Diagrama de temas

  • General

    Enfermería en la Infancia y la Adolescencia

  • Enfermería en la Infancia y la Adolescencia

    Enfermería en la Infancia y la Adolescencia (2013)

     

    Profesoras

    María Jesús Agudo Tirado

    María Paz Zulueta

    Departamento de Enfermería


    Esta asignatura permite adquirir los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para prestar cuidados de enfermería a los niños/as y sus familias  en las distintas desde el nacimiento hasta que culmina su desarrollo en la adolescencia.  Incluye todo cuanto se refiere al fomento de la salud, prevención de la enfermedad, cuidado y rehabilitación, dentro del contexto familiar y en el medio social donde se desarrolle el niño.


    Palabras Clave de la Asignatura

    Educación para la salud, Desarrollo, Adolescencia, Crecimiento, Escolar, Familia, Lactancia, Infancia, Cuidar, Enfermería

    • Programa

      Datos identificativos de la Asignatura

      • Asignatura: Enfermería en la Infancia y la Adolescencia

      • Código: G1030

      • Departamento / Área: Departamento de Enfermería

      • Título: Grado en Enfermería

      • Centro: Escuela Universitaria de Enfermería «Casa de Salud Valdecilla»

      • Créditos ECTS: 6

      • Idioma de impartición: Español

      • Profesor responsable: María Jesús Agudo Tirado

      • Otros profesores: María Paz Zulueta




      Programa de la asignatura


      Bloque Temático 1. Funciones del profesional de enfermería en la asistencia infantil y adolescente

      • Tema 1. El cuidado de los niños en la sociedad actual. Ser profesional de enfermería pediátrica. Perspectivas y retos. Entornos de asistencia. Procesos de enfermería en la asistencia. Morbilidad y mortalidad en la etapa infantil y adolescencia. Aspectos éticos y legales de la asistencia a los niños/as y sus familias.
      • Tema 2. Asistencia centrada en la familia. Tipos de familia y roles familiares. Competencias del rol parental. Valoración familiar. Influencias genéticas, económicas, culturales y sociales en la salud infantil. Cuidados transculturales.

      Prácticas de aula:

      • Role playing: entrevista y valoración familiar. Casos clínicos.


      Bloque Temático 2. Enfermería neonatal

      • Tema 3. Concepto, clasificación y características morfológicas y funcionales del recién nacido sano. Adaptación a la vida extrauterina.
      • Tema 4. Exploración física del recién nacido.
      • Tema 5. Cuidados generales de enfermería al recién nacido sano en el medio hospitalario. La alimentación del recién nacido. Promoción de la asistencia centrada en la familia. Preparación para el cuidado del recién nacido en el hogar. Alta hospitalaria de enfermería.
      • Tema 6. Promoción y mantenimiento de la salud al neonato. Primeros contactos con la familia en Atención Primaria de Salud. Educación para la Salud a la familia.
      • Tema 7. El neonato con ictericia.
      • Tema 8. El neonato con problemas metabólicos.
      • Tema 9. El neonato de alto riesgo. Concepto, factores condicionantes y patologías más frecuentes.

      Prácticas de aula:

      • Identificación y manejo del neonato.
      • Necesidad de higiene.
      • Necesidad de alimentación.
      • Exploración física del neonato.
      • Planificación de cuidados enfermeros al recién nacido en la sala de partos.
      • Reanimación cardiopulmonar básica al neonato.
      • Administración de fármacos.
      • Procedimientos más frecuentes al neonato.


      Bloque Temático 3. Promoción y mantenimiento de la salud infantil a lo largo de todas las etapas

      • Tema 10. El Programa del Niño Sano en las consultas de Atención Primaria de Salud.
      • Tema 11. Modalidades terapéuticas: vacunas en la infancia.
      • Tema 12. El lactante. Planificación de cuidados enfermeros.
      • Tema 13. El niño/a de 1 a 3 años. Planificación de cuidados enfermeros.
      • Tema 14. El preescolar. Planificación de cuidados enfermeros.
      • Tema 15. El escolar. Planificación de cuidados enfermeros.
      • Tema 16. La adolescencia. Planificación de cuidados enfermeros.

      Prácticas de aula:

      • Role playing: planificación de cuidados enfermeros para las diferentes etapas de la infancia y adolescencia.
      • Trabajo en grupo: elaboración de una Guía de salud infantil para cada etapa.


      Bloque Temático 4. Influencias sociales y del entorno en la salud infantil

      • Tema 17. El bienestar y el buen trato a la infancia. Un marco teórico holístico: el modelo ecológico del desarrollo humano.
      • Tema 18. Maltrato infantil. Tipos de maltrato. Valoración de situaciones de riesgo. Abordaje multidisciplinar. Estrategias de prevención y actuación de enfermería.

      Prácticas de aula:

      • Role playing: entrevista clínica y valoración focalizada a las familias con riesgo social y/o de maltrato infantil. Casos clínicos.


      Bloque Temático 5. Problemas de salud en la infancia y la adolescencia

      • Tema 19. Alteraciones respiratorios.
      • Tema 20. Alteraciones gastrointestinales.
      • Tema 21. Alteraciones infecciosas.
      • Tema 22. Intolerancias alimentarias.
      • Tema 23. Alteraciones neurológicos.
      • Tema 24. Atención de enfermería al niño con necesidades especiales.

      Prácticas de aula:

      • Trabajo en grupo: estudio de los diagnósticos de mayor aplicación en la etapa infantil y planificación de cuidados. Casos clínicos.
    • Bibliografía

      bibliografia


      Básica

      • Ball J., Bindler R. Enfermería Pediátrica. Asistencia infantil. Madrid. Pearson, 2011.

      • Díaz-Gómez M., Gómez García C., Ruiz García M.J. Tratado de enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid. MacGraw- Hill Interamericana, 2006.

      • González Villanueva P. Enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011.

      • Gladis Graciela Bustos, Ludmila Perepelycia. Enfermería materno-infantil y neonatal. Compendio de técnicas. Argentina. Corpus, 2010.

       

       

      Complementaria

       

      • Alfaro-LeFevre R. Aplicación del proceso enfermero. Guía paso a paso. 4ª edición. Barcelona. Masson, S.A., 2002.

      • Bulechek G.M., Butcher H.K., Dochterman J.Mc. (editoras). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª edición. Barcelona. Elsevier España, 2009.

      • Carpenito-Moyet L.J. Planes de cuidados y documentación clínica en enfermería. 4ª edición. Madrid. McGraw-Hill - Interamericana de España, 2005.

      • Gordon M. Diagnóstico enfermero. Proceso y aplicación. 3ª edición. Madrid. Mosby/Doyma Libros, S.A., 1996.

      • Moorhead S., Johnson M., Maas M.L., Swanson E. (editoras). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ª edición. Barcelona. Elsevier Esapaña, 2009.

      • Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación, 2009-2011. Barcelona. Elsevier España, cop. 2010.

    • Materiales de Clase

       

      Bloque Temático 1. Funciones del profesional de enfermería en la asistencia infantil y adolescente

      •   MC-F-001.  Tema 1 y 2. Cuidado de los niños en la sociedad actual / Asistencia centrada en la familia. (Mª Jesús Agudo Tirado)


      Bloque Temático 2. Enfermería neonatal

      •   MC-F-002.  Tema 3. Fisiología del neonato. (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
      •   MC-F-003.  Tema 4. Exploración física del recién nacido. (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
      •   MC-F-004.  Tema 5 y 6. Cuidados generales al recién nacido sano en el medio hospitalario / Educación para la Salud a la familia. (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
      •   MC-F-005.  Tema 7. Ictericia del recién nacido. (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
      •    MC-F-006.  Tema 8. Enfermedades metabólicas: hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria. (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
      •    MC-F-007.  Tema 9. Niño de alto riesgo. (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)


      Bloque Temático 3. Promoción y mantenimiento de la salud infantil a lo largo de todas las etapas

      •   MC-F-008.  Tema 10. El Programa del Niño Sano en las consultas de Atención Primaria de Salud (en los otros 6 temas de este Bloque se incluyen los conceptos que definen el Tema 10).
      •   MC-F-009.  Tema 11. Vacunas en la infancia. (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
      •   MC-F-010.  Tema 12. El lactante (de 0 a 12 meses de vida). (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
      •   MC-F-011.  Tema 13. Infancia temprana (de 1 a 3 años). (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
      •   MC-F-012.  Tema 14. Etapa preescolar (de 3 a 6 años). (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
      •   MC-F-013.  Tema 15. Etapa escolar (de 6 a 12 años). (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
      •   MC-F-014.  Tema 16. Pubertad y adolescencia. (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)


      Bloque Temático 4. Influencias sociales y del entorno en la salud infantil

      •   MC-F-015.  Tema 17. Claves para conseguir el bienestar y buen trato en la infancia. (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
      •   MC-F-016.  Tema 18. Valoración del maltrato infantil por los profesionales de la salud. (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)


      Bloque Temático 5. Problemas de salud en la infancia y la adolescencia

      •   MC-F-017.  Tema 19. Infección respiratoria de vías altas: faringoamigdalitis aguda. (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
      •   MC-F-018.  Tema 20. Alteraciones gastrointestinales: diarrea en la infancia. (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
      •   MC-F-019.  Tema 21. Vías respiratorias intermedias: Crup. (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
      •   MC-F-020.  Tema 22. Malabsorción de los hidratos de carbono de la leche. (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
      •   MC-F-021.  Tema 23. Convulsiones febriles. (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
      •   MC-F-022.  Tema 24. Consideraciones de enfermería pediátrica en casos de enfermedad crónica. (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
      •   MC-F-023.  Tema 25. Asma bronquial infantil. (Mª Jesús Agudo Tirado y María Paz Zulueta)
    • Prácticas

       

       

      • PR-F-001.  Cuerpos extraños en la vía respiratoria (Javier Korta Murua y Olaia Sardón Prado).

      • PR-F-002.  Reanimación neonatal (M. Iriondo Sanz, E. Burón Martínez, M. Thió Lluch, J. Aguayo Maldonado, E. Salguero García, J.R. Fernández Lorenzo y Grupo Español de Reanimación Neonatal de la Soc. Española de Neonatología).

      • PR-F-003.  Reanimación neonatal (Mª Jesús Agudo Tirado y Mª Paz Zulueta).

    • Otros Recursos

       

       

      Bloque Temático 1. Funciones del profesional de enfermería en la asistencia infantil y adolescente

      • OR-F-001.  Propuesta de un sistema de indicadores sobre bienestar en España (UNICEF España).

      • OR-F-002.  La salud pública desde la perspectiva de género y clase social (Carme Borrell, María del Mar García-Calvente y José Vicente Martí-Bosca).

      • OR-F-003.  Avanzando hacia la equidad. Propuesta de políticas e intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud en España. Mayo 2010 (Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior. Ministerio de Sanidad y Política Social).


      Bloque Temático 2. Enfermería neonatal

      • OR-F-004.  El recién nacido de bajo peso (L. Paisán Grisolía, I. Sota Busselo, O. Muga Zurriarían y M. Imaz Murgiondo).

      • OR-F-005.  Metabolismo fosfocálcico en el período neonatal (E. Narbona López, F. Contreras Chova, R. Pérez Iañez, F. García Iglesias y María José Miras Baldo).

      • OR-F-006.  Luxación congénita de cadera (R. Jiménez).

      • OR-F-007.  El recién nacido prematuro (S. Rellán Rodríguez, C. García de Ribera y Mª Paz Aragón García).

      • OR-F-008.  Prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (Dr. Francisco Javier Sánchez Ruiz-Cabello).

      • OR-F-009.  Prevención de la infección perinatal por estreptococo del grupo B. Recomendaciones españolas revisadas (SEGO, SEN, SEIMC, SEQ y SEMFyC).

      • OR-F-010.  Termorregulación en recién nacido (Dr. Luis Hernán González).

      • OR-F-011.  Uso del chupete y lactancia materna (Asociación Española de Pediatría).

      • OR-F-012.  El contacto visual precoz entre madres e hijos prematuros favorece el establecimiento de un vínculo seguro (F. Carvajal Encina).

      • OR-F-013.  El neonato: fisiología (Mª Jesús Agudo Tirado y Mª Paz Zulueta).

      • OR-F-014.  Hipoglucemia neonatal (Soraya Sañudo Martínez).



      Bloque Temático 3. Promoción y mantenimiento de la salud infantil a lo largo de todas las etapas

      • OR-F-015.  Valoración del desarrollo psicomotor (Gobierno de Canarias).

      • OR-F-016.  Calendario de vacunaciones 2012 (Gobierno de Cantabria. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales).

      • OR-F-017.  Tabla de Desarrollo (0-5 Años) Haizea-Llevant (Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Departamento de Trabajo y Seguridad Social).

      • OR-F-018.  Efectos adversos de las vacunas (Mª Jesús Agudo Tirado y Mª Paz Zulueta).

      • OR-F-019.  Preguntas antes de vacunarte (Mª Jesús Agudo Tirado y Mª Paz Zulueta).



      Bloque Temático 5. Problemas de salud en la infancia y la adolescencia

      • OR-F-020.  Convulsiones (Juan Carlos Molina Cabañero y Mercedes de la Torre Espí).

      • OR-F-021.  Crisis asmática (Jesús Sánchez Etxaniz y Santiago Mintegi Raso).

      • OR-F-022.  Urgencias endocrinas: diabetes (Roser Garrido y Marisa Torres).

      • OR-F-023.  Diarrea aguda (Enriqueta Román Riechmann, Josefa Barrio Torres y Mª José López Rodríguez).

      • OR-F-024.  Estatus asmático en pediatria (J. Ortolá Puig y S. Vidal Micó).

      • OR-F-025.  Faringoamigdalitis aguda (F. Álvez González y J.M. Sánchez Lastres).

      • OR-F-026.  Insulinoterapia en la diabetes Tipo 1 en la edad pediátrica (R. Barrio Castellanos Y P. Ros Pérez).

      • OR-F-027.  Diarrea crónica (Esther Ramos Boluda, Jesús Sarriá Osés, Mª Dolores Acuña Quirós y Javier Álvarez Coca).

      • OR-F-028.  Otitis media aguda (F. del Castillo Martín, F. Baquero Artigao, M.J. García Miguel y A. Méndez Echevarría).

    • Pruebas de Evaluación

      Criterios de Evaluación

       

      DESCRIPCIÓN

      TIPOLOGÍA

      EVALUACIÓN FINAL

      RECUPERACIÓN

      %

      Examen final

      Examen escrito

      60,00

       Calificación mínima

       5,00

       Duración

       2 horas.

       Fecha realización

       Según calendario establecido en el Centro.

       Condiciones recuperación

       Presentarse a la convocatoria de examen en septiembre y obtener la misma calificación mínima que el  examen final.

       Observaciones

       El examen versará sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura (teóricos y teórico-prácticos).

       La calificaficación mínima para superar el examen será de 5/10.

      Evaluación continuada

      Trabajo

      No

      No

      25,00

       Calificación mínima

       5,00

       Duración

       A lo largo del cuatrimestre.

       Fecha realización

       Primer cuatrimestre.

       Condiciones recuperación

       

       Observaciones

       Se realizarán actividades individuales y grupales destinadas a desarrollar el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, la exposición de ideas/conceptos y las habilidades psicomotoras relacionadas con los contenidos teóricos impartidos en la asignatura.

       La calificación mínima de dichas actividades será de 5/10. Debido a la imposibilidad de realizar las Prácticas de Aula, no serán recuperables dichas actividades.

      Evaluación continuada

      Otros

      No

      No

      15,00

       Calificación mínima

       0,00

       Duración

       A lo largo del cuatrimestre.

       Fecha realización

       Primer cuatrimestre.

       Observaciones

       Se obtendrá una calificación máxima de 1,5 puntos sobre la nota final de la asignatura, por la asistencia a las prácticas de aula y si cuenta con una evaluación positiva por parte del profesor responsable.

       T  O  T  A  L   

      100,00             


      Observaciones

      Para superar la asignatura, los estudiantes tendrán que haber obtenido una calificación mínima de 5/10.

      Observaciones para alumnos a tiempo parcial

      En el caso de los estudiantes matriculados a tiempo parcial, el método evaluador consistirá en la realización del examen final de la asignatura y la presentación de un trabajo realizado de manera grupal o individual.

       

       

    • Guía de Aprendizaje

    • Sobre el Profesor

       

      María Jesús Agudo Tirado

      Departamento de Enfermería. Universidad de Cantabria


      Datos académicos

      • Diplomada en Enfermería. Universidad de Cantabria.

      • Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

      • Master en Investigación en Cuidados. Universidad Complutense de Madrid.

      • Licenciada en Antropología Social y Cultural. UNED.


      Datos profesionales

      • Profesora Titular de Escuela de Enfermería. Departamento de Enfermería. Universidad de Cantabria.

      • Docencia en Enfermería en la Infancia y Adolescencia en la Escuela Universitaria de Enfermería «Casa de Salud Valdecilla».


      Líneas de investigación

      • Desigualdades en salud e inmigración.

       

      –––––––––––––––––––––––––––

       

      María Paz Zulueta

      Departamento de Enfermería. Universidad de Cantabria


       Datos académicos

      • Diplomada en Enfermería. Universidad de Cantabria.

      • Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Unidad Docente de Cantabria.

      • Master en Investigación en Cuidados. Universidad Complutense de Madrid.


      Datos profesionales

      • Profesora Ayudante de Escuela de Enfermería. Departamento de Enfermería. Universidad de Cantabria.

      • Docencia en Enfermería en la Infancia y Adolescencia en la Escuela Universitaria de Enfermería «Casa de Salud Valdecilla».


      Líneas de investigación

      • Desigualdades en salud e inmigración.