibliografia

        

       

          Básica    

       

      • Acerbi, S. (2000): «El papado en la antiguedad». Madrid.

      • Acerbi, S. (2001): «Conflitti politico-ecclesiastici in Oriente nella tarda antichità: il II Concilio di Efeso». Madrid.

      • Cameron, A. (1998): «El mundo mediterráneo en la antigüedad tardía». Pp. 395-600. Barcelona.

      • Gallina, M. (2003): «Conflitti e coesistenza nel Mediterraneo medievale: mondo bizantino e Occidente latino». Spoleto.

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      • Sotomayor, M. & Fernández Ubiña, J. (coords.) (2003): «Historia del Cristianismo. Vol. I. El mundo Antiguo». Editorial Trotta y Universidad de Granada. Madrid.

      • Teja, R. (1995): «La 'tragedia' de Éfeso (431): Erejía y poder en la Antiguedad tardía». Santander.

      • Teja, R. (1999): «Los concilios». Madrid.

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          Complementaria    

       

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      • Dagron, G. (1974): «Naissance d'une capitale: Constantinople et ses institutions de 330 à 451». Paris.

      • Frend, W.H.C. (1972): «The rise of monophysite movement. Chapters in the History of the Church in the Fifth and Sixth Centuries». Cambridge.

      • Sellers, R.V. (1961): «The council of Chalcedon. A historical and doctrinal survey». London.

         

      Bibliografía sobre Antigüedad Tardía

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      Bibliografía de los Temas 1 a 4

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      • Zanetti, U. (1987): «L’Église copte: Seminarium, 26, 3». Pp. 352-363.

    • Materiales de Clase

      materiales

       

       

      Tema 1. Introducción y estado de la cuestión

      • MC-F-001. Introducción y estado de la cuestión.

      • MC-F-002. Bibliografía del Tema 1.

       

      Tema 2. Anatomía del Imperio a finales de la Antigüedad

      • MC-F-003. Introducción a la anatomía del Imperio a finales de la Antigüedad.

      • MC-F-004. Anatomía del Imperio al final de la Antigüedad.

      • MC-F-005. La Iglesia al final del siglo II (imagen JPG).

      • MC-F-006. El Cristianismo al final del siglo III (imagen JPG).

       

      Tema 3. La rivalidad político-eclesiástica entre Roma y Constantinopla

      • MC-F-007. Introducción a la fundación de Constantinopla.

      • MC-F-008. La fundación de Constantinopla.

      • MC-F-009. Sedes metropolitanas en la Pars Orientis (imagen JPG).

       

      Tema 4. Herejes y herejías cristianas en los siglos IV y V

      • MC-F-010. Las controversias cristológicas en los siglos IV y V.

      • MC-F-011. Un ejemplo de la “construcción” de un hereje: Dióscoro de Alejandría.

       

      Tema 5. Los Concilios Ecuménicos

      • MC-F-012. Origen de la institución conciliar.

        

      Tema 6. El Papa en la Antigüedad

      • MC-F-013. El Papa en la Antigüedad.

      • MC-F-014. Antología de textos sobre papado.

       

      Tema 7. El nacimiento de las Ecclesiae separatae

      • MC-F-015. Los grandes cismas del siglo V y la génesis de las iglesias ortodoxas orientales.

      • MC-F-016. Cismas y génesis de las Iglesias Ortodoxas Orientales (1ª parte): Iglesia Armenia Apostólica e Iglesia Siria Ortodoxa.

      • MC-F-017. Cismas y génesis de las Iglesias Ortodoxas Orientales (2ª parte): Iglesia Copta Ortodoxa e Iglesia Etíope.

    • Prácticas

      practicas

       

       

      • PR-F-001. Práctica del Tema 5. Diversos textos sobre Concilios.
      • PR-F-002. Práctica del Tema 7. Papado: cuadro cronológico.

    • Otros Recursos

      otros recursos

        

       

          Recursos web    

       

       

        

       

          Lecturas por Temas    

       

      Tema 3. La rivalidad político-eclesiástica entre Roma y Constantinopla

        

      Tema 4. Herejes y herejías cristianas en los siglos IV y V

         

      Tema 5. Los Concilios Ecuménicos

        

      Tema 6. El Papa en la Antigüedad

        

      Tema 7. El nacimiento de las Ecclesiae separatae

       

        

       

          Webs de utilidad para busquedas bibliográficas    

       

    • Pruebas de Evaluación

      evaluacion

        

       

          Ejemplo de examen    

       

      • PE-F-001. Examen de autoevaluación del Tema 4.

      • PE-F-002. Examen de autoevaluación del Tema 5.

      • PE-F-003. Examen de autoevaluación del Tema 6.

      • PE-F-004. Examen de autoevaluación del Tema 7.

        

        

        

          Criterios de evaluación    

       

        

      MÉTODOS DE EVALUACIÓN

      "CISMAS Y FRONTERAS ENTRE OCCIDENTE Y ORIENTE EN EL MUNDO ANTIGUO"

        

      Descripción

      Tipología

      Evaluación final

      Recuperación

      %

      Evaluación continua

      Otros

      No

      100%

      • Calificación mínima: 5,00.

      • Duración:

      • Fecha realización: Durante las clases.

      • Condiciones recuperación: Si el trabajo fuera calificado como suspenso, el alumno/a deberá volver a presentarlo, mejorándolo según las indicaciones del docente.

      • Observaciones: Se llevará a cabo Evaluación Continua. Para ello, los alumnos deberán asisitir al menos al 80% de las clases. La participación en las clases y la lectura y comentario de textos permitirá obtener la nota de 5. El resto de la nota, hasta 10, se obtendrá con la realización de un Trabajo, que será tutorizado y realizado a lo largo del curso.

        TOTAL

      100%

      OBSERVACIONES:

      OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:

      • Los alumnos/as que no asistan a clase regularmente, deberán realizar obligatoriamente un Trabajo, que constituirá el 100% de la nota.

    • Guía de Aprendizaje

      guia

       

       

    • Sobre el Profesor

      profesor

       

       

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      Silvia Acerbi

       

      Departamento de Ciencias Históricas

      UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
       
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